+

lunes, 19 de octubre de 2015

La editora María Guitart habla de las novedades y proyectos de Planeta Internacional para 2015-16

JR: Bienvenida a nuestro espacio de Juvenil Romántica, María. Sabemos que tras tu trayectoria como editora durante más de ocho años en Planeta Internacional han llegado a nuestras manos grandes éxitos como Federico Moccia, Anna Todd y Colleen Hoover entre otros, por los que imaginamos que estaréis muy orgullosos. ¿Qué debe tener un manuscrito para decir “¡Sí, este sí!”?

MG: ¡Hola! ¡Muchas gracias por entrevistarme y por vuestro interés, es un placer!  La verdad es que estamos muy contentos con el catálogo que hemos ido creando en Planeta Internacional estos años. Nos llegan muchas propuestas e investigamos mucho nuevas tendencias, y elegimos muy pocas, sólo aquellas que nos sorprenden y que creemos que tienen más potencial. La verdad es que para que un manuscrito nos robe el corazón y nos lancemos a publicarlo tiene que tener unos personajes creíbles e inolvidables, buen ritmo y una historia que enganche, que haga soñar, con la que aprendas, que se quede algo de la historia contigo… que quisieras que te pasara a ti, que sientas que los protagonistas son tus amigos.   


JR: ¿Qué es para ti New Adult y cuál consideras qué es su principal atractivo para los miles de lectores que lo leen?

MG: El New Adult es un nuevo género que se inscribe entre el Young Adult y la novela para adultos que toma cosas de los dos géneros. Protagonistas jóvenes, a partir de los 18, historias de amor con buenas dosis de sexo que van destinadas a un público a partir de los 17. Creo que uno de los ganchos más potentes que tiene este género es que los libros utilizan el lenguaje de los lectores y conectan enseguida con el público. Como lector entiendes, empatizas y deseas que lo mismo te pase a ti, te emocionas.


JR: ¿Cuál es vuestro súper ventas de New Adult?

MG: Nuestro súper ventas de New Adult es la serie de Anna Todd After, ¡ha conectado con el público español y se ha creado un gran fenómeno!


JR: ¿Qué tres libros de Planeta Internacional recomendarías a los lectores para estas fechas?

MG: La primera recomendación sería Un corazón para dos, la nueva novela de Jessi Kirby, una autora con mucho potencial y con una historia que robará corazones y creo que va a emocionar mucho, sale ahora en septiembre. La segunda es un libro que publicamos hace un par de años, pero que sigue gustando y que es uno de mis favoritos, Nadie como tú, de J. A. Redmerski. La historia de los dos protagonistas es muy especial y te hace pensar en muchas cosas, además de emocionarte. Y por último la serie After porque creo que la historia de Hardin y Tessa es única y te hace más fuerte.  


JR: ¿Qué próximas publicaciones New Adult tenéis previstas?

MG: En Septiembre sacamos Un corazón para dos, de Jessi Kirby, en noviembre un nuevo libro de la serie After, After. Antes de ella, en el que descubriremos muchas cosas nuevas de Hardin, y en febrero seguimos con otro de los grandes nombres americanos, Colleen Hoover y su novela Maybe Someday



JR: Pregunta de interés para escritores…. ¿Cuál suele ser el procedimiento habitual de selección que hacéis de manuscritos? ¿Contacto directo con el autor, agencia editorial, búsqueda en plataformas digitales (como Wattpad, Amazon…)? 

MG: Los manuscritos nos llegan de los agentes directamente o de las editoriales que los publican originalmente y también de las peticiones que hacemos directamente buceando en las webs, en Internet, Wattpad, etc. Como yo solo me ocupo de ficción extranjera no suelo recibir manuscritos de autores directamente. 

JR: En general, ¿qué piensas de cómo se presenta el panorama actual de la novela New Adult en España para 2015-16?

MG: Creo que es un muy buen momento para el New Adult y van a llegar cosas muy buenas este nuevo curso.


JR: Mil gracias por concedernos esta entrevista, María. Para finalizar, ¿hay alguna cuestión que no te hayamos hecho y que crees que podría ser interesante de comentar para todos los lectores?

MG: Únicamente comentar que resultan muy interesantes y útiles el feedback tan directo que tiene la literatura juvenil: me gusta mucho que los lectores comenten, que digan lo que les gusta y también lo que no, creo que es fantástico que después de leer un libro las redes sociales o plataformas (blogs, etc) se conviertan en lugares de opinión y debate. Es realmente interesante y nos ayuda, a los editores, a conocer mejor a nuestros lectores. 


¿Qué otras preguntas haríais a María Guitart?¿Cuál ha sido el libro de Planeta Internacional que habéis leído y más os ha gustado?



Entrevista realizada por Eva Rubio
Agradecimientos especiales a Planeta Internacional.

13 comentarios:

  1. Me acabáis de alegra el día con la noticia de Maybe someday en español!!! no sabéis las ganas que tengo de tenerlo *__*

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que vayan a publicar Maybe Someday por fin! ^____^ Enhorabuena por la entrevista y gracias por traerla :3

    ResponderEliminar
  3. Ay Maybe Someday ♥ madre mía que ganas ♥

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhhhhhhhh si maybe someday!!!!!!!!!!!!! la necesitooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Podían también publicar la segunda parte de Nadie como tú... Aunque veo que ni lo menciona así que como mínimo hasta después de febrero nada de nada :(

    ResponderEliminar
  6. Ahhh, qué ganas de leer Maybe Someday. Me alegro de que lo vayan a publicar en español ^.^

    ResponderEliminar
  7. *-* Maybe Somedayyyyy!!! Estoy deseando leerlo. Interesante entrevista!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la entrevista Eva, es genial.
    Yo leí hace poquito Un corazón para dos y me gustó mucho, aunque la traducción no fue todo lo bien que me hubiera gustado.
    Me encanta que por fin se decidan a publicar Maybe someday, ojalá sigan publicando libros de esta autora y continúen algunas sagas abiertas.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy de argentina y me interesa muchísimo tu profesión, que carrera seguiste para trabajar de ello?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la entrevista y muy interesante.
    Creo que la que más... After :)

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  11. Dios me muero!!! por fin podré tener en mis manos Maybe someday, que felicidad!! es un libro maravilloso y me alegra mucho que más gente pueda llegar a conocerlo, muy buena apuesta!

    ResponderEliminar
  12. La mejor noticia Maybe Someday en español casi me da un ataque jajja que felicidad

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard