+

viernes, 30 de mayo de 2014

Especial de dating games o “novelas juvenil románticas interactivas”

Imagen de interfaz para juego Otome de Nintendo DS
No sólo podrás leer la historia, también convertirte en la protagonista e interactuar con el chico que más te guste, desde escoger los diálogos para obtener distintos finales, a comprar tu ropa para seducir al que más desees, consultar con tu hermano para no meter la pata en una cita, salir de fiesta con tus amigas e incluso apuntarte a un club de deportes, música, jardinería, fiestas, arte y mucho más. Una vida paralela a la real con muchas posibilidades. Gracias a los juegos de citas cualquier chica puede hacer su sueño realidad, saliendo con el popular del instituto, conquistando a un príncipe, bailando con el profe joven y guapo o con el empollón dulce. Una gran variedad donde el jugador principal, o sea tú, podrás seleccionar el que más se acerque a tus metas, pero no será tan fácil como agitar una varita mágica o buscar a un hada madrina. Si quieres ganar, deberás emplear todos tus recursos y opciones en el juego hasta el final, convirtiéndote en una estratega excepcional de citas.

Interfaz del juego para DS "Tokimeki Memorial Girl Side"


En España, son muy poquitos los juegos que han llegado a nuestra lengua con éste planteamiento, no obstante, ya es posible probar similares a través de Internet, como es el caso de Corazón de melón, con gráficos bastante atractivos, u otros como Secret Flirts (Flirteos Secretos) para Nintendo DS (nds). Pero tampoco es algo que desconozcamos, si bien sin apenas texto que leer, han sido muy populares juegos como Los SIMS con todas sus variantes para PC. También con una interfaz parecida, Miami Nights: Singles In The City que podéis jugar en la nds. Ahora bien, si tenéis al menos un nivel básico de inglés, podéis tener la oportunidad de probar auténticas joyas otome, Princess Debut, o la mayoría, traducciones de fans con conocimientos informáticos y dominio excelente del japonés, Girl's Side 1st Love PLUS. Aunque no todo procede de Japón, caso es el de Sprung: The Dating Game, cuya interfaz se basa en la selección de diferentes diálogos con humor a través de los cuales conseguirás distintos objetos y a tu chico ideal. 

Capura del Episodio uno de "Kamigami No Asobi"

Por ello, quizá estés interesado/a en saber mucho más de lo que puedes encontrar dentro de ésta diferente forma de leer tus historias juvenil románticas. Y, por supuesto, no hay mejor manera que consultar con dos expertas y verdaderas fans de los juegos otome: Ainara y Julia del blog Ikemen Heaven


ENTREVISTA A AINARA Y JULIA

JR: ¡Hola, chicas! Estamos en medio de una investigación sobre “novelas juvenil románticas interactivas”, oficialmente conocidas como juegos otome de citas o novelas visuales. Antes de continuar, ¿podríais hablarnos un poco sobre como entrasteis en este mundillo y cuál es vuestra labor en Ikemen Heaven?

Ainy: Conocí los juegos otome gracias a Julia, ella llego con su PSP llena de maromos a mi cumpleaños y empezó a enseñarme a los personajes de varios juegos, diciéndome que para Nintendo DS también había (ya que en esa época yo solo tenía esa consola) la idea al principio no me entusiasmó mucho, pero a los pocos días caí en la tentación y, desde entonces, ya os lo podéis imaginar XD. Sobre mi función en el blog soy una de las administradoras y me encargo al igual que Julia de hacer reseñas, noticias o cualquier curiosidad que nos parezca interesante que aparezca en el blog.
Julia: Pues allá por el año 2009 estaba yo investigando sobre un manga que me tenía enamorada, Fushigi Yuugi Genbu Kaiden, y acabé descubriendo que tenía un juego para PSP. Así que con todo el frikismo de mi body empecé a jugarlo y descubrí que era un simulador de citas, género que sabía que existía pero al que nunca le había dado una oportunidad. El juego me encantó y a partir de ahí fue un no parar. Con respecto a mi labor en IH, soy co-administradora, junto con Ainy, aunque también me encargo del diseño general: elijo los fondos, diseño las cabeceras, intento combinar los colores…


JR: Básicamente, ¿en qué consiste un juego otome o dating game?

AYJ: Se trata de juegos orientados al público femenino en los que los objetivos son completar la trama argumental y entablar una relación amorosa con uno de los personajes masculinos del juego. Algo así como las típicas novelas de antaño en las que hay diferentes finales. En el caso de los otome, los finales varían dependiendo de tus respuestas a lo largo del juego.


Interfaz del juego para DS "Otometeki Love Revo"

JR: En este artículo nos hemos centrado especialmente en aquellos juegos otome dirigidos para plataformas de nds. ¿Cuáles son los más populares y qué ofrecen para que gusten tanto entre el público femenino japonés? ¿Cuál recomendaríais?

AYJ: Entre los más populares para DS estarían Will o’ wisp, Vampire Knight, Fushigi Yuugi DS, Otometeki Love Revo y las sagas Hiiro no Kakera, Hakuouki, Vitamin y Tokimeki Memorial Girl Side.
Las dos recomendaríamos los Tokimeki (sobre todo el segundo y el tercero aunque este todavía lo están traduciendo) y Hakuouki principalmente porque están en inglés, las historias son muy entretenidas y los diseños de los personajes atraen muchísimo.


JR: En español parece ser más complicado adquirir este tipo de juegos. ¿Qué alternativas hay similares para probar esta modalidad de citas? ¿Hay algún juego del mismo tipo que no haya sido creado por empresas asiáticas?

AYJ: Últimamente han ido apareciendo muchos juegos de temática otome para móviles y lo bueno es que la mayoría están en inglés y son gratuitos, así que ya no hay excusa para no probarlos ^__^.
Hay bastantes juegos otome que no han sido creados en Japón, los coreanos por ejemplo, cada vez ofertan más juegos de este estilo, y también hay muchas empresas americanas que sacan juegos indie de esta temática. Sin embargo, el más conocido puede que sea “Amour Sucre” también conocido como Corazón de Melón, que pese a no ser un juego otome propiamente dicho ha cosechado bastante éxito, debido quizá a que está disponible en bastantes idiomas, incluido el español.


JR: ¿Existen series animadas, animes, basadas en estos juegos? ¿Cuáles recomendaríais?

AYJ: Hay bastantes, y cada vez hacen más.
Ainy: Recomendaría Brothers Conflict, las ovas de Hanayaka Nari, Waga Ichizoku: Kinetograph, Hiiro no Kakera y actualmente estoy viendo Kamigami no Asobi y me está gustando mucho.
Julia: Yo recomendaría Kamigami no Asobi, Brothers Conflict, Hiiro no Kakera o Amnesia, ya que las protagonistas no son tan asesinables como en las otras series. Si dejamos de lado el factor “protagonista femenina” al margen, supongo que diría Uta no Prince- sama, pero no… mejor no XD.

Selección de títulos para DS de juegos Otome, simuladores de citas.


JR: ¿Es cierto que en plataformas como ordenador o PlayStation los diseñadores tienen mayor libertad en la creación de juegos otome, respecto al sexo, que para Nintendo DS? ¿Consideráis que eso limita las historias de los juegos?

AYJ: No es exactamente así, ya que libertad para meter contenido sexual hay solamente en los ordenadores. Según una ley promulgada en Japón hace unos años, en las consolas (y en especial en las portátiles) están prohibidos los contenidos sexuales. Desde nuestro punto de vista el tema sexual limita las historias hasta cierto punto, aunque no siempre. Si está bien llevado, un juego otome casto y puro sin escenas sexuales puede ser una pasada. Si bien es verdad, cuando llegas a cierta edad, te apetece algo más aparte de que los protas se den un casto beso, y es en los juegos R18 para ordenador, donde las protas suelen ser más adultas, donde podemos encontrar esto.


Kamigami No Asobi
JR: Gracias a ambas por participar con nosotras en este especial, ahora llega la última pregunta. ¿Creéis que sería interesante adaptar novela juvenil romántica en formato de juego otome? ¿Qué libros veis con potencial para ello?

AYJ: Gracias a vosotras por entrevistarnos ^^. Sería estupendo que adaptaran alguna novela de esas características, aunque por lo que sabemos en Japón sacaron un juego otome basado en la serie Gossip Girl (Que haya tenido éxito es harina de otro costal).
Ainy: Desde mi punto de vista, la saga Crónicas vampíricas podría ser adaptada a un juego otome. ¿Quién no ha fantaseado con ser Elena y poder conseguir a uno de los hermanos Salvatore? (Sobre todo a Damon XDD). Otra saga que se podría adaptar sería la de Latidos de Anna Godbersen que es muy parecida a Gossip Girl pero ambientada en el siglo XIX.
Julia: Mmm, supongo que me gustaría algún otome de Cazadores de Sombras, pero ojo, sin que Clary fuera la protagonista, con una chica nueva creada para el juego. Y si tuviera que ser R18… de la saga Cazadores Oscuros, allí habría canela en rama, seguro. xD

Captura anime de "Hakuouki Shinsengumi Kitan"


Para más información visita


Artículo realizado por Eva Rubio

5 comentarios:

  1. Adoro Tokimeki Memorial Girl's Side 2, está genial *-*
    Probaré los otros que mencionáis si puedo hacer con ellos, muchas gracias por la entrada! :D

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer, después de todo el tiempo que llevo en este mundillo, que no supiera que hay otomes para nds, y además en inglés DDD: PD: Yo también recomiendo kamigami no Asobi y Hiiro no kakera <3
    Gracias por esta entrevista! :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han llamado la atención este tipo de juegos pero como la mayo ria están en inglés no he podido jugar a ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Oh dios, llevo meses leyendo Ikemen Heaven y cuando vi aquí en JR que hablaban de juegos otome y para acabarla hablaban de Ai y Julia fue todo un fangirleo :3 estoy tan de buen humor después de haber leído la entrevista, y he visto que hay otros juegos otome que nunca había escuchado.

    ResponderEliminar
  5. Ni en mil años me hubiera dado cuenta de que estos juegos existían, muchas gracias por esta publicación.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard