+

martes, 3 de junio de 2014

En Exclusiva, os traemos la entrevista de B de Blok a una de las escritoras más avaladas de novela juvenil romántica, Kerstin Gier

En primicia para todos nuestros lectores, hoy publicamos en colaboración con B de Blok (EDICIONES B) una entrevista realizada por ellos muy especial a Kerstin Gier, la misma autora de la trilogía Rubí que ha llegado a la gran pantalla en Alemania y que ahora trae a nuestro país Silber. Para aquellos que no sólo disfrutan de leer sus historias sino que tienen curiosidad de cómo llega a escribirlas, os recomiendo echar un vistazo a todas sus respuestas. Yo las he leído esta misma mañana y lo he vuelto a hacer ahora. Al final me he dado cuenta de que coincido bastante con lo que dice, y creo que muchas de las cosas de las que nos habla son aplicables a nosotros cuando queremos crear algo. En estos momentos, me pregunto ¿Quién va antes? ¿El argumento o los personajes? ¿Qué creéis vosotros? ¿Qué os parece la escritora después de haber leído esta entrevista?



ENTREVISTA A KERSTIN GIER:
(¿Cómo se escribe una novela juvenil? ¿Puede ofrecernos una especie de decálogo, por así llamarlo?)


Pág. 1. Entrevista a Kerstin Gier
B: ¿Cómo se organiza el material?

K.G.: En mi caso, todo comienza por la idea básica y los personajes. En cuanto se me ocurre una idea, como por ejemplo la de soñar con Silber, me imagino a qué personajes les podría ocurrir la historia. Para mí es una fase muy importante: sólo cuando conozco realmente bien a las personas –y cuando digo “realmente bien” quiero decir en todos sus detalles- comienzo a elaborar la trama. En general, ya tengo algunas escenas en mente gracias al trabajo con los personajes: eso siempre ocurre cuando uno se ocupa de los protagonistas de manera intensa. Y así, poco a poco se desarrollan los acontecimientos vividos por las personas de la novela.


B: ¿A qué géneros le da preferencia?

Creo que en la novela juvenil no se puede definir ningún género al que se dé una preferencia especial. Tanto las novelas realistas como las de suspense y las de fantasía suponen un género que también puede ser leído por los adultos. Personalmente, siempre he querido escribir libros con partes fantásticas, porque ¿dónde se dispone de más oportunidades que en lo fantástico? Adoro jugar a ese juego consistente en preguntarse “¿qué pasaría si…?”. Y en el caso de Silber se trataba precisamente de poder pasearme por los sueños de otros.

B: ¿Qué lenguaje utiliza?

K.G.: Lo dicho: en mi caso lo primero son los personajes. La acción se desarrolla según la reacción de los protagonistas frente a ciertas situaciones en las que yo los meto. Desde un punto de vista meramente técnico, una vez que he ideado los personajes desarrollo un guión para toda la novela y después escribo las escenas capítulo a capítulo.


B: ¿Cómo les da forma a los personajes?

K.G.: Eso me lleva horas, días, semanas y a veces meses. Durante el proceso no parece que estuviera trabajando, pero mi entorno lo nota porque ni siquiera recuerdo el nombre de mi hijo (cuando eso ocurre lo llamo “tesorito”, pero con el tiempo ha descubierto el truco…). En todo caso, hago lo posible por meterme dentro de los personajes y compartir sus sentimientos, reflexiono minuciosamente sobre su origen, sobre cómo fue su infancia, lo que experimentaron y las personas que influyeron en ellos, hasta que por fin se plantan ante mi vivos y en color. Al hacerlo, invento infinitos detalles que no desempeñan ningún papel o que al menos no aparecen en el libro de manera explícita. No obstante, el que esa imagen se vuelva cada vez más plástica, me ayuda. Es verdad que esa fase resulta un tanto inquietante: los escritores son las únicas personas que conozco que son realmente capaces de vivir en mundos paralelos.


Pág. 2 Entrevista a Kerstin Gier.
B: ¿Qué ha de aparecer en la novela y qué, no? ¿Sexo… violencia… tacos...?

K.G.: En mis novelas para adultos no suelo incluir sexo, violencia ni palabras malsonantes. Me parece que lo peor que hago decir a mis protagonistas es “maldición”. Pero en este caso considero que siempre depende del contexto.


B: ¿Cómo se escribe una trilogía? ¿De dónde procede la idea de escribir un libro y después otros dos que lo continúan?

K.G.: La respuesta es muy sencilla: la idea aparece cuando no todo cabe en un único libro.


B: ¿Puede decirnos algo acerca de la cubierta italiana?

K.G.: La cubierta italiana es muy distinta de la alemana, pero la adoro. Muestra un aspecto que también poseen los libros. Además, me parece genial tener las distintas cubiertas de todos los países del mundo en que Silber se publica en la librería de mi casa. Si bien rara vez se asemejan, a su manera todas interpretan muy bien el carácter de los libros.





Agradecimientos a B de Blok
(Entrevista realizada por B de Blok)

2 comentarios:

  1. Me encantan los libros de esta mujer. Muy interesante la entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard