+

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡Qué locura de etiquetas! ¿Alguien sabe para qué son el Young Adult, la novela juvenil romántica y el New Adult?

Estuve tiempo atrás pensando en hacer esta entrada desde el punto de vista de mi humilde opinión, a modo de guía rápida de conceptos muy usados en novela juvenil, y que muchas veces por desconocimiento confundimos. Hoy me he decidido a nombrar unas tres etiquetas que en el mundo editorial se utilizan bastante.


YOUNG ADULT

Es el término en inglés usado cada vez más habitualmente en nuestra lengua para designar la novela juvenil/ novela adolescente. Muchas veces os lo encontraréis por sus iniciales como YA novels o bien en español como LJ (Literatura Juvenil, la cual hasta hace muy poquito iba unida siempre a la infantil como: LIJ). Cada uno puede usar el concepto que mejor le venga, yo prefiero el español.

¿Qué no es?

-No es novela juvenil adulta: eso es redundancia del término, una traducción literal que en nuestra lengua no tiene sentido. Si todavía tenéis dudas, probad a preguntaros ¿qué es algo que es juvenil y adulto a la vez? Todo lo que no es juvenil sólo puede ser una cosa: infantil o adulto. Buscar más terminología es sólo dar más trabajo al cerebro y lo que popularmente se llama "marear la perdiz".

-No es un nuevo género: siempre ha existido desde hace muchísimo tiempo.

-No es novela juvenil romántica: si bien la novela juvenil romántica es YA, eso no significa que sea de manera viceversa. Dentro de la novela adolescente podemos encontrarnos muchas variantes del género: terror, misterio, fantasía, ciencia ficción... Es decir, un libro dirigido al público joven no tiene por qué tener necesariamente una historia de amor en su argumento. Por ejemplo: Artemis Fowl. 


NOVELA JUVENIL ROMÁNTICA

También conocida como Young Adult romance novels o novela JR. Hace unos años los Premios RITA definieron el subgénero juvenil romántico como "Novels with a strong romantic theme geared toward young adult readers". Es decir, novelas con un fuerte argumento romántico dirigido a los lectores adolescentes. Actualmente, esa definición ha sido modificada un poco, posiblemente para abarcar las historias New Adult. Yo prefiero esta que os he mencionado en el artículo, pero si tenéis curiosidad, podéis entrar en la web de los premios para saber más.

Aquí, en la literatura juvenil romántica, el amor pasa de ser un complemento a convertirse en el núcleo de la trama.

Ejemplos de novela juvenil romántica hay muchos. Entre algunos que me han gustado mencionaré: Crepúsculo de Stephenie Meyer, Obsidian de Jennifer L. Armentrout, Un beso en París de Stephanie Perkins, El mundo encantado de Ela de Gail Carson Levine, Sombra nocturna de Andrea Cremer, Medianoche de Claudia Gray, El Círculo de Fuego de Marianne Curley, etc. Hay muchos más que me dejo para no alargarme, pero vosotros mismos podéis incluirlos abajo como comentario en esta misma entrada.


NEW ADULT

Actualmente es una etiqueta en formación y muchos la están utilizando equivocadamente como el cajón del sastre donde va a parar todo lo que no encaja en ningún lugar. No son pocas las personas que confunden este término con el de Crossover (concepto que hace no mucho era lo último que cantaba la moda editorial). Para tener más claro lo que es New Adult, os recomiendo que paséis por nuestro artículo sobre el tema realizado en enero del año pasado.

Entre algunos ejemplos que podréis encontrar están: Maravilloso desastre de Jamie McGuire, Llévame a Cualquier Lugar de Alice Kellen, Te esperaré de J. Lynn (Jennifer L. Armentrout), Mariposas en tu estómago de Natalie Convers, After de Anna Todd, La coincidencia de Callie y Kayden de Jessica Sorensen, Antes de que digas adiós de Victoria Vílchez, El amor es todo menos sencillo de Tamara Webber... y muchos más que espero recoger en otro especial dedicado al tema.

¿Es posible la fantasía en el New Adult?

Sí, ejemplo de ello es Que nunca Amanezca de Abigail Gibbs.

Pero la pregunta que dejo colgando para todos vosotros es: 

¿Se puede hacer una novela New Adult ubicada en una época distinta a la actual?


En muchas ocasiones oigo la pregunta de: ¿Puedo leer New Adult con mi edad? Pues bien, puedes leer todo aquello para lo que llegue tu comprensión lectora. En estas novelas rara vez no te vas a encontrar una escena apasionada, e incluso es posible que el autor introduzca temas duros como por ejemplo una enfermedad mortal, una violación o un personaje dando una paliza a otro. Así que lo mejor es que siempre mantengas una mentalidad abierta, así podrás afrontar cualquier tipo de lectura que desees.



¡¡Espero que este artículo sea de vuestro interés y que os guste tanto como a mí el haberlo escrito!!

Un saludo,


Eva Rubio

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Yahira potter: por pasarte, leerlo y comentar!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post. Hace poco que me he iniciado en el New Adult y no está de más alguna aclaración.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Angelica Autumn! Me alegra muchísimo saber que te ha encantado el post. Espero que pronto compartas algunas de tus lecturas New Adult por aquí.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias, Lucía! Y gracias por pasarte también. Te envío un enorme beso.

      Eliminar
  4. Es un tema que me lía bastante, muchas gracias por el post^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Gélida! Me alegro mucho de que el artículo te haya sido de utilidad.

      Eliminar
  5. Si que es un lío sí! Gracias por las aclaraciones <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, Happiness life! ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. wahhhh muy bueno!!! la verdad es que a veces con tantas etiquetas una se lía jajaja
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te parezca tan bueno, Chibiaka!! Besotes también para ti.

      Eliminar
  7. ¡Hola! :D
    Me ha gustado mucho el artículo, lo tendré mucho en cuenta y sinceramente si no fuera por este artículo los seguiría confundiendo jejejeje xD
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yvaine y Freyja. ¡Muchísimas gracias! Es un placer saber que te ha gustado tanto. Sacan muchas etiquetas, pero al final siempre todo se reduce a lo mismo: infantil, juvenil y adulta. Sabiendo eso a la hora de buscar una novela que queremos comprar, es suficiente en cualquier librería.

      Eliminar
  8. Muy buen articulo, gracias por explicar lo que las editoriales se esfuerzan en evitar explicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciasssss, Preider! Me alegra saber que ha quedado tan claro el artículo y que te ha parecido tan bueno.

      Eliminar
  9. De verdad, que lio y cuanta etiqueta. Por mi como si no le ponen ninguna. Simplemente novela y a leer. Muy aclarativa la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Neftis! La lectura es lo mejor le pongan la etiqueta que le pongan. Saludos también para ti.

      Eliminar
  10. Hola!!!
    Muchas gracias por hacer estas aclaraciones, sinceramente yo me lío mucho con esto porque muchas veces no lo llego a entender....pensaba que el Young Adult era novela juvenil pero para gente un poco mas adulta, es decir donde habian escenas un poco subidas de tono....y claro New Adult era algo mucho mas...aunque he leido libros de New Adult (solo me ha gustado la de Callie y Kyden) casi ninguna de las pocas que he leido me han llegado a conquistar o engancharme en el género...no sé no los llego a disfrutar mucho. Y claro con juvenil me lo paso mejor...sera q no me va el new adult

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arya Rinne!! Muchísimas gracias a ti por pasarte y leer toda la entrada. Es una enorme alegría y satisfacción saber que te ha sido tan claro de entender.

      Independientemente de las etiquetas, leer es lo mejor, y engancharse por el gusto y amor a los libros es el mayor placer que te puedas llevar. Así que si disfrutas de la novela juvenil, sigue adelante!!

      Besos también para ti.

      PD: También me gustó Callie y Kayden <3

      Eliminar
  11. Hola chicas!! A ver he estado leyendo los artículos acerca de New Adult y la verdad es que no acabo de comprender: ¿new adult tiene que ser forzosamente erótico y con contenido más fuerte? ¿Qué pasa con las novelas ambientadas en las universidades sin contenido fuerte? ¿Serían New Adult por el hecho de que los personajes tienen 19 o 20 años?

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard