+

martes, 7 de julio de 2015

¿Qué es lo que más te gusta del New Adult como escritora y como lectora?

Ayer hablamos de las novelas de las autoras New Adult en español del momento. Hoy las escritoras a través de su experiencia nos hablan de lo que más les atrae de este género tanto a la hora de escribir como a la hora de leerlo. Entre líneas hemos encontrado una serie de características muy interesantes que creemos que os pueden gustar tanto como a nosotras.

Y a ti... ¿Qué es lo que más te gusta del New Adult?



JONAIRA CAMPAGNUOLO: La posibilidad de explorar situaciones con la frescura y el dramatismo que la época juvenil nos aporta. Y de dar vida a romances con la intensidad, alegría y complicaciones que solo esa edad nos permite. Ese es un tiempo en el que nos estamos descubriendo, tanto a nosotros mismos como a nuestra sexualidad, y al otro. Es un momento bastante interesante, que aporta infinidad de posibilidades para crear historias.

MELANIE ROSTOCK: Lo que más me gusta del New Adult como escritora y como lectora es el realismo. No soy muy de etiquetas pero en este caso entiendo que quiera diferenciarse de la novela juvenil porque el New Adult suele tocar temas más duros, se centra mucho en los sentimientos de los personajes y se adentra en la sexualidad de manera explícita, y para mí eso es lo que hace que los personajes parezcan más reales y los acerca más al lector. Como escritora me encuentro muy cómoda en este género porque hoy en día no concibo a un adolescente que no tenga deseos sexuales y los sentimientos a flor de piel.  

NATALIE CONVERS: Como lectora lo que más me gusta es el ritmo trepidante que caracteriza al NA, que es emocionante y adictivo. Antes de que hayas acabado de leer la última página no percibes la realidad. Como escritora me gusta trabajar con las emociones de mi principal público a través de mis personajes, que están en esa transición de adolescente a adulto. Los lectores me escriben para contarme de qué modo se sienten identificados con mis novelas y lo motivados que se encuentran después para continuar leyendo otros títulos, y eso hace que me den ganas de seguir escribiendo. Que mis lectores quieran leer mis libros y muchos otros para mí es una gran satisfacción como escritora. 

MARÍA MARTÍNEZ: Lo que más me gusta es el tipo de personajes en los que se centra este género y las historias que surgen alrededor de estos. Es fácil identificarse con ellos; y en este momento siento la necesidad de que los personajes que creo, o aquellos en los que me inspiro a través de mis lecturas, crezcan y sean más maduros. Además, este género es como un puente entre el Young Adult y los libros para adultos, y cuenta con todas las ventajas de ambos géneros. Las posibilidades que ofrece son infinitas.   

ALICE KELLEN: Como escritora, la libertad que tienes a la hora de dejarte llevar. Como es un género que está un poco «en medio» del juvenil y adulto, el margen al tratar ciertos temas es muy amplio y eso te da más juego y la oportunidad de llegar a un público más diverso. Como lectora, disfruto de la lectura al encontrarme con personajes realistas, imperfectos, que tengan algún detallito que les haga especiales y que los diálogos entre ellos posean fuerza. Y teniendo en cuenta que es un hecho que las historias NA suelen tener muchos puntos en común, también valoro que las escenas y situaciones sean originales en la medida de lo posible, que me sorprendan y tenga la sensación de no haber leído antes nada similar.

LUCÍA ARCA: Lo que más valoro es la evolución de sus personajes. Son chicos y chicas que dejan atrás la adolescencia y se encaminan hacia la edad adulta. Me encanta embarcarme en estas historias como lectora y disfrutar de las pugnas internas de los personajes y de unas tramas  que  conservan ese toque juvenil que convierten esta etiqueta en algo especial. Me encanta escribir New adult por las posibilidades que ofrece: jóvenes pero no demasiado, adultos pero no resabiados; personas que redescubren el mundo y su lugar en él. ¿Acaso no nos sentimos todos un poco así siempre?

VICTORIA VILCHEZ: Sin ninguna duda, la intensidad de los sentimientos a los que se ven sometidos los personajes. Creo que es una etapa de la vida en la que, aunque ya se está entrando en la edad adulta, aún se conserva cierta inocencia, no se está tan cohibido por las experiencias como puede estarlo alguien que haya vivido más. Es una edad en la que se arriesga, se pierde y se gana, aunque dé miedo, se lucha por lo que se cree... Todo es en cierta medida "nuevo" aunque ya se tengan ciertas viviencias. Creo que todo es mucho más intenso, más visceral.... las reacciones, la forma de encarar los problemas, y por supuesto la forma de amar.

ALEXANDRA MANZANARES: El New Adult es un género que descubrí hace poco y me tiene fascinada. Como escritora me gusta ahondar en los conflictos de los personajes que tienen esa franja de edad. Sus problemas, sus deseos, sus inquietudes, su forma de entender el amor y la vida es muy diferente a los protagonistas de una novela juvenil o una adulta y me permite moverme en un registro que nunca antes había experimentado. Como lectora lo que más valoro de una novela New Adult es que me haga sentir. Me da igual que tenga un tono más dramático o cómico, pero, como persona que está en la franja de edad de los protagonistas, quiero verme reflejada en sus situaciones, pensamientos y sentimientos.

2 comentarios:

  1. Creo que lo que mas me gusta del New Adult es el realismo que muchas veces aporta, situaciones que a personas reales de esa edad le pueden pasar.
    Es un género que arriesga y eso me gusta mucho, que no acepta barreras ni tabúes impuestos por la sociedad.

    Saludos,
    Male

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Un aspecto que caracteriza al NA (basandome en lo que he leido en este post y algunos libros que he leido) es el realismo que aportan los libros de este genero. Tambien el hecho de que el sexo sea explicito. Supongo estas son las dos importantes para diferenciar una novela juvenil de una NA ya que en la juvenil se intenta evitar el sexo debido a una audiencia menor.
    Me gustan ambos generos y los disfruto leyendo.

    Gracias por la entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard