+

martes, 22 de julio de 2014

Entrevistamos a Marta Vilagut y hablamos sobre novela juvenil romántica vs New Adult

JR: Antes de comenzar, Marta, te damos la bienvenida a Juvenil Romántica. Es un honor tenerte por aquí. Sabemos que desempeñas un papel muy importante en Destino Infantil y Juvenil y Noguer Ediciones, no obstante, tanto a los lectores como a nosotras nos encantaría conocer a través de tus propias palabras un poco cuál es tu labor en la editorial, ¿podrías decirnos?

MV: Gracias a vosotros y a vuestro blog por contar conmigo y por compartir entusiasmo por la literatura juvenil. Son pocos los escenarios a los que acudir para hablar y comentar LIJ y el vuestro es uno de los mejores, os felicito.
Mi prioridad aquí desde hace más de diez años es la de construir un catálogo potente en Destino Infantil y Juvenil (junto a Irene los últimos 4 años) capaz de satisfacer a lectores de todas edades. Priorizo las series para lectores de 7+ (Como Geronimo Stilton, por ejemplo) aventuras, chick-lit para MG (como Fairy Oak, Sherlock y yo o  La banda de Zoé) y títulos juveniles significativos de autor nacional (Gemma Lineas, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Francesc Miralles, Esther Sanz, Elia Barceló, Lof Yu...) o internacional como Cassandra Clare, Maggie Stiefvater, Licia Troisi…
Mi tarea fundamental es la lectura, y valoración de originales que una vez seleccionados, se presupuestan, se hace una previsión de ventas y se preparan para optimizarlos comercialmente hablando (cubiertas, contras, textos de promoción…)


JR: De novela juvenil romántica en Destino, ¿qué títulos son aquellos que mayor recepción han tenido entre el público adolescente? ¿Coinciden las críticas y/u opiniones de Internet con las ventas? 

MV: ha tenido muy buena acogida Mi primer beso (Beth Reekles), la serie de Lof Yu (Abrázame fuerte) y los títulos de Jenny Han (serie verano), especialmente el último A todos los chicos de los que me enamoré. Y por supuesto la serie Cazadores de sombras/Los orígenes de Cassandra Clare…
No siempre las críticas coinciden con las ventas esperadas, especialmente me ha sucedido con autoría nacional. Esther Sanz, Francesc Miralles, Elia Barceló, Blanca Álvarez o Care Santos tienen espléndidas críticas que no se reflejan en unas ventas espectaculares.


JR: ¿Consideras que hay alguna diferencia entre el concepto de novela juvenil romántica que hemos tenido hasta ahora y la nueva corriente venida de EE.UU como “New Adult”?

MV: Quizá la diferencia fundamental está en la incorporación de sexo explícito, a partir de la publicación de 50 sombras de Grey. Creo que la novela juvenil aquí era menos tórrida y más introspectiva que la que nos viene de fuera. Y ha subido el target de edad.


JR: ¿Cuáles son los tópicos más habituales con los que te has encontrado en literatura juvenil romántica como editora y lectora?

MV: Probablemente el tópico más trillado es el de “chica joven ingenua y sensible se enamora de chico bruto con final romántico y feliz”. Y reproducir un comportamiento machista muy alejado de las aspiraciones feministas de las jóvenes de hoy. 


JR: ¿Qué tiene que tener principalmente una novela juvenil para conquistarte o conquistaros hasta el punto de que decidáis publicarla?

MV: Lo primero una voz narrativa potente y que te atrape. Si la protagonista te seduce, es fácil inmiscuirte en su historia, sea cual sea.


JR: A lo largo de tu carrera, ¿qué anécdota del mundo editorial guardas con más cariño o humor?

MV: Quizá porque llevo veinte años en el mundo editorial, son muchas las anécdotas (buenas y malas) que he  vivido. Rescato una, de cuando trabajaba en Grup 62. Fue con Neil Gaiman, que vino a presentar Coraline y fuimos a cenar al Maremagnum en Barcelona donde había reservado días atrás porque sabía que le gustaba el mar… La noche no era precisamente apacible pero se mantenía y nos instalamos en la terraza con una bonita vista de Barcelona y el puerto pero en cuanto pedimos, una sucesión de rayos y truenos nos embistió y luego la lluvia a raudales…. Ahí me rendí,  pedí disculpas y sugerí cenar dentro pero me respondió: me encanta el lugar, la cena  y la tormenta. Y allí nos quedamos, bajo un parasol y con un espectáculo dantesco a nuestro alrededor. La velada fue deliciosa


JR: ¿Existe algún tipo de herramienta o guía para mantenerse al tanto de las últimas tendencias de novela juvenil?

MV: Sólo hay un secreto y es leer mucho, mucho. También estar bien informada, gracias a las scouts en distintos mercados, a las sugerencias de agentes, las ferias, incluso los propios autores… y ahora también en RRSS y demás.


JR: En general, ¿qué piensas de cómo se presenta el panorama actual de la novela juvenil en España para 2014-15? 

MV: Siento que tenemos títulos, obras y autores  importantes  que merecen mucho la pena. Y lo que más sentiría es que esas obras se perdieran por no llegar al lector, por no promocionarlas adecuadamente o por falta de interés. Me preocupa editar y más aún, motivar a la lectura.


JR: Para finalizar, ¿hay alguna cuestión que no te hayamos hecho y que crees que podría ser interesante de comentar para todos los lectores?

MV: A los que leen, que sigan leyendo (ya saben por qué); a los que no leen, que es una pena pero ellos se lo pierden…  A todos, que ojalá que algún libro les cambie la vida.



¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Tenéis alguna duda del mundo editorial?
Tanto si eres una librería, biblioteca, editorial, lector... no dudes en contarnos tu punto de vista.
Es importante para nosotras.





Agradecimientos a Marta Vilagut

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me ha aprecido una entrevista muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con la autora que hay muchos libros que tratan el tema de una chica ingenua que le gusta el bruto y final feliz. He visto un montón la verdad. Y también estoy de acuerdo que un elemento en la literatura juvenil debe de tener una voz narradora que enganche y que te haga seguir leyendo el libro. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista!!! Mil gracias por traerla chicas :)

    Un beso

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard