+

lunes, 21 de julio de 2014

Viajamos de España a Tailandia con la adaptación de unas novelas juvenil románticas en lakorn

Antes de comenzar con este pequeño especial, os explicaré a modo de estar por casa qué es un lakorn para aquellos que no os suene tanto. Este "palabro" viene a denominar a las "telenovelas" tailandesas. La diferencia con respecto a las latinoamericanas, es que además de que los actores no hablan español, éstas suelen rondar normalmente entre los 16 a 20 capítulos. Característica que suelen tener también los "doramas" coreanos.



Tailandia, además de ser el mismo país donde hace poco tuvo lugar el gesto rebelde de Los Juegos del Hambre, publica (obviamente) libros dirigidos al público joven. No obstante, como casi todo lo que nos llega aquí es americano, es algo más difícil enterarnos de los éxitos allí. A pesar de todas las limitaciones, me he encontrado con una serie de novelas escritas por B 13 s.t. Se trata de un "pseudónimo" (fácil de suponer, ¿no?) y la autora obtuvo principalmente su popularidad en un blog-web donde iba publicando los capítulos. Tantos seguidores llegó a tener, que una editorial tailandesa (Princess) llegó a editar la tetralogía completa. En Goodreads podéis visitar su ficha correspondiente, que además goza de muy buena puntuación, prácticamente con cinco estrellas en casi todos sus títulos. Recientemente, Cubic se ha trasladado a la pequeña pantalla, gozando de una gran audiencia inesperada y entusiasmo por parte del público, que ya espera una secuela con ganas, ya que para continuar la historia es necesario seguir los libros.




La historia del lakorn, aunque algo diferente, según las críticas es bastante fiel a los libros, e incluso mejor. Ya que éstos necesitan bastante corrección. El argumento gira en torno a Ruthainark de diecisiete años, quien para salvar a su hermosa hermana, acaba convirtiéndose en la "posesión" de un líder de la mafia de Hong Kong llamado Lin Lan Ser de veintiún años. A diferencia de su hermana, Ruthainark no es que sea una gran belleza, pero es toda una estratega, gozando además de un coeficiente intelectual muy alto. Por ello, hará todo lo posible y lo imposible para ablandar el corazón del joven mafioso de modo que éste se olvide de convertir a su hermana en su "concubina", mientras lucha con las clases en el instituto, su mejor amigo rapero y los trabajos a tiempo parcial.

La serie la acabé de ver hace unos meses y me enganchó. Es bastante adictiva con alguna pequeña incoherencia, pero con mucho potencial. Si nunca habéis visto un lakorn, os recomiendo bien empezar por éste u otro llamado Full House todavía mejor (éste último basado en un manhwa coreano), y creo que además de la misma compañía...

Os dejo con uno de mis personajes favoritos de la serie, Danny Tapia, "el amigo rapero".

First Parada Chutchavalchotikul



Artículo realizado por Eva Rubio

16 comentarios:

  1. Yo soy muy adicta a los doramas coreanos. He visto un par japoneses y no me gustan mucho, sobre actúan demasiado...
    He visto uno tailandés porque me es imposible ver más, tienen un idioma que se hace muy chillón y estridente, sobre todo cuando son actrices jóvenes, y en general no me gustan.
    Pero la verdad es que esta serie sí me llama la atención y no me importaría internarlo :)
    Donde se puede ver con subtítulos en español? Hay alguna web que trabaje con esta serie?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda:

      Prueba en google con las palabras clave: Cubic sub español 1. ¡Mucha suerte!
      Eso de la voz me ocurre igual con los doramas taiwaneses, de hecho llevo un tiempo sin ver ninguno...

      Eliminar
  2. Tu reseña me ha convencido para ver este lakorn.. ya me he visto dos lakorn tailandeses "Full House" (el cual AMO y RECOMIENDO 100%) y "The star that courts the moon" (tambien bueno) y este que mencionas, promete estar buenisimo asi que encuanto termine de ver el drama de Hotel King me pongo con este... me hacen faltas mas horas en el dia para verme todas estas "novelas asiaticas" buenisimas! gracias por esta nota,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro, Candy! Y sí, Full House fue de lo mejorcito. De hecho, está en mi top de doramas tailandeses. Y el protagonista, ay!!! Me encanta.
      Pues ahora mismo estoy viendo precisamente The star that courts the moon, que me está gustando. ¿Me recomendarías algún otro?

      Sí, faltan horas >.<

      Eliminar
  3. Yo la ví, aunque me quedé en el capi 12 o así porque perdí los links de los subs. No se pueden adquirir los libros en inglés o español?

    Yo también adoro a Danny, y me llamó mucho la atención del nombre del actor... Me hace pensar que fue el primogénito de su familia o algo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de los libros que yo sepa. ¿Has probado por Amazon?

      En cuanto a Danny!! Es un primor. Me encanta cuando se pone en plan rapero bailando o "cantando mediante ruidos de la boca".

      Eliminar
  4. Este lakorn lo vi hace varios meses. Ni que decir que me envicié xD Lo amé totalmente y hasta me volví loca tratando de buscar las novelas para leerlas :( lastima que no las haya ni en inglés. Rondaba por internet una petición para que las tradujeran al inglés, pero, no llego ni a las 200 firmas u.u
    Por cierto, me enamoré de Lan Ser, que hombreee!! y moria de risa con Danny, el era tan chulo lol y sus raps jaja

    Definitivamente Cubic es uno de mis Lakorns favoritos♥ Cuánto diera por leer las novelas! :(

    BTW...me lei el manhwa de FH hace años y me encantó, vi el dorama coreano y fue uno de mis doramas favoritos forever (Rain! *baba*) luego vi FH Thai y wow, ni que decir que superó a mil a la version coreana! Tuvo todo lo que le faltó y siempre quise que tuviera la original xD

    Bendiciones! Bonita página :)

    ResponderEliminar
  5. Yo os recomiendo que utiliceis Viki, que es una pagina web (aunque yo uso su aplicación para android) Tienen un montón de series, especialmente de Corea del Sur, e incluso de América del Sur. Los subtítulos es español están bastante bien. En Viki también he encontrado Cubic, así que empezaré a verla pronto!
    Espero que os sirva de ayuda.
    Besos y gracias por recomdendarnos este lakorn :D

    ResponderEliminar
  6. ami me encanto ya la veo dos veces y pienso volver a verla otra ves me encanto el actor principal

    ResponderEliminar
  7. Hay segunda temporada???

    ResponderEliminar
  8. buenas tarde desde panamá yo amo loss lakorn y también los dorama les pondré una lista de lakorn qe les recomiendo esta trampa de amor, novia por alquiler, uno en mi corazón, tawipop, el amor nunca muera el actor de est ultima busuqes todo sus lakorns actua increíble se llama dome pakorn lam y de dorama no dejen de ver doctara fe y todo comenzó con un beso prmera y segunda temporada

    ResponderEliminar
  9. Hola bueno yo empese a ver doramas y me encantan pero de un tiempo para la fecha e visto varios lakorn y la verdad me encanta

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Comencé viendo Doramas, me encantan los de Corea y Taiwán y uno q otro de Japón. Habia escuchado los de Tailandia pero no había conseguido ninguno interesante, y luego llegue a esta página, GRACIAS por la recomendación. Buscaré Cubic suena interesante (ojalá lo encuentre completo). Por cierto no sabia que les decían Lakorn.. Saludoss!! =)

    ResponderEliminar
  11. la reseña que hiciste de este larkon me convenció de verla solo he visto Full House que tengo que admitir que me gusto mas que la coreana, ahorita estoy viendo Kiss Me remaking de PlayFul Kiss que sale Mike D Angelo y Aom los mismos personajes de Full House y en verdad esta muy buena e igual que Autumn in my heart bueno en mi punto de vista :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Después de ver mil veces esta increíble historia, no me he podido quedar tranquila y quise recrear la historia de "cubic" modificandola un poco y dandole una continuación. La historia aun esta en progreso. Espero tengan tiempo y puedan pasar a leerla, si se han quedado con ganas de esta serie. Mi historia se encuentra en Fanfiction, en Misc/Tv Shows se llama igual "Cubic". https://www.fanfiction.net/s/11700539/1/Cubic

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard