+

sábado, 24 de enero de 2015

Hablamos de la primera entrega de La Prueba, la novedad explosiva de Oz Editorial

Hace unas semanas subía una entrada con toda la información sobre este título de Joelle Charbonneau, que Oz editorial anunciaba como una de sus grandes apuestas literarias de este año. ¿Será cierto? ¿Puede este libro dar mucho que hablar?

La prueba no es una novela cualquiera: es una historia de supervivientes, en pocas palabras "vive para no acabar muerto". Cia (Malencia Vale), la protagonista de esta entrega guarda algunos parecidos a la personalidad fuerte de Katnis de Los Juegos del Hambre y, ciertamente, no es el único personaje con el que ocurre. Tomas bien podría ser la mezcla entre Peeta y Gale por la que todos teníamos curiosidad de ver algún día (al menos yo). Pero dejando de lado las evidentes similitudes entre ambas obras hay una gran verdad: La prueba no sólo engancha, es 100% adictiva desde su mismo punto de partida argumental. Juega con nuestros miedos (nuestros amigos, la muerte, el amor, la traición...) y nos ofrece una lección de vida para no rendirnos nunca. Siempre, siempre hay una solución: mira hacia adelante.

He seguido con emoción y pasión cada movimiento de los protagonistas en este tablero de "ajedrez" y me he encontrado con sentimientos muy intensos a medida que iba leyendo, e iba descubriendo como las elecciones de Cia y Tomas les llevaban a otro enmarañado problema aún mayor del que debían salir. Porque en este libro detenerse, pedir ayuda o rendirse significa la muerte.

"He visto y hecho cosas aquí que no me gustaría revivir el resto de mi vida, pero no quiero imaginarme vivir sin recordar la primera vez que te besé".

En total me ha parecido contar cinco pruebas: cada una con un significado oculto detrás que trata de eliminar a los candidatos que van a entrar a la Universidad. Teniendo en cuenta que creo recordar que 108 personas se presentaban a las mismas y que sólo pueden entrar 20 al final... da mucho que pensar.

Después de haber acabado el libro he sentido que el año en que hice los exámenes de Selectividad en tres días (no sé ahora si serán más o menos) fueron todo un regalo para convertirme en universitaria, y eso es mucho decir si tenemos en cuenta que son pruebas que requieren bastante voluntad y esfuerzo, además de "pocas horas de sueño". ¿Sabéis a qué me refiero? Si no, probad y luego me contáis.

"Sus labios encuentran los míos con una pasión que me corta la respiración. Quizás es la fiebre la que me estremece el cuerpo cuando me besa la mejilla, el cuello, los labios... pero no lo creo. Enlazo mis brazos alrededor de su cuello y le devuelvo los besos que me ha dado, ardientes, urgentes, necesitados."

Ahhhhh!!!! Lo mejor es la evolución romántica entre los protas, como empiezan siendo amigos y poco a poco se van acercando, acumulando una fuerza arrolladora de sentimientos entre ambos que va explotando en pocas dosis a lo largo de la novela. No he visto nada que no me haya gustado, ¡ojo! Eso no significa que no lo haya sentido por todas las muertes, muchas de ellas hubiera preferido ni saberlas. Si bien únicamente ha habido algo que me ha dejado un poco desconcertada respecto al personaje de Will, uno de los protas secundarios de la historia. No me he terminado de creer su modo de actuar hacia el final, aunque no lo he visto un gran problema para la trama en general. Otros datos interesantes para mí han sido las contadas apariciones de un personaje llamado Michal: me tiene muy intrigada y por algo que todavía desconozco, creo que dará mucho juego en la continuación de esta historia.

Como curiosidad añadiré que a medida que iba pasando páginas, cuando los personajes están en el comedor del edificio, me imaginaba la sala donde comían igualita a la de Hogwarts. ¿A alguien le pasó también?



Reseña realizada por Eva Rubio
Agradecimientos a Oz Editorial por el ejemplar

9 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que este libro pinta bastante bien. Si tengo la oportunidad lo leo^^
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, Lena. Se lee muy bien, y entre tú y yo, se agradecen este tipo de lecturas que no te bloquean y te invitan a seguir con las siguientes páginas :)

      Eliminar
  2. Estoy loca por tenerlo, pinta muy pero que muy bien!
    Gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado, Kris! No sólo pinta, creo que te va a encantar si le das la oportunidad :). Ya nos contarás si la lees.

      Eliminar
  3. Pinta genial! Ya lo tenía apuntado en pendientes, pero va subiendo escalones poco a poco :P
    Gracias por la reseña Eva, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Te recomiendo que lo subas directamente arriba de tu lista. Se lee súper rápido y en muy poco tiempo. Otros muchos besitos para ti, Arantxa :)

      Eliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard