+

lunes, 4 de agosto de 2014

Entrevistamos a las dos ganadoras del Premio Plataforma Neo/ La Caixa

Sí aún te quedan dudas para presentar tu manuscrito al tercer certamen del Premio Neo/ La Caixa, aquí os dejamos dos buenas escritoras que no sólo os revelarán todos su secretos, si no también sus próximos proyectos con todo lujo de detalles.

ENTREVISTA A LAIA SOLER



JR: ¿Cómo fue que decidiste participar en la primera entrega del Premio Plataforma Neo / La Caixa?

LS: Hacía tiempo que estaba trabajando en una novela que no tenía muy claro adónde iba a ir a parar. Prefería un concurso a una editorial, pero ya era demasiado mayor para el Jordi Sierra i Fabra y no me veía preparada para concursos grandes abiertos a todas las edades, así que cuando me hablaron del Neo, pensé que era perfecto.


JR: ¿Tenías ya el manuscrito terminado cuando supiste del Premio?

LS: Llevaba casi tres años trabajando en él, así que ya estaba muy avanzado, pero no estaba terminado. Había acabado con la parte del pasado, que escribí primero, y estaba prácticamente empezando con la del presente. La novela completa la terminé el 30 de julio.


JR: ¿De dónde vino la idea de Los días que nos separan? ¿Tienes algún otro proyecto en marcha?

LS: Fueron dos ideas combinadas. La primera semilla nació al ver una noticia sobre un árbol centenario en una revista; me pregunté cuánto podría contar ese árbol si pudiera hablar e imaginé una historia de amor que naciera y muriera con él. Era algo imposible por el tema del tiempo, pero aun así, la idea de escribir sobre el amor y el paso del tiempo se quedó ahí.
Pasaron algunos meses hasta que esa idea se transformó en la historia de Abril. Yo soy muy de buscar inspiración en temas esotéricos y demás, así que no tardé mucho en dar con lo que estaba buscando. Fue un artículo que contaba la historia de Cameron Macaulay. No digo mucho más porque sería spoiler…
En cuanto a otros proyectos, a principios de año publicaré otra novela con Neo –aún sin título definitivo–. Es una novela muy especial para mí porque transcurre en mi lugar favorito en el mundo, Islandia. 


JR: ¿Qué fueron antes? ¿Los personajes o el argumento cuando decidiste ponerte a escribir la novela?

LS: El argumento. Fue una de esas historias que tuve que trabajar muchísimo para crearla. Lo único que sabía es que quería hablar del amor y del tiempo, y que quería que parte de la historia tuviera lugar en la Barcelona de principios del siglo XX.


JR: Y por último, ¿qué recomendaciones o pequeños trucos darías a los nuevos candidatos de la tercera edición del Premio Plataforma Neo/ La Caixa?

LS: ¡Uf! Yo diría que escribir siendo fiel a uno mismo y a la historia que se quiere contar. Siempre que uno se presenta a un concurso de una editorial sabe qué tipo de novelas suelen publicar, y hay que tenerlo en cuenta, pero evitar obsesionarse con ello, porque el resultado puede ser forzado.
En cuanto a la espera… ¡muchísima paciencia! Para evitar los nervios, yo busqué métodos tontos para animarme como poner de fondo de pantalla del ordenador lemas motivacionales. Soy consciente de que es bastante frikada, pero me funcionaba bien; mi consejo es que cada uno busque su método para superar los nervios.
Y aunque suene a tópico, si no se alcanza el resultado esperado, no hay que rendirse. Soy de las que cree que el trabajo y la constancia tiene premio, y en la literatura aún más, porque a escribir se aprende escribiendo.


ENTREVISTA A ANDREA TOMÉ



JR: ¿Cómo fue que decidiste participar en la primera entrega del Premio Plataforma Neo / La Caixa?

AT: Pues vi las bases del concurso en un foro literario, creo que el de Laura Gallego o el de la Generación Jordilauriana, y me interesaron muchísimo porque hasta entonces había participado en el Premio Jordi Sierra i Fabra y ya era demasiado mayor para seguir haciéndolo (el límite de edad corta a los 18).  El Premio Plataforma Neo/La Caixa era perfecto porque estaba dirigido a autores jóvenes, y por desgracia no hay muchos certámenes de novela que lo hagan.


JR: ¿Tenías ya el manuscrito terminado cuando supiste del Premio?

AT: No. Justo acababa de terminar de corregir la novela que envié a la última convocatoria del Jordi a la que me pude presentar y estaba en ese limbo entre una novela y otra. Pero ya había empezado a planear lo que luego sería Corazón de mariposa, y me pareció que encajaba bastante con la línea editorial del sello Plataforma Neo.


JR: ¿De dónde vino la idea de Corazón de mariposa? ¿Tienes algún otro proyecto en marcha?

AT: Una vez leí que los escritores somos lectores frustrados y fue precisamente esa frustración la que me impulsó a escribir Corazón de mariposa. Entonces yo sufría anorexia nerviosa y había leído muchos libros que trataban de la enfermedad pero que caían en muchos tópicos que no se correspondían con la realidad que yo estaba viviendo. Así que decidí escribir una novela que reflejase sin pelos en la lengua cómo es el día a día de una persona que sufre un trastorno alimentario.
Desde que terminé Corazón de mariposa he escrito más novelas y hace poco firmé un contrato con Plataforma Neo para publicar una de ellas. También se encuadra en el género del realismo contemporáneo, pero tiene mucho más humor negro y es más optimista que Corazón de mariposa.
Actualmente estoy escribiendo una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.


JR: ¿Qué fueron antes? ¿Los personajes o el argumento cuando decidiste ponerte a escribir la novela?

AT: Casi siempre desarrollo primero los personajes y luego construyo el argumento a partir de ellos, y en este caso fue así también. Primero vinieron Victoria y Kenji y después los personajes secundarios y a medida que los fui conociendo también se me fue revelando el argumento.


JR: Y por último, ¿qué recomendaciones o pequeños trucos darías a los nuevos candidatos de la tercera edición del Premio Plataforma Neo/ La Caixa?

AT: Escribe. Solo escribe. Si tienes catorce años y esta es tu primera novela, probablemente sea horrible. Está bien. Todas las novelas de todos los escritores del mundo son horribles a los catorce. Si no me crees, lee las primeras obras de grandes como Kerouac. 
A parte de eso, fíate de ti mismo. Descubre qué puedes escribir que nadie más pueda y hazlo. 



Agradecimientos a Laia Soler y Andrea Tomé

2 comentarios:

  1. Qué interesante que hagáis este tipo de entrevistas. Me ha gustado mucho conocer más de estas dos jóvenes autoras. Espero que os animéis, en un futuro próximo, a realizar más entrevistas del estilo. Y por supuesto, me parece un premio genial y una gran oportunidad para los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan! Me he leído ambos libros y aunque me gusta más el de Laia tengo que decir que Andrea me parece un cielo y su historia puede llegar a ayudar a muchos lectores. Las conocí a ambas en la feria del libro y no puedo hacer más que darles un gracias enorme por ser tan simpáticas y por haber compartido conmigo y con el resto del mundo dos historias tan especiales.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard