+

Historia



Juvenil Romántica (o también conocida por JR) fue creada el 29 de abril de 2008 con el objetivo de reunir todas las obras existentes publicadas en España de literatura juvenil romántica (Young Adult Romance Novels en el extranjero).
 
En un principio los libros dentro de este género eran conocidos en nuestra lengua, pero no habían sido ni reunidos ni nombrados con algún término hasta que creamos este espacio. La idea surgió tras la aparición de Crepúsculo en 2006. Fecha en la cual, ya vimos que este libro abriría la puerta a muchos otros, no obstante, decidimos esperar a madurar conocimientos para solidificar la calidad y veracidad de la información, que deseábamos aportar a los lectores que aprecian el mismo tipo de lectura que nosotras.


¿Cómo surgió el nombre?
Con el boom a principios de 2008, Eva Rubio (Cirial. Titulada en el Grado de Información y Documentación de la Universidad de Salamanca) pone en marcha el proyecto JR, y contacta con Rocío Muñoz (Darkmoon. Estudios de Gestión Administativa) para la recopilación de toda la información tanto extranjera, como española relacionada con el género.
El nombre surgió antes que el proyecto, fue un término que nació como una necesidad creada a partir del Boom Meyer de Crepúsculo: eran muchos los lectores que deseaban leer historias parecidas o iguales.

¿Por qué no Romántica juvenil?
Se puso antes la designación de juvenil (Juvenil Romántica) porque, al fin y al cabo, es una lectura dirigida en primer lugar a un público adolescente y, después, su tema es romántico.
De hecho, la novela juvenil romántica se consideraría y clasificaría como un subgénero de la literatura juvenil, a lo que le seguiría que como librero o editorial, el libro debería ir catalogado y colocado como juvenil en la zona juvenil (valga la redundancia...).


¿Hay historia tras el logo?
Pensando en un logo que pudiera servir para una propuesta que había recibido la página, Eva comenzó a darle vueltas a cual sería la mejor manera de representar el significado de Juvenil Romántica. Después de un rato, le vino a la cabeza la idea de las mariposas, que guardan un gran parecido a los corazones cuando se posan de perfil sobre una planta. Por otro lado, las mariposas contienen el valor de la libertad y la capacidad para volar. La forma estaba hecha, ¿pero los colores? Esta elección fue la más fácil, ya que Rocío adora la combinación de fucsia y turquesa, y cuando los bebés nacen, se tiende a vestirlos de rosa o azul según el sexo. JR ha nacido como algo nuevo y original, queríamos trasmitir esa idea dulce a través del logo. No sólo eso, todavía tenemos mucho que aprender y experimentar, los colores eran los más adecuados, porque la literatura juvenil romántica no es sólo para chicas, también los chicos tienen derecho a disfrutar y emocionarse, porque ellos también se enamoran igual que nostras.


¿Cuál es la tradición de Juvenil Romántica?
Sin duda, uno de los símbolos más significativos de la página es la cabecera que anualmente, cuando se celebra el aniversario de creación de Juvenil Romántica, se cambia por una nueva. Todas ellas cuentan la historia de dos adolescentes fuertes, de emociones intensas que han de luchar para hacer perdurar el amor que sienten el uno por otro, para ello, hasta la fecha se ha contado con reputados y experimentados dibujantes de gran talento a nivel nacional, que han hecho de Juvenil Romántica un espacio donde los adolescentes puedan encontrarse así mismos y conocer a lectores con sus mismos gustos. Entre estos artistas se cuentan:


XIAN NU STUDIO
(Irene Díaz y Laura Moreno)
[Cabecera 2008]

STUDIO  KÔSEN
(Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora)
[Cabecera 2009]

JAVIER BOLADO
[Cabecera 2010]


No hay comentarios: