+

viernes, 1 de abril de 2016

ENTREVISTA A ALICIA ROCA AUTORA DE ALMOST BLUE (EDEBÉ)

¡Alicia, gracias por hacer un hueco para nosotros en Juvenil Romántica para hablar sobre tu última publicación! Para aquellos que no sepan aún de qué historia os hablo se trata de Almost Blue, editada bajo el sello editorial Edebé, cuyo título, como espero que descubráis, tiene mucho que ver con sus protagonistas y el lugar donde se desarrolla, Oxford.

La trama comienza con Carol, una chica sencilla que se esfuerza por superar la mente y la belleza privilegiada de su hermana mayor, que la han granjeado un profundo complejo de inferioridad. Debido también a este motivo y para mejorar los estudios de ambas, toda su familia se traslada a Inglaterra, y dejan atrás su lugar de residencia en España. Carol aborrece este repentino cambio, y nada desearía más que regresar a su vieja vida sin sobresaltos, entonces conoce a Oliver, y como no, todo su mundo se desvanece. Lentamente, la realidad y lo imposible se va fundiendo en esta historia, y como resultado un giro inesperado más allá de la mitad hace que este apasionado e intenso amor cobre un nuevo sentido muy especial, además de original respecto a otros libros. Pero eso… si queréis tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Dicho lo cual, ahora sí que sí, pasamos a la entrevista.

JR: Almost Blue no solo es divertida y conmovedora, Alicia, además has tratado temas muy diversos y muy cercanos, aunque para todas las edades, en especial para los jóvenes, así que me ha sido bastante fácil identificarme con algunos de los personajes. ¿Cuáles son los tres puntos clave del carácter de los dos protagonistas que destacarías para todos los lectores?
AR: Carol es insegura, insegura e insegura. Tanto, que este aspecto de su carácter la incapacita en muchas ocasiones para mostrar todas la cosas buenas que tiene.  De Oliver destacaría, al contrario que en Carol, su seguridad. También su empatía. Y supongo que ese sentido del “honor” tan inglés.

JR: En una entrevista anterior has comentado que estuviste en Oxford. Reconozco que tras leer la novela he sentido todavía más curiosidad por la ambientación del lugar. ¿Hubo algún sitio, cafetería, monumento, edificio… que te hubiera gustado incluir en la historia, pero que no fue posible? ¿Qué lugar nos recomendarías si pasáramos por Oxford a todos los lectores?
AR: Imprescindible visitar uno de los colleges. Interiores harrypotterianos, años y años de historia e historias en cualquiera de ellos, y la posibilidad de conocer de primera mano un sistema educativo muy interesante.

JR: Como has revelado en otras webs, la regata que enfrenta cada año a las universidades de Oxford y Cambridge fue la base que te permitió desarrollar la historia de amor entre Oliver y Carol. ¿Cómo surgió la idea y qué medios utilizaste para documentarte?
AR: Como te he dicho sólo he estado una vez en Oxford y en ese momento no tenía intención aún de utilizarlo como escenario de la novela, de manera que tristemente, no estuve atenta a detalles que me hubieran sido de mucha utilidad. Pero Google hizo magia en este sentido :) Tenemos acceso al mundo entero a través de internet. La página web de la ciudad, la de la universidad, la de cada uno de los colleges, la del club de remo… Consulté infinidad de sitios que me ayudaron mucho con los detalles históricos, usos y costumbres locales, etc.  Tengo muchas ganas de volver a Oxford para poder visitar todos los sitios que he tenido que describir imaginándolos a través del Street View :) Incluso la casa donde vive Carol es una casa real que elegí a través de internet.

JR: Alicia, tu estilo narrativo es a veces delicado, otras veces muy intenso y otras casi hasta poético, de modo que siempre coincide con el ritmo de la historia. ¡Así que no he podido parar de leer! En la misma solapa izquierda de la novela podemos encontrar un ejemplo de ello que dice: “Siempre había pensado en el dolor como algo impersonal y neutro. Nunca hubiera imaginado que podía adoptar tantas formas, y mucho menos que tú pudieras ser una de ellas. Pero te escurrías entre mis sueños como arena entre mis dedos, desapareciendo un poco más a cada momento…”. Basada en tu propia experiencia, ¿qué tres consejos darías a los escritores, uno: antes de comenzar una novela, dos: durante la creación de la historia y tres: al acabar el libro?
AR: El primer consejo: leer, leer y leer. Con el tiempo, leer va dejando un poso que va mucho más allá de la ortografía, la gramática o el vocabulario. Leer te ayuda con el ritmo y la fluidez, con la estructura de los contenidos, incluso con los diálogos. Te permite escribir sin distracciones “técnicas”.  El segundo, es decir, durante la creación de la novela: Este consejo es más difícil, puesto que hay infinidad de estilos y maneras de hacer y escribir, y ninguna es necesariamente mejor que otra. Para mí es muy importante la forma. Por supuesto que el fondo, la historia que se cuenta, es esencial para captar y mantener el interés del lector, pero la forma creo que es lo que consigue a menudo que una novela te cautive de verdad. Buscar la palabra exacta, a veces durante rato, o pelearte con una frase porque no terminas de darle el matiz que te gustaría transmitir. Afortunadamente, otras veces simplemente traduces en palabras tus pensamientos y todo encaja a la primera. El texto que mencionas de la solapa, lo escribí de una tirada en una servilleta de una cafetería. Y vamos con el tercero, un consejo para después de terminar la novela: Después de revisarla y corregirla, dejarla reposar unos días, unas semanas mejor, y volver a leerla
con espíritu crítico. Este margen de tiempo te da una nueva perspectiva que creo que es buena para pulir algunos detalles.

JR: OLIVER. Oliver me ha encantado, su nombre, su personalidad y no lo voy a negar, también el cuerpo de atleta que tiene con tantos entrenamientos de remo que hace para convertirse en un Blue... ¡OMG! Me he sentido muy conectada a él, sobre todo por el modo sincero y al mismo tiempo delicado en que trata a Carol. ¿Qué es lo que más te ha enamorado a ti de Oliver a medida que ibas dándole vida en Almost blue? ¿Cuáles eran tus sentimientos? ¿Es posible que ya tengas en mente algún personaje de la vida real cuando piensas en él (actores, cantantes, modelos…)?
AR: Prefiero que sean mis lectores quienes pongan “cara” a Oliver, de modo que mis labios están sellados :)



JR: ¿Es posible que Carol esté luchando contra sí misma, por un lado contra su complejo de inferioridad y por el otro contra la soledad como producto de esa inseguridad que ella siente? Si es así, en una sola frase, ¿qué dirías a todos aquellos lectores que esconden dentro de ellos aquellos mismos sentimientos que siente Carol?
AR: Que lo reconozcan, que se lo repitan en voz alta, que sean muy conscientes de ello. La inseguridad y la falta de autoestima pueden ser terribles. Que sepan que aunque algunos aspectos de cómo somos no se pueden cambiar, sí podemos encontrar herramientas para gestionar mejor nuestras debilidades. ¡Y que se dejen querer!

JR: Por último, ¿dónde podrán encontrarte tus lectores (redes sociales, web, blog…)?
AR: Debo decir que aún no soy muy activa en las redes sociales, pero aquí me podéis encontrar:
Página de Facebook de Almost Blue:
https://www.facebook.com/almostbluenovela/
Mail: alicia.roca.orta@gmail.com
Página web de mi otro proyecto profesional: www.seiscosasimposibles.com

JR: Después de ese giro tan inesperado y explosivo que hay en Almost Blue tuve que hacer una pausa. No podía hacer nada, y mucho menos seguir leyendo lo que iba a ocurrir al siguiente capítulo, estaba conmocionada. No suele pasarme esto, Alicia, lo digo para que sepas hasta qué punto estaba impactada. Pero por ese mismo motivo, fue la parte que más me gustó. Creo que toda novela que consiga una reacción así al menos una vez de un lector se merece estas palabras. ¡Enhorabuena de corazón, Alicia! Espero que todos tus proyectos sigan creciendo, quiero leer más de ti. 
AR: Mil gracias, Eva, por tus palabras. No imaginas lo gratificante que es saber que has vivido así la lectura de Almost Blue, porque así es exactamente cómo había soñado que la vivieran mis lectores.






Entrevista realizada por Eva Rubio

Agradecimientos a Editorial Edebé

4 comentarios:

  1. ¡Gracias por la entrevista! Me ha gustado mucho y me ha resultado curioso lo de Oxford.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la novela, la miraré.
    Soy escritora, o al menos lo intento, gracias por los consejos y por la entrevista. Os sigo desde que abristeis la página. BS

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la entrevista, conocía la novela de verla por blogs, pero ahora me habéis convencido para hacerme con ella :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista. Me ha gustado mucho y me ha dejado con la intriga por conocer más sobre Carol y Oliver.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard