+

viernes, 31 de enero de 2014

Especial New Adult en España: ¿Cómo sobrevivo a la adolescencia?

A veces lo que más vende en el extranjero no tiene por qué tener el mismo éxito en nuestro país. Prueba de ello son las novelas New Adult que han llegado a nuestra lengua avaladas por su popularidad, y que aquí aún no han tomado impulso suficiente para ser tenidas en cuenta.

Asimismo, están empezando a surgir definiciones distorsionadas de lo que es un auténtico New Adult, que son aquellos que tratan historias contemporáneas ambientadas en la Universidad, cuyos protagonistas, así como la mayoría de sus lectores, comprenden una franja de edad situada entre los diecisiete y veinticinco años aproximadamente. Y si bien pertenecen al género juvenil, son conocidas por tener mayor número de escenas sexuales y un toque más adulto sin llegar a la novela romántica dirigida principalmente a un público más maduro, habiendo una gran preferencia por creaciones realistas, más que fantásticas, distópicas o paranormales. De hecho, consideramos que la trilogía iniciada por Química perfecta de Simone Elkeles publicada por Versátil Ediciones, es quizá una de las obras más significativas que ha sentado las bases del nacimiento de lo que hoy conocemos con este nuevo concepto.


Maravilloso Desastre fue la primera gran apuesta New Adult en llegar a nuestras librerías. Publicada por Suma de Letras en 2013, la obra de Jamie McGuire fue presentada como un Cincuenta Sombras de Grey para adolescentes. En este título, Abby conoce a Travis, un chico problemático que se dedica a ganar dinero a través de combates de boxeo ilegal y que resulta ser un compañero de facultad con el que tiene amigos en común. La suya es una explosiva relación de amor-odio, ya que él, que es un playboy, encuentra en ella a la única chica que no tiene intención de caer rendida ante sus tatuajes. Maravilloso Desastre es una novela con mucho potencial que pierde fuelle según avanzan las páginas y a la que le falta profundidad, especialmente al protagonista masculino. No obstante, tiene un componente adictivo que atrapa hasta la última página. En febrero, verá la luz la versión desde el punto de vista de Travis, que se llamará Inevitable Desastre y con la cual esperamos que se completen los huecos de la primera historia.

Entre otras publicaciones significativas del mismo año, podemos encontrarnos la trilogía iniciada por El Lado explosivo de Jude escrita por Nicole Williams y editada a nuestra lengua por Montena. Cuya imagen publicitaria persigue claramente la traída con gran éxito por la ya mencionada serie de novelas de E. L. James. A pesar de que su argumento se desvía mucho del que podamos encontrar en éstas. El Lado explosivo de Jude nos invita a descubrir el nacimiento de un amor bastante suave, en comparación con otras de su temática, entre dos adolescentes que viven con sus propios traumas, y que pretenden encontrar un motivo para seguir adelante. Jude quiere dejar su vida de huérfano rebelde para ser alguien mejor, mientras que Lucy, cansada de la rutina del ballet, quiere diversión. En definitiva, ésta es una novela que comienza con adolescentes de instituto y que en cada volumen se va transformado en lo que viene a ser New Adult, sin grandes pretensiones.

Seguimos con otra historia, en la misma línea, que salió justo después del verano: El amor es todo menos sencillo escrito por Tamara Webber y publicado en España por Plaza y Janés (Penguin RHM). En esta ocasión, intercalando los dos puntos de vista de los protagonistas, nos embarcamos en la historia de Lucas, un chico multitareas y bastante atractivo, que salva de una casi violación a Jacqueline. A partir de ese instante, el destino les llevará a cruzarse en distintas ocasiones de manera casi inconsciente. Pero sobre todo, veremos como la autora hace un homenaje a las jóvenes y a la fuerza de éstas para saber defenderse ante cualquier tipo de agresor. Éste es, sin duda, un libro para recomendar a todo aquel que le encante la combinación de amor explosivo, chico duro e inteligente más chica débil que se convierte en alguien fuerte.


Y si ya habéis leído el anterior, no os puede faltar La coincidencia de Callie y Kayden de Jessica Sorensen. Publicado por Oz Editorial con gran acierto. En esta historia veremos como un autor puede hacer de los tópicos algo interesante y emocionante. Si bien al comienzo Callie parece una marginada más y Kayden el chico popular que tiene toda la vida resuelta dentro de una familia adinerada, la verdad está bastante lejos de aquella realidad. Los dos son piezas rotas de un puzzle y que, por increíble que parezca, van a necesitarse el uno al otro para cicatrizar heridas pasadas e incluso alguna muy reciente. Definitivamente, lo mejor de esta novela será el final explosivo de la misma que, afortunadamente, continúa en The Redemption of Callie and Kayden. Título que llegará en breve a nuestra lengua y que cierra la relación de los protagonistas.

Por otro lado, nuestros escritores nacionales no se quedan atrás con Antes de que digas adiós, que es una novela corta publicada en formato ebook por Ediciones Kiwi. Relata el romance entre Ariadna y Lucas, dos estudiantes de biología que enmascaran sus sentimientos bajo la etiqueta de "amistad". Ari ha decidido alejarse de los chicos después de sufrir varios desengaños amorosos. Lucas pasa las noches de conquista en conquista cumpliendo una única norma: nunca repite ligue. En una fiesta universitaria saltarán chispas entre los dos. Una historia bien tejida, que engancha desde la primera línea pero que por su escasa extensión no profundiza lo suficiente en los personajes secundarios. La autora, Victoria Vílchez, ha anunciado que en mayo saldrá a la venta Antes de que decidas dejarme, un spin-off de esta historia, protagonizado por Becca y Jota.


De este modo, las Editoriales, distribuidoras, librerías, grandes superficies y bibliotecas deberían tener en cuenta que, aunque se traten de argumentos más maduros, estos libros pertenecen a la franja juvenil por los problemas presentados y la forma de enfocarlos, desde el mismo momento de edición de la obra. Por tanto, no se han de ubicar en el apartado de novela de adulto.


¿FALSOS New Adult o distorsión de la definición? Por tendencia, la estructura más repetida que nos encontramos en el mercado, es la de dos personajes que acaban de entrar en la Universidad, que ya están en ella o a punto de matricularse, viviendo un periodo de transición fundamental no sólo en su educación, sino también en sus vidas. Las decisiones que tienen que tomar se vuelven más serias y significativas, pero no tanto como las de un adulto que debe formar familia y buscar un trabajo. Entonces, lo que diferencia en realidad a un New Adult, no es la cantidad de sexo explícito que aparece en la historia, sino ese tiempo de transición que necesita un adolescente para madurar y las preocupaciones que surgen de ella. Por ello, equivocadamente, se han tomado con esta etiqueta muchos libros que incluyen sexo con adolescentes que todavía están en su último periodo de secundaria. Casos más o menos confusos nos los encontramos en:

The Duff de Kody Keplinger
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Algo que va a demostrarle con creces hasta que el juego pierda la diversión.

Hopeless. Tocando el cielo de Colleen Hoover
Después de mucho tiempo estudiando en casa, Sky va a terminar su último año en el instituto. Lo que no sabe es que allí se cruzará con el irresistible e indomable Dean Holder, quien sabe mucho más de ella que la propia Sky.

Rompiendo las normas de Katie Mcgarry
Echo era la típica chica popular que lo tenía todo y decidió perderlo todo, harta de vivir una vida superficial que no iba con ella. Noah es un desastre, ni siquiera le importa las clases, juega con las drogas y se deja llevar por los sentimientos impulsivamente. Pero juntos van a encontrar algo en común que les haga cambiar radicalmente.

El chico malo de Abbi Glines (Y su continuación Si fueras mío)
Beau Vincent es maleducado y peligroso, el prototipo de chico malo que nunca querrían las madres para sus hijas. Pero Ashton tampoco es tan buena e inocente como todos piensan, incluso su actual novio, Sawyer "el chico perfecto" y primo de Beau.


En definitiva, queda plantearnos, ¿por qué la creación de una nueva etiqueta? ¿Es necesario? ¿Se trata de un truco de marketing editorial extranjero para aumentar las ventas? La respuesta a estas preguntas la daban en un artículo publicado en 2012 por The Guardian cuyo título decía "Would you read novels aimed at 'new adults'?". El redactor establecía un intervalo de 14 a 35 años y señalaba alguna de las características de los mismos (protagonistas problemáticos e inseguros, ambiente universitario, sexo explícito...). Por otro lado, fechado en el mismo año, The New York Times con "Self-Published Author Signs a Three-Book Deal, Heralding New Adult Fiction" hablaba de un género dirigido a un público entre 18 y 25 años. E incluso se especificaba el origen de la mayoría de todas las creaciones encajadas en la etiqueta de New Adult: La autopublicación. Y es que según señalaba Meg Cabot en dicho artículo "Ésta es una generación que está teniendo una adolescencia extendida - tal vez les gustaría salir de casa, pero no pueden, porque no pueden encontrar un trabajo". Llevándonos esta última reflexión a nuestro país, nos cabe pensar si no es eso también lo que ocurre aquí. De ser así, ¿por qué no terminan de despegar las ventas de New Adult en nuestra lengua? Lo cierto es que son muchos los lectores que crecieron con el movimiento de novela juvenil romántica desde el boom Crepúsculo, que con la edad han ido también cambiando sus necesidades, buscando más emoción y mayor contacto sexual descriptivo entre los personajes principales de sus novelas favoritas. Pero todavía quizá falte algo más que consiga que nuestros chicos y chicas, ahora más adultos, busquen en esta nueva etiqueta para identificarse.



ESPECIAL PUBLICADO EN EL Nº28 DE ROMANTICA'S




Artículo realizado por
Eva Rubio y Rocío Muñoz

4 comentarios:

  1. No sé si "New Adult" o "Young Adult", pero si aún no ha despegado en España, pronto lo hará ;).
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tenéis razón hablando de este género que lo estamos viendo mucho por españa. Mucho contacto sexual es uno de los factores repetitivos que he visto a lo largo de mia lecturas, y en casi todas(unas más que otras) habia una escena tórrida....aunque si aún no han despegado, estoy segura que lo harán de cara al futuro. (Eleanor and Park no es un New Adult)

    Gracias por la entrada
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No sé si en un futuro cercano habrá más libro "New Adult" en España, pero tengo que decir que a mí me gustaría porque soy una gran fan de estos libros, también cabe destacar que tengo casi 18 años y a lo mejor me gustan tanto por eso.
    De los libros que mencionáis en el artículo los conozco todos y me los he leído casi todos.
    Me ha encantado esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde que se empezo a hablar de esta corriente de "New adult" o erotica juvenil como se le llamo aqui me he preguntado lo mismo: ¿donde esta la linea que separa la juvenil de la adulta? ¿En el lenguaje usado a parte de la edad de los protagonistas de los libros? Muchos de los libros que mencionais en el articulo ya los he leido y otros los tengo en los pendientes de leer y que terminaran cayendo. Yo solo puedo decir que este tipo de libros me gustan, me entretienen y que los voy a seguir leyendo sea cual sea la clasificacion que se haga con ellos. Al final lo que cuenta, en mi caso, es la historia que se cuente en el libro en cuestion. Muy buena la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard