+

jueves, 24 de abril de 2014

Especial "Autores en la Red", entrevistando a Diana Fernández Dévora en Juvenil Romántica

Diana Fernández Dévora es actualmente uno de los dos miembros que componen Studio Kôsen junto a Aurora García Tejado. Actualmente, ambas se han forjado no sólo una reputación importante en el extranjero, sino también en nuestro país, publicando algunas de sus obras más reconocidas en el sello editorial Glénat. Además, fueron también el estudio que diseñó nuestra segunda cabecera oficial de la página a todo color en Juvenil Romántica. Hoy, tenemos la oportunidad de conocer el último proyecto de Diana, que además nos ofrecerá su punto de vista como escritora de la Red. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras! Cualquier duda que tengáis, hacérnosla saber a través de esta entrada.


JR: Hola, Diana. Encantadas de poder entrevistaste en Juvenil Romántica. Hace no tanto, en la página teníamos al equipo de Studio Kôsen al completo mostrando el diseño de una de nuestras cabeceras, y hoy volvemos a hablar con una de vosotras para conocer tu novela, Diana. ¿Cómo surgió la idea de pasar del dibujo a la escritura? ¿Era algo que ya tenías planeado en un principio?

DFD: El placer es mío, chicas. Gracias por tenerme de nuevo en vuestro blog :)
La verdad es que ya escribía relatos de antes de empezar a publicar cómic profesionalmente. Pero no fue hasta el 2010, con la continuación de Saihôshi, que no me animé a mostrar esta faceta mía al público. 


La idea de pasarme a la escritura surge principalmente de dos razones: La primera es que me encanta escribir, y lo disfruto casi más que el dibujar. La segunda es más pragmática y es que me di cuenta de que para llevar a cabo una historia larga en cómic, se requieren muchos años de tu vida y una dedicación total. Ahora mismo, tal y como está el panorama del cómic en general (no solo en España), las editoriales no apuestan por historias largas; y si las quieres hacer por tu cuenta, como es mi caso, tienes que compatibilizarlo con otro trabajo, lo que provocaría llevar un ritmo de publicación demasiado lento. Sin embargo, escribir es más rápido, más cómodo y más agradecido. En un mes y medio “Monstruo busca monstruo”, mi proyecto actual, ya lleva seis capítulos online (seguramente más cuando se publique esta entrevista), han pasado un montón de cosas en la historia y noto que los lectores ya están logrando empatizar con los personajes. Si lo hubiera hecho en cómic, a estas alturas llevaría como mucho un solo capítulo.
Y en resumen, no quiero morir de vieja antes de terminar esta historia X_D. Que tampoco es que vaya a ser demasiado larga, cinco libros como mucho. Pero yo soy muy lenta dibujando.


JR: ¿Podrías hablarnos un poco de la historia de tu último proyecto? 

DFD: Por supuesto ^^.  Monstruo busca monstruo, aparte de ser una novela muy fácil y amena de leer, es divertida, tiene acción, mucha tensión sexual, y el grave peligro de enganchar mucho. Ojo, esto no lo digo yo porque me lo tenga muy creído, lo dicen los cientos de lectores que ya la están siguiendo online y que exigen su dosis de “droja” (termino que hemos acuñado para los capítulos) cada jueves.
Ahora, para mí esta historia es mi niña favorita. He creado varias obras que han visto la luz en formato cómic, pero ninguna me ha llegado a la patatilla como lo hace esta. Es mi obsesión desde que decidí que quería dedicarme precisamente a esto, a contar historias ya fuera dibujándolas o escribiéndolas. Es el salvavidas al que me aferraba cuando las cosas iban mal, la meta que me recordaba que tenía que seguir luchando para que un día pudiera alcanzarla. Es, como muchos dirían, la esperanza que siempre me ha acompañado.
Diooos, qué ñoñez acabo de soltar. Si me viera Summer, la protagonista de la historia, me daba un par de sopapos para espabilarme.
Pero, bueno, concretando. MBM narra las peripecias de Summer, una chica de dieciocho años víctima de experimentos de manipulación genética que, aparte de llenarla de unos cuantos traumas, la convirtieron en una máquina de matar con poderes sobrehumanos. Habiendo escapado de todo eso, trata de ganarse la vida como el miembro más imprevisible de un peculiar grupo de mercenarios, que actúan en una moderna y enorme isla artificial llena de gente rara.
Summer lleva muy oculto su complejo de monstruo, algo que no para de recordarle su mayor pero sexy rival: Rayo Negro. En su trabajo se verá obligada a tratar con otro tipo de monstruos, algunos no muy diferentes a ella, y otros que llegarán a trastocar su vida tan profundamente que la obligarán a replantearse no sólo la relación con sus compañeros, sino también con sus enemigos.



Además de los capítulos, voy subiendo a la web (http://adraxmonsters.com/) dibujos, tiras cómicas, cómics, y algunas curiosidades de la serie, como dibujos viejos (algunos ya tienen la misma edad que los propios personajes). Un montón de material visual a modo de complemento que ayuda a sacarle más jugo a la historia. Y la verdad es que la mayor parte son para echarse unas cuantas risas a costa de los pobres personajes, como las conversaciones ficticias de Whasapp entre Summer y sus compañeros.
Me gusta tener movimiento en la web y que los lectores participen. No solo con fanarts o fanfics, siempre estoy tratando de animarles con concursos, encuestas, juegos, para que todos lo pasemos bien.


JR: ¿Qué diferencia a esta nueva novela de tu anterior obra publicada en Glénat bajo el nombre de Saihoshi?

DFD: Uf, todo. Aunque sigue siendo mi manera de escribir y dibujar, MBM es una historia del presente y Saihoshi tenía cierto toque de fantasía medieval épica. El lenguaje y el tono son distintos. Mi obra anterior era un experimento que mezclaba novela con cómic, mientras que MBM se desarrolla exclusivamente en formato novela, los cómics y dibujos son añadidos que pueden o no leerse pero no son necesarios para comprender la trama.
Ah, y lo más importante. Saihoshi era una obra de temática yaoi, para quien no les suene el termino, significa que se centraba en romances homosexuales entre personajes masculinos. En MBM, el principal romance es heterosexual. Los personajes femeninos tienen mucha más relevancia. Y aunque habrá personajes con distintas tendencias sexuales, pues a mí me gusta meter de todo como la vida misma, no son el eje de la historia.


JR: Tenemos entendido, que vas a montar una campaña de promoción muy interesante para todos los fans. ¿Podrías desvelarnos algún detalle aquí hoy en primicia? 

DFD: Tengo muchas ideas, aunque nada que no hayáis visto ya, pero bueno XD. A ver, de momento, con motivo de la celebración del Expomanga de Madrid habrá una exposición con ilustraciones de la serie. Luego tanto en Madrid como en el Salón de Barcelona, aprovechando que sale a la venta el último tomo de Lettera (nuestra última serie manga), Aurora y yo estaremos firmando en el stand de ediciones Babylon. Aquellos que se acerquen al stand, se llevarán de regalo un librito con el primer capítulo de muestra. También habrá algo de merchan, posiblemente posters y láminas, con ilustraciones inéditas. En cuanto sepamos los horarios de firmas, lo anunciaremos en el twitter o Facebook.
Además también tengo planeado hacer varios concursos online regalando camisetillas, posters o lo que toque. Quien quiera participar que esté atento a la web o las redes sociales.


JR: Si algún bloguero, agencia o editorial quisiera ponerse en contacto contigo para colaborar u otra actividad, ¿cuáles serían los medios posibles?

DFD: Quien quiera contactar conmigo puede, si no por las redes sociales que he mencionado antes, mandarme un mail a adraxmonsters@gmail.com. Editoriales abstenerse si no venís con un contrato millonario bajo el brazo :P


JR: Gracias por apoyar Juvenil Romántica. Te deseamos lo mejor en esta aventura de escribir. Una de nosotras (Eva), ya he tenido oportunidad de leer parte de la historia que estás escribiendo, y nos gustaría recomendársela a todos nuestros lectores. Por eso, para todos aquellos que quieran seguirla como nosotras, ¿podrías recordarnos a qué sitio deben acudir?

DFD: Muchísimas gracias a vosotras, chicas, por dedicarme vuestro tiempo. :)




11 comentarios:

  1. Es una historia de lo mas recomendable y a cada capitulo que sube, mejor que el anterior. A mi se me hacen cortisimos y muy larga la espera hasta el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que me termino de leer un capítulo ya estoy haciendo la cuenta atrás para el siguiente xD Me tienen enamoradilla los personajes (Summer y Rayo Negro, los que más -si tuviera que describir lo que despiertan en mí, diría "magnetismo animal", jajaja-, pero cada personaje tiene sus cosillas para que me gusten, claro), y la historia está muy interesante ^^

    Recomendado 100% xD

    P.D.: unos cinco libros... OMG... Creo que acabo de implosionar de felicidad.

    P.D.2: qué lástima que no pueda ir a los eventos de Barcelona y Madrid, lo que van a hacer en ambos promete... ;3; Puñetera crisis...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Es claramente una "droja"!!!
    Yo espero los Jueves con más ganas desde que empecé a leer MBM hace unas semanitas ya...
    Engancha, es entretenida y siempre te deja con ganas de más :)

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena a esta novela. Me gusta todo, desde la historia hasta la gracia de la autora, que nos spoilea por las redes graciosamente con sus fantásticos dibujos.
    Altamente recomendable, yo era una de las que firmó aquello de queremos que Diana dibuje más cómics... A la vista queda el porqué ;)

    ResponderEliminar
  5. Novela altamente recomendable ¿Por qué? no sólo la historia. El salero de Diana a la hora de spoilearnos y sus fantásticos dibujos deberían ser una carta de presentación más que loable. Pero leed y juzgad por vosotros mismos ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista :) me gusta mucho la serie, los personajes son de lo mas molon... yo ya ando suspirando por mas de uno xddddd

    ResponderEliminar
  7. Al ver el material que la autora iba subiendo a la web me entró curiosidad y he ido leyéndome los capítulos puntualmente según salían. Los personajes son creíbles, se van descubriendo y evolucionan según la historia avanza; el argumento engancha y se desarrolla a buen ritmo. Recomiendo una visita a la web y no abandonarla sin haberse descargado al menos el primer capítulo!

    ResponderEliminar
  8. Está genial. No conozco apenas vuestro trabajo... Pero lo envidio. Disfruto leyendo, viendo ilustraciones, etc.

    ResponderEliminar
  9. Yo me enganche a Studio Kosen con Saihoshi, y cuando me enteré de que iban (una de ellas) a sacar esta historia me animé. Aunque al principio creía que no me iba a gustar tanto (por el hecho de estar en novela y no en comic) me he enganchado, y soy de esas personas que cada jueves reclaman su ''droja'' (XD)
    La historia engancha y MUCHO (y lo digo yo, que soy fan de la fantasía y las épocas medievales, y esto es todo lo contrario) con personajes muy currados :D
    Hace poco que ha empezado y la historia aún no esta muy evolucionada, pero ya la he empezado a ''amar'' y se ha convertido en mi imprescindible de cada jueves.
    Los dibujos que la autora sube de vez en cuando y las tiras cómicas son geniales, muy divertidas, y encima te ayuda a ponerles ''cara'' a los personajes.
    Desde aquí le exijo (xD) que me suba más dibujos de Rayo Negro!! jajaja

    ResponderEliminar
  10. Desde que descubri a estas chicas, nunca me he arrepentido de leer o comprar cualquier cosa de ellas. Empece en un modesto salón de Castilla y León, donde las conoci. Luego vino Daemonion, después Saihoshi y por mi cumpleaños me regalaron Stallion y Reflections xD
    Así que cuando vi algo nuevo fue como wiiiiiiiiiiii
    ¿MBM? Me encanta. He tenido examenes y me alegra los días. Me parece genial,cada capitulo se me hace corto y quiero más porque presiento que solo es el comienzo y no se nada de nada y eso me da rabia.
    ¿Si a recomiendo? Mirad mi facebook. Creo que no he sido más cansina en mi vida xD

    ResponderEliminar
  11. La novela es trepidante, llena de acción y con personajes que rápidamente se ganan un lugar en el corazoncito :)
    Cada vez que se termina un capítulo estás pensando en el siguiente, porque se devoran solos!!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard