+

martes, 16 de septiembre de 2014

Una lectura obligatoria como "El Castillo ambulante" de Diana Wynne Jones

Últimamente me ocurre de seguido que me pienso mucho qué libro escoger para leer ¿Soy la única?. Siento que si me equivoco me va a arruinar el buen ritmo que he vuelto a tener de lectura y al final puedo dejar pasar hasta semanas sin decidirme por una nueva novela. Ese no ha sido el caso con El Castillo Ambulante, no sólo tenía muy claro que quería leerlo sino que al fin tuve una oportunidad gracias a editorial Berenice (Almuzara). El tiempo que tardé en acabarlo fue de tres a cuatro días en ratos libres y, si bien consta de 344 páginas, la sed por la buena escritura, mi amor por la adaptación animada de Hayo Miyazaki y el atractivo Mago Howl, mas una muy cómoda edición en bolsillo fácil de cargar a cualquier lugar en el bolso, han hecho que haya pasado un muy agradable rato disfrutando hasta la última página. Me ha gustado mucho.

Los personajes no tienen ningún desperdicio y tampoco están vacíos, cada uno es especial y está muy diferenciado de los otros. Me sorprenden algunos de ellos con características bastante similares a los de la actualidad. Por ejemplo, Howl. Perfectamente podría ser el chico problemático de instituto que se liga a todas las chicas y vuelve locas a las madres pero que en realidad, no es tan frío y holgazán como parece. A este mago se le describe como un auténtico metrosexual al que únicamente le preocupa que al mirarse al espejo hasta él mismo sienta amor por su rostro. Por otro lado, está la joven Sophie Hatter a punto de acabar sus estudios. La hermana mayor de su familia, que siempre se ha considerado sólo eso y lo que conlleva serlo, despreciando inconscientemente todas sus demás cualidades. Por ello, ni se ve tan guapa como sus hermanas, ni tan inteligente ni merecedora de nada. Ella no lo sabe, pero tiene un gran complejo de inferioridad compitiendo con una gran fortaleza interior. Así que cuando Howl y Sophie terminan viviendo en la misma casa, muchas cosas empiezan a ocurrir. Claro que como en toda buena leyenda que se precie, ya sea en La Bella y la Bestia, La Sirenita... siempre hay que romper una maldición para descubrir el verdadero amor.



En definitiva, El Castillo Ambulante ha sido una lectura llena de emociones y sentimientos encontrados, con una curiosa y extraña historia de amor que te hace reflexionar pero, sobre todo, disfrutar mucho. Es un relato tan hermoso y encantador como es la película animada, que también recomiendo ver. Ya advierto, que, en general, el hilo argumental es muy similar en las dos y aún así merece la pena no perderse ninguna de ambas.




Agradecimientos a editorial Berenice (Almuzara)

13 comentarios:

  1. La película me encantó así que creo que esta puede ser una gran lectura!!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer desde hace tiempo pero por una cosa u otra al final siempre queda en estado de espera igual espero este año por fin leerlo. :3

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues no sabía que El Castillo Ambulante tubiera un libro, lo conocía por la película. Voy a leer el libro y ver la película. ;) Gracias por el aporte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría poder leer el libro ya que la adaptación de Studio Ghibli me pareció de las mejores películas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La película me encanta y desde que descubrí, hace ya años, que era también un libro que tengo ganas de leerlo, pese a que no lo encuentro por ningún lado. He visto últimamente un par de reseñas y eso solo hace que tenga aún más ganas, así que a ver si lo encuentro D:

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que fuerte! Hace siglos que quiero leer este libro y el viernes lo pude conseguir jeje menuda coincidencia :D

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de mis libros favoritos, y también una de las películas que más me gustan. Son las dos preciosas (aunque Miyazaki haga una de sus clásicas adaptaciones "a su manera"). Espero que todo el mundo se anime a leerlo ^-^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Soy super fan!!!me encanta!!!adoro el libro!!es uno de mis favoritos!!!howl, sophie y calcifer sin personajes geniales!!super bien construidos!!La peli también es muy buena, sin duda tódo lo que sea de Dianne Wynne Jones o de Miyazaki merece la pena!!!
    Ais, no puedo evitarlo, faneo salvajemente al castillo ambulante!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la recomendación, ¡creo que le daré una oportunidad a esta novela! Me alegra que te gustase, la verdad es que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  10. yo también la tengo pendiente. Creo que hay una segundo libro de la historia

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Eva. Es un libro maravilloso :D

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis libros favoritos!! Y al descubrirlo a traves de la peli (el libro se diferencia en muchas cosas pero igualmente es maravilloso!!) tambien descubri a esta fabulosa escritora de la que por desgracia hay pocos libros traducidos al español.
    Que sepais que hay segunda y tercera parte de esta novela. Aunque no son talmente continuaciones aunque se incluya como trilogia. El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos. Son historias protagonizadas por otros personajes pero Howl y Sophie aparecen por ahi como secundarios!! Para mi El castillo es un libro especial pero los otros tambien estan muy bien, sobre todo el ultimo!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard