+

viernes, 10 de mayo de 2013

Hollow Pike (James Dawson) [Vol. I./ Reseña]

Lis London tiene 15 años y está harta, ya no puede soportar por más tiempo el acoso continuo de sus compañeros en el instituto, ni las pesadillas donde siempre termina muerta una y otra vez... Con la esperanza de renovarse y triunfar donde no lo ha conseguido antes, cambia todo su armario por ropa chic, y se traslada a vivir junto con su hermana mayor y el marido de ésta a Hollow Pike.

Ahora todo es perfecto, los populares la han adoptado y su líder, Laura Rigg, la ha convertido en un miembro más de su séquito particular. Por supuesto, esto tiene un claro inconveniente... Lis se ha enamorado del mismo chico que Laura, Danny Marriott. El adolescente perfecto por el que todas las tías babean.

Por otro lado, años atrás, Danny era un cerebrito de las ciencias con obesidad, pero no estaba satisfecho, quería encajar y dejar de ser ridiculizado por su padre y sus compañeros de clase. Así que comenzó a jugar Rugby y lo logró. Se ha transformado en un atleta admirado, además de ser un estudiante de matrícula, pero todo tiene su precio: Laura Rigg, la chica más peligrosa y manipuladora del instituto, está obsesionada con él.

"-Está para comérselo, ¿verdad?-añadió Harry, sin esperar contestación-.Antes no. Era una especie de empollón rechoncho, hasta que de repente entró en el equipo de rugby y se puso así de bueno. ¡Alucina!" Pág. 44. Cap. CHICOS


Entonces, Danny celebra una fiesta en su casa que lo cambia todo, y Lis tiene que tomar una decisión que podría convertirla de nuevo en todo aquello de lo que huía. Su única esperanza es unirse a un grupo de dos chicas lesbianas y un chico homosexual que tienen declarada la guerra a Laura. Ellos visten y actúan de forma extraña, muchos les temen y no les importa ni las apariencias ni lo que otros piensen, pero con los tres, Lis siente que puede encontrar la libertad y la fuerza que tanto necesita para afrontar el mayor de sus miedos... la pesadilla que la persigue y aterroriza cada noche. Teniendo a todos en contra, ¿podrá Danny llegar a su corazón?

"Ella hizo un mohín.
-No puedo.. Tengo que hacer de canguro de mi sobrino.
Danny arrugó la nariz por un segundo.
-Vale, ¿y si voy a ayudarte? ¿Le molestaría a tu hermana? Podríamos poner una peli o algo así.
En Bangor, ´poner una peli´ era una frase en clave que quería decir otra cosa.
-¿Ah, sí?
-¡No es lo que estás pensando!
O sea que lo de poner una peli significaba allí lo mismo.
-Me comportaré. Si quieres puedo descargar Sierra de metal 2 para verla -sugirió Danny. Es totalmente ilegal ¡pero tú lo mereces!
Lis sonrió. Danny volvía a aliviar sus penas.
-La cosa no tiene mala pinta -le dijo-. Pero yo no prometo comportarme..." Pág. 226. Cap. LA CANGURO.


Hasta aquí llegamos y pasamos a la reflexión argumental de la trama. Hollow Pike es una novela con personajes refrescantes y bien escogidos al detalle. Por un lado, Laura no es la típica popular snob, sino que a veces peca de comportamientos más masculinos que femeninos, lo cual hace que se lleve genial con los chicos, a pesar de ello es como un diablo vestido de Prada (no se me olvidará la escena en la que graban una broma de mal gusto que le gastan a una chica, para después subirla a youtube).

Luego están el grupo de los "automarginados" compuesto por Kitty, Delilah y Jack. Kitty y Delilah hacen pareja y sí, son dos chicas por fin. Como bien sabéis, está de moda poner al amigo gay (Cazadores de Sombras, Eternidad, La Ley de la atracción, Medianoche, Las ventajas de ser un marginado, Eternos, Los días que nos separan, Ojos Azules en Kabul, Play, Retrum, Gossip Girl...), lo cual ya estaba comenzando a resultar bastante trillado...

"-Eh, Monroe. Cuando te canses de las chicas, te dejo `que me comas el pollo´-le dijo en español.
-Gracias, Cameron. Me encantará ´comerte el pollo´-le respondió Kitty sin ambages-. Pero supongo que lo que querías decir era ´polla´, capullo." Pág. 272. Cap. TIC TAC.


En cuanto a los protagonistas, lo que más me ha gustado es como Lis, la chica tímida, se va encontrando a sí misma gracias a sus verdaderos amigos y a Danny. Ciertamente, hubiera preferido que éste último tomara un papel más importante en la escena casi final y fulminante de la trama, pero el argumento de la historia hace que no eches en falta su participación. Los diálogos, cargados de ironías y vocabulario natural, hacen de Hollow Pike una historia arrebatadora, que atrapa y te seduce con más fuerza en cada página. El autor sabe como meterse en la piel de los adolescentes, e imprimir vida auténtica en sus personajes. Te sumerge en sus miedos y hace un uso exquisito de las leyendas de brujas, para introducir pequeñas chispas de magia ancestral tan suavemente, que incluso llegues a creer que aquello que te narra es posible en la vida real.

"Lis sabía que estaba soñando, aunque eso no aliviaba el hecho de que la sangre le corriera por el rostro. Se le metió por la nariz y le llegó a la garganta. Aquel gusto metálico la ahogaba, la invadió el pánico." Pág. 13. Cap. BÚHOS.


Dawson tiene un lenguaje que atrapa la imaginación, la retuerce, y la suelta en pequeñas dosis, revolviéndote en una marea de preguntas cuyas respuestas sólo pueden ponerte la piel de gallina. Sin duda, el autor sabe como crear una ambientación de suspense y dejarte respirar en los momentos justos con unos toques de ironía deliciosos, que he disfrutado como hacía mucho no me ocurría. Y lo mejor, el final podría ser perfectamente cerrado sin necesidad de continuaciones.

En cuanto a ese primer beso... ¡Fantástico! Una escena de las que te tiras de los pelos, ¿quién come ajo en su primera cita? ¿quién es interrumpido por su familia justo cuando por fin ha logrado dar el paso de besarlo/la y está en plena acción? Absolutamente desternillante al mismo tiempo que inteligente, brillante y cautivador es el estilo de James Dawson.


James Dawson

Con una edición de lujo, un ritmo trepidante y absorbente, el escritor hace una buena mezcla de componentes de misterio, amor y un toque de magia, convirtiendo esta novela en una lectura que desbordará tensión y satisfacción entre todos aquellos que la lean. ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE! 


Enlaces de interés:

Agradecimientos a editorial Anaya

7 comentarios:

  1. Tiene suspense, amor y es divertido... ¡Después de tu reseña, que me ha encantado, tengo muchas ganas más de leerlo!. A ver si acabo con los exámenes y me pongo :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamaba la atención este libro, la tuya es la primera reseña que veo y me ha encantado! ahora tengo muchas mas ganas de leerlo =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña, mucha, mucha pasión. No te voy a engañar, me llama mucho que esté escrito por un chico, creo que un escritor también puede conseguir una buena historia de amor etc etc... Lo voy a leer a la de ya.

    Un muááá (K).

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Me lo leo seguro. Encima con tú reseña me entran más ganas de leerlo.
    Gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me tenía buena pinta porque por la sinopsis parecía la típica historia de chica se muda a pueblo, conoce a chico perfecto, se pelea con la abeja reina, blablabla. Pero gracias a tu reseña a lo mejor le doy una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, definitivamente la voy a agregar a mi lista de próximas lecturas. :D

    ResponderEliminar
  7. Que buena reseña, me han dado gasas de leerlo, me lo apunto como proxima lectura :D

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard