+

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bumped (Megan McCafferty) JR extranjero de la semana

Título: Bumped
Autor: Megan McCafferty
Saga: Bumped
Sello Editorial: Balzer + Bray (Haper Teen)
Fecha de publicación: 26 de abril de 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 21x14 cms
Nº de Páginas: 336
ISBN: 9780061962745
Precio: 16,50€
Edad Recomendada: A partir de 16 años
Edición leída: Edición extranjera, formato ebook
------------------------------------------ 
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción **
Aventura **
Amor ****
Intriga ***
Determinación: JR Suave
------------------------------------------
 
Sinopsis:
Cuando un virus hace a todos los mayores de dieciocho años infértiles, los que quieran ser padres pagan a adolescentes para concebir y dar a luz a sus hijos, haciendo a los adolescentes los miembros más cotizados de la sociedad. Las gemelas idénticas de dieciséis años, Melody y Harmony, fueron separadas al nacer y nunca se conocieron hasta el día en que Harmony aparece en la puerta de Melody. Hasta ahora, las gemelas han seguido caminos completamente opuestos. Melody ha conseguido un contrato de concepción envidiable con una pareja de apellido Jaydens. Mientras que están buscando al compañero perfecto para embarazar a Melody, ella está luchando contra su atracción por su mejor amigo, Zen, quien es considerado demasiado poco para el trabajo. Harmony ha pasado toda su vida en Goodside, una comunidad religiosa, preparándose para ser esposa y madre. Ella cree que fue enviada a convencer a Melody de que procrear con fines de lucro es un pecado. Pero Harmony tiene sus propios secretos de los que está escapando. Cuando Melody es finalmente emparejada con el mundialmente famoso, y genéticamente perfecto, Johndoe, las vidas de ambas chicas cambiarán para siempre. Un caso de identidad equivocada las lleva a un viaje que nunca podrían haber imaginado, uno que hace que Melody y Harmony se den cuenta que tienen mucho más en común que solo su ADN.

Sobre la autora:


Megan McCafferty nació en 1973 en Bayville, New Jersey. Sus novelas para jóvenes de la serie Jessica Darling, publicadas entre 2001 y 2009 se convirtieron bestsellers del New York Times. Su obra ha sido traducida a once idiomas, incluyendo alemán, japonés, chino, turco y húngaro. Bumped es el primer título de su nueva saga distópica.


Opinión personal: 

Melody y Harmony son dos hermanas gemelas que fueron separadas al nacer y han crecido sin conocer la existencia de la otra. Melody se ha criado en Otherside y Harmony en Goodside: dos comunidades totalmente opuestas. Debido a un virus que se ha extendido por todo el planeta, los mayores de dieciocho años no pueden concebir. Por eso en Otherside, las parejas adultas alquilan vientres a adolescentes seleccionadas previamente y emparejadas con sementales idóneos, a cambio de pagarle los estudios y los gastos que necesiten a la chica (ellos consiguen la fama y bastantes ingresos económicos). Hay dos tipos de candidatas en Otherside: aquellas que debido a sus cualidades físicas y psicológicas son candidatas óptimas y consiguen contratos con un matrimonio muy pronto, como el caso de Melody. Y otras, que se quedan embarazadas de cualquier chico y luego regalan a sus hijos a cambio del dinero que quieran darles. La diferencia entre un tipo de chica y otra es clara: las primeras se mantienen vírgenes hasta que un semental las deje embarazada y las otras se acuestan con quien quieren. Melody, tiene un fuerte contrato con los Jayden, una pareja que desea un retoño fervientemene. E intenta mantenerse pura y casta a pesar de que su mejor amigo Zen (un muchacho no apto para semental por que no mide más de 1,75 cms) le gusta terriblemente. Pero no puede tener nada con él, por mucho que Zen la corresponda porque eso sería quedarse sin su esperanzador futuro. Un día una réplica suya aparece por la puerta: se llama Harmony, viene de Goodside y es su  desconocida hermana gemela, que ha venido a convencerla para que no se convierta en un vientre de alquiler porque eso es pecado. Harmony ha vivido siempre en Goodside, una comunidad ultrareligiosa en la que preparan a las muchachas para ser las perfectas esposas y madres y las casan muy jovencitas. Según las enseñanzas de Goodside, concebir con ánimo de lucro es el peor de los pecados y Harmony no quiere que su hermana vaya al infierno. Por eso cuando Melody recibe una citación para reunirse con Johndoe, un popular semental que va a ser el encargado de dejarla en estado, Harmony se hace pasar por su gemela para aguarle la cita y evitar la futura concepción. A partir de aquí se forma un lío amoroso alucinante: Melody quiere a Zen pero siente que su lugar adecuado es al lado de Johndoe, y Harmony ha puesto los ojos en el semental de su hermana. El problema es que la cándida Harmony oculta un secreto que le da la vuelta a la historia.



Megan McCafferty nos presenta a dos protagonistas totalmente opuestas que alternan sus voces a lo largo de la narración. Melody es liberal dentro de sus posibilidades y Harmony es recatada hasta en la forma de vestir. Mientras la primera está a favor de concebir a cambio de dinero, la segunda lo considera horrible. Y es esta disputa acompañada del jaleo amoroso, es lo que le da vida a esta novela. Personalmente me hubiese gustado que la autora explicase un poco mejor cómo se ha llegado a esa situación, en las que los mayores de dieciocho no pueden concebir. Se supone que es por un virus pero nadie explica con exactitud como se originó y propagó y por qué sólo son fértiles los menores de edad. Por otro lado, el final de Bumped es abrupto, totalmente preparado para una segunda parte. Quizá sea demasiado brusca la forma de acabar y se podría haber desarrollado algo más. Si tuviese que quedarme con alguna de las dos hermanas, elegiría una mezcla de ambas porque no me gustan los extremos. Pero, me inclino más por Melody porque resulta más transparente. Harmony en cambio, es la típica mosquita muerta que guarda secretos.

Bumped es una distopía que se centra en un dilema: si es correcto o no el alquiler de vientres a cambio de beneficios económicos, y más, utilizando a adolescentes de por medio. Una historia diferente, que me mantuvo en vilo hasta la última página. Ojalá alguna editorial española se interese por la novela y la publique en nuestro idioma ;)

Curiosidades:

  • La segunda parte de Bumped, titulada Thumped, salió a la venta en abril de este año:
 
  • La autora está adapatando estas novelas para que sean llevadas al cine.


Enlaces de Interés: 
Web de la autora
Twitter de Megan McCafferty 
Página de la editorial

Ficha y opinión por Rocío Muñoz

7 comentarios:

  1. Me gusta la portada y me parece muy interesante lo que has contando.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pintaza increíbleeee!!! Se sabe si va a venir a España? Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, chicas :) Como comento al final de la reseña espero que alguna editorial española se fije en el libro. Por el momento y que yo sepa... no hay ninguna interesada ;)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, gracias por la reseña :) ¡Me encantaría leerlo!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues me ha llamado mucho la atención, sí. A ver si lo pillo en inglés :D

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta genial pero reconozco que las portadas me recuerdan muchísimo a las de juntos jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, estaría bien que lo trajeran aquí... La portada es bonita pero me recuerda mucho a la de Juntos, de Ally Condie... a vosotr@s no?

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard