+

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Preciada (Caragh M. O'Brien) [Vol II / Reseña]

Gaia ha huído por el Páramo para salvar la vida de su hermana y la suya propia, sin saber qué ha ocurrido con Leon. Los días pasan y se está quedando sin alimento para el bebé, por suerte para ambas son rescatadas por un chico llamado Peter y llevadas a Sailium, una ciudad totalmente matriarcal en el que las mujeres valen más que los hombres, pues estos son tratados casi como ciudadanos de segunda clase y en la que besarse es considerado un delito. Allí, Gaia se las verá y deseara con Olivia, la Matrarca del lugar, pues ha entregado a su hermana a una familia para que la cuide. Mientras intenta averiguar el modo de recuperla sin saltarse las normas establecidas en ese sistema, Gaia se sentirá preciada al ser el objeto de deseo de Peter y su hermano Will. Son distintos entre sí, pero ambos están dispuestos a luchar por ella. Cuando, tiempo después, Leon es capturado como prisionero, Gaia tendrá que decidir a quién le entrega su corazón mientras va en busca de la única persona de su sangre que queda viva.

Si hay algo me ha descuadrado por completo en la historia y creo que incluso sobra, es el cuarteto amoroso: Gaia y su eleccción entre Peter, Will y Leon. La idea es novedosa porque, que recuerde, es la primera vez que la encuentro en una novela juvenil romántica. Pero a mi modo de ver, está mal ejecutada: no tienen el mismo peso y profundidad algunos de los pretendientes frente a otros. Y eso ayuda a que el lector adivine qué va ocurrir, anulando un poco el factor sorpresa en el terreno del amor. Problemente esto ha hecho que el ritmo en las primeras páginas, se vuelva algo más lento de lo preciso pero Caragh M. O'Brien saber hacer que la trama remonte, dándole después un ritmo buenísimo, vertiginoso por momentos.

Algo a destacar en la novela Preciada, es que no se trata de uno de esos libros "puente" tan típicos en algunas trilogías, en los que realmente la trama no avanza mucho. El libro cuenta otra historia distinta a la que vemos en Marca de naciemiento. Hay un progreso en los personajes y en lo que la autora quiere mostrar. Un claro ejemplo es esa vida dominada por mujeres, que le da un aire de frescura a lo que solemos ver siempre: un mundo dominado por figuras masculinas, pero que encierra el mensaje de darle importancia a la igualdad de géneros. Otra cosa interesante a tener en cuenta, es la investigación que tienen que hacer respecto a la sustancia que impide a los habitantes abandonar Sailum y el tema de los tatuajes de los niños, del que sabemos más en esta entrega. Nada está escrito por casualidad en las novelas de Caragh M. O'Brien.

"Preciada es como se siente Gaia en la continuación de Marca de Nacimiento, gracias al "cuarteto" amoroso en el que se ve envuelta. La segunda parte de la trilogía de Caragh M. O' Brien no está a la altura de la primera pero engancha hasta el desenlace. Pasadas las primeras páginas, algo lentas, vemos como la historia da un giro de tuerca, aportando un rayo de esperanza en el tedioso camino de la protagonista." 

Enlaces de Interés:


Agradecimientos a editorial Everest.

1 comentario:

  1. Este libro para mí fue de diez, una trilogía impresionante y diferente!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard