+

lunes, 10 de diciembre de 2012

Bajo la misma estrella (John Green) [Reseña]

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in Our Stars
Serie: Vol. Autoconclusivo
Autor: John Green
Traducción: Noemi Sobregues Arias
Sello editorial: Montena (RHM)
Colección: Nube de tinta
Editorial original: Dutton Children's (Penguin Young)
Encuadernación: rústica con solapas
Nº Edición: 1ª ed.
Fecha Edición: 06/ 2012
Nº de páginas: 304
Formato: 141 X 214 mm
ISBN-13: 978-84-15594-01-7
Precio: 15,95€
Edad recomendada para mayor disfrute: a partir de 16 años en adelante.
Edición leída: edición a la venta.

------------------------------------------ 
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ***
Aventura ***
Amor *****
Intriga ****
Determinación: JR Puro
------------------------------------------

Sinopsis
Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.



Autor:

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.


Opinión personal¡NO SÉ SI LLORAR O REÍRME CON ELLOS!

Enternecedora y divertida a partes iguales, llega Bajo la misma estrella de John Green, una novela que no puede faltarte en aquel pequeño hueco de la estantería.

No soy muy adicta a leer dramas que me hagan pasar un mal rato, así que el verdadero motivo de que me decidiera a leerlo, en esta ocasión, fueron las buenas críticas y las recomendaciones que me hicieron. Con tal insistencia me llegaron por twitter, el teléfono, Facebook, los amigos… que he caído en las redes de la novela y finalmente he cazado la estrella de Green. Lo más sorprendente de todo es que me terminé el libro en un par de días estando de exámenes, eso, y que aprobara todo tiene su mérito ;)

Bajo la misma estrella nos presenta la vida de una pareja de adolescentes que, gracias a una reunión de jóvenes que han sido o siguen estando afectados por el cáncer, se conocen. ¿Cómo, a pesar de que saben que no vivirán durante mucho tiempo, pueden todavía creer que es posible el amor? Al estar juntos, la vida comienza a ser más brillante y se llena de colores muy significativos. De nuevo, Hazel vuelve a creer en los sueños, y Gus está ahí para hacerlos realidad bajo una máscara de ironías que esconden verdades agridulces. Para ellos cada día es una lucha, pero tras cada noche, son 24 horas vencidas a la muerte. Podrían estar tristes y revolcarse en sus propias penas, pero no, Hazel ha aprendido junto con Gus que vivir todavía es posible si se mantiene activa, así que cuando le habla a éste de su deseo de contactar con el escritor de su novela favorita, cuyo final abierto le quita el sueño, ambos deciden encontrar el modo de descubrirlo, aunque ello signifique ir a conocer al escritor en persona. Desde ahora hasta el último día, si permanecen unidos todo es posible: la alegría, el llanto, las emociones, el dolor, la ilusión y, sobre todo, la esperanza. Cada minuto, segundo es un regalo.

Desvelar más matices de esta historia sería destruir vuestra propia emoción por leerla. Bajo la misma estrella es una novela bonita, tierna, cargada de sentimientos encontrados, que conmueve el corazón y lo mece de calor. Al terminar, el deseo de valorar los pequeños momentos que pasamos con los demás se vuelven radiantes. Por ello, no hay poeta que lo resuma mejor que mi favorito, Ben Jonson:

“No es crecer alto como un árbol
lo que hace mejor al hombre.
Ni vivir trescientos años como el roble,
que acaba yerto y seco.
Nada hay más bello que la flor de un día,
que aunque muera al caer la noche,
es la esencia de la luz.
En las cosas pequeñas descubrimos la belleza.
Y en los instantes fugaces, la perfección.”

Me encantó Gus, cojo y todo. ¡Él es todo amor y un valiente! Así que, sí, entra en la Lista Roja de JR.


Curiosidades:
  • Los derechos cinematográficos de la novela han sido vendidos a Fox 2000.
  • Unos fans adaptaron el primer capítulo de la novela interpretando a algunos de los personajes. El vídeo lo podéis encontrar subido a youtube, con subtítulos en inglés y con la posibilidad de traducirlos al español.
  • Tswgo.org es la página que corresponde a la Fundación This Star Won't go out con la que colabora el escritor. De hecho, tiene que ver con que Bajo la misma estrella es un homenaje a una adolescente llamada Esther, que era seguidora suya y murió a los dieciséis años por cáncer. La familia de la chica creó precisamente esta fundación, junto con el autor, con el objetivo de recaudar fondos para niños y adolescentes con el mismo problema.
  • El último deseo de Esther (que era videobloguera) fue que todos sus seguidores y seres queridos se dijeran TE QUIERO los unos a los otros. Por eso, John Green (que comparte un canal de youtube junto con su hermano Hank) celebra el "Esther Day" todos los tres de agosto conmemorando el aniversario del fallecimiento de la chica, pidiendo a sus seguidores que digan "te quiero" a alguien. 

Enlaces de interés:
Agradecimientos a Editorial Montena

19 comentarios:

  1. ¡Ay que duro! que yo lloro con nada. Dios malditas curiosidades que pena más grande y que bonito el detallazo del autor buff este libro se que lo tengo que leer pero me da tanta pena si es que se que voy a llorar ... igual muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estoy yo desde hace unas semanas, estoy en el "¿lo leo o no lo leo?", me dejo llevar por el LO LEO, pero es que no se... siento que lloraré mucho... soy lagrima fácil, así que con esto seré una Magdalena de seguro.

      Eliminar
    2. donde lo venden para compralo soy mujer

      Eliminar
  2. Gracias por las curiosidades finales, no conocía la historia de Esther :).

    Como decís, "Bajo la misma estrella" es un libro maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es uno de mis favoritos. A mí no me gustan las historias de llorar, pero este es la excepción. La historia puede ser triste, pero también es preciosa y esperanzadora.Un libro muy recomendable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la verdad, pero gracias por tan buena reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  5. No puedo esperar para que este libro llegue a mis manos, parece muy prometedor y solo he visto buenas críticas del mismo. ¡A esperar se ha dicho! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo la leí por obra y gracia de la gran Kerrie!! Y LO AMÉ!!! <3 También participo en mi día del Esther Day! y... qué maravilloso es todo! gracias por reseñar

    ResponderEliminar
  7. También hay otros chicos que han interpretado un pequeño trozo de la novela :) Está inglés, pero es realmente triste y bonito.
    http://www.youtube.com/watch?v=VtDldI8dduU

    ResponderEliminar
  8. Todavía no se sí me atreveré a leerlo, es un tema fuerte pero muy interesante.

    DFTBA

    ResponderEliminar
  9. Casi he llegado al final del libros y la verdad es que me esta encantando!! Aprendes a valorar cosas tan normales como son respirar, tener dos piernas, poder ver...
    Estoy convencida de que el final no me va a decepcionar :)

    ResponderEliminar
  10. Habéis leído el otro libro de este mismo autor? En catalán se llama "si et quedes amb mi". Lo fulminé en 2 días. Me encantó!

    Un beso!:)

    ResponderEliminar
  11. Ya leí este libro en vacaciones de Navidad. Lo disfruté muchísimo y en serio es el libro que más me ha gustado de todos. Lo leí en inglés pero creo que en español es igual de bueno. En serio es un libro que recomiendo muchísimo, pues mezcla varios temas como el amor, la amistad y sobre todo, como lidiar con la tristeza. Espero que les guste mucho.
    El autor es un gran escritor, él en serio sabe como atraer al lector y como mantenerlo atento en la lectura.

    ResponderEliminar
  12. Ya leí este libro en vacaciones de Navidad. Lo disfruté muchísimo y en serio es el libro que más me ha gustado de todos. Lo leí en inglés pero creo que en español es igual de bueno. En serio es un libro que recomiendo muchísimo, pues mezcla varios temas como el amor, la amistad y sobre todo, como lidiar con la tristeza. Espero que les guste mucho.
    El autor es un gran escritor, él en serio sabe como atraer al lector y como mantenerlo atento en la lectura.

    ResponderEliminar
  13. La traduccion malisima. El libro se llama The Fault In Our Stars, que en castellano seria La culpa en nuestras Estrellas y proviene de un parrafo que escribio Shakespeare en Julio Cesar: “The fault, dear Brutus, is not in our stars, but in ourselves.”

    ResponderEliminar
  14. Muy lindo lo de Esther :) Pero la traduccion del libro esta mal. El libro se llama The Fault In Our Stars, y significa La culpa en nuestras estrellas. Dato mas curioso todavia, proviene de Julio Cesar, escrito por Shakespeare: “The fault, dear Brutus, is not in our stars, but in ourselves.”

    ResponderEliminar
  15. Mmmm, pregunta, este libro, tiene algo asi como contenido no apto para menores? porque parece bastante lindo y todo eso, pero .... que pasa?

    ResponderEliminar
  16. Me he leído dos veces "Bajo la misma estrella" en sólo cuatro días. Hacía el final, en ambas ocasiones, sentí ese mar de lágrimas y pena que te aprieta el pecho pero no llegué a llorar (supongo que me ha cogido en uno de esos escasos momento de fortaleza). Lo que sí me provoco fue.... unas tremendas ganas de abrazarme a Cristian y no soltarlo nunca, nunca, nunca.

    Él hace que se me olvide pero... hace años que tiene un tumor dormido en el cerebro... al principio de hablarnos me daba miedo que en cualquier momento me dijeran "Lo siento, está hospitalizado" o peor aún: Lo siento. Murió anoche, de repente mientras dormía"... Hablar, bromear con él y conocer su "milagro" hace que lo olvides rápidamente... como yo hasta que leí la historía de Gus.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard