+

lunes, 24 de septiembre de 2012

Enclave (Ann Aguirre)

Título: Enclave
Título Original: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Saga: Razorland
Traductor:  Eva González
Diseño de Cubierta:
Sello Editorial: Hidra
Sello Editorial Extranjero: Feiwel & Friends
Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2012
Encuadernación: Tapa blanda con solapas y sobrecubiertas
Formato:  21x14 cms
Nº de Páginas: 352
ISBN: 9788492939992
Precio: 16,50€
Edad Recomendada: A partir de 16 años
Edición leída: ADE (adelanto de edición) / edición a la venta

------------------------------------------ 
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ****
Aventura ****
Amor **
Intriga ***
Determinación: JR Suave
------------------------------------------

Sinopsis:
En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.


Sobre la autora:
Ann Aguirre es una autora bestseller en EE.UU. licenciada en Literatura Inglesa. Antes de co­menzar a escribir a tiempo completo, fue payaso, dependienta, actriz de doblaje y salvadora de gatos abandonados, aunque no necesariamente en ese orden. Cre­ció en una casa amarilla cerca de un campo de maíz, pero ahora vive disfrutando del sol de México con su marido, dos hijos, dos gatos y un perro muy vago. Le gustan todo tipo de libros, la música emo, las películas de acción y Dr. Who.
Enclave es su primera novela de joven adulto, un éxito internacional publicado en más de nueve países por el que le han otorgado galardones como el RITA 2012 a la Mejor Novela Juvenil


Booktráiler:

Subtitulado por el blog "Un hacedor en el desierto"

Opinión personal:
Dos es una de las integrantes de Enclave, una de las agrupaciones subterráneas que sobreviven en túneles a una gran catástrofe postapocalíptica de la que no se conocen datos. En Enclave, nadie sobrevive más allá de los veinticinco, hay muchas normas para poder subsistir y sólo tres profesiones: cazadores, constructores y criadores. Los primeros se encargan de proveer alimento saliendo de su hogar para traer comida y también se enfrentan a los Engrendros (seres carroñeros que matan y comen todo bicho viviente).  Los segundos construyen diferentes útiles necesarios para sobrevivir y los terceros se encargan de perpetuar la especie. Dedal y Guijarro, los mejores amigos de Dos, trabajan en estas profesiones: ella construye y él procrea.  Muroblanco es el más mayor del clan y al que todos rinden cuentas, su pareja Cobre, se ocupa de las comidas y Torzal es el hombre a la sombra de Muroblanco: se encarga de hacer todo el trabajo que este le ordena. Cuando Dos llega a la edad correspondiente, le asignan un nombre (antes era conocida como Chica15) y comienza a trabajar en lo que lleva soñando mucho tiempo: como cazadora. Seda, la jefa de los cazadores, le asigna como compañero a Van; un joven al que nadie quiere cerca porque años atrás llegó a Enclave desde el “exterior”. Según cuentan los mayores, en la superficie todos los edificios están derrumbados, la lluvia es ácida y la luz del sol quema. Y no queda nadie. Dos ha crecido creyendo esa información a pies juntillas pero cuando empieza a trabajar con el desconocido Van, empieza a cuestionarse muchas de las leyendas que ha oído y el sistema establecido en Enclave. También se da cuenta de que aunque Van se mantiene aislado del resto (a excepción de una constructora llamada Bandera) y los cazadores no hacen nada por integrarle en el grupo porque le consideran un extraño, no es tan malo como lo pintan y es el mejor en su trabajo. Comienza a aprender de él y con él y se despierta la chispa entre ambos...

La novela está dividida en dos partes claramente diferenciadas: en la primera, Dos y Van sobreviven cazando para el Enclave y en la segunda tienen que enfrentarse a lo que ocurre en el “exterior”. Por esto, una mitad de la novela es trepidante, rápida y con mucha acción y en la otra todo se lentifica aunque hay alguna que otra sorpresa. En este primer libro, el romance es muy sutil, aunque queda en el aire ya que hay un tercero chico en discordia en la relación. Seguramente se desarrollará más en las siguientes entregas. Lo mismo espero que ocurra con otra cosa: el motivo por el cual el mundo ha llegado a esa situación devastadora, porque en "Enclave" la autora apenas da información sobre eso. Espero con ansia la siguiente novela para ver que le depara el destino a estos curiosos personajes. De los últimos meses, una de las mejores lecturas a pesar del final abierto.


Curiosidades:
  • Libro ganador del Premio Rita 2012 a mejor novela Juvenil Romántica.
  • La segunda parte de Enclave, titulada Outpost, acaba de salir a la venta en el extranjero.
  • Los nombres originales de los protagonistas, han sido traducidos como Dos y Van cuando en realidad se llaman Deuce y Fade, supongo que para que se entienda mejor sus vidas dentro del contexto de la historia. Lo mismo ocurre con algunos secundarios: Torzal (Twist), Muroblanco (Whitewall), Dedal (Thimble) y Guijarro (Stone).

Enlaces de Interés:
Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a editorial Hidra

3 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro, la verdad que pinta genial ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Jo, otro que quiero leer T___T
    Me parece fatal que hayan traducido los nombres, en inglés quedan bien pero en castellano son un poco ridículos.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard