+

lunes, 12 de marzo de 2012

Muerte entre las rosas (Michelle Jaffe)

Título: Muerte entre las rosas
Título Original: Rosebush
Autor: Michelle Jaffe
Traductor: Sara Cano Fernández
Diseño de Cubierta: Emilian Gregory
Diseño de Cubierta Original: Penguin Group
Fotografía de Cubierta: Shavaugh Murphy
Sello Editorial: Ediciones Laberinto
Sello Editorial Extranjero:Razorbill  (Penguin Group)
Fecha de publicación: 8 de Noviembre de 2011
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 22 x 14 cms
Nº de Páginas: 352
ISBN:978-84-8483-601-8
Precio:17, 90€
Edad Recomendada: A partir de 14 años

------------------------------------------ 
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ***
Aventura **
Amor **
Intriga *****
Determinación: JR Suave
------------------------------------------
Sinopsis:
Jane Freeman despierta la mañana después de una fiesta atrapada en un rosal, incapaz de moverse o recordar un solo detalle de la noche anterior. Todo el mundo piensa que ha sido víctima de un atropello en el que el conductor se dio a la fuga, pero Jane sabe la verdad: uno de los asistentes a la fiesta ha intentado asesinarla. Los indicios se acumulan: una bebida, un portazo, un beso, un coche, un anillo. Pero, con la memoria dañada, Jane es incapaz de discernir lo que realmente ocurrió de lo que todo el mundo parece querer hacerle creer. Tendrá que averiguar quién está de su lado y quién no antes de que el asesino ataque de nuevo.

«Un libro que desboca el corazón… cuando no te lo parte. Muerte entre las rosas es una novela intensa y conmovedora.»
Meg Cabot, autora de las novelas de la serie Airhead 
«Muerte entre las rosas es un magnífico thriller psicológico que avanza al ritmo del miedo y la anticipación. Una escritura inteligente que apunta directamente a su público objetivo: un éxito.»
Kirkus Book Reviews
«La novela de Jaffe media entre lo grotesco de los juegos de popularidad adolescentes y las desconocidas y profundas necesidades de los que los juegan. De gran intriga y misterio, este drama de instituto resultará realmente atractivo para aquellos que busquen respuestas.»
BCCB-Review
Opinión personal:

Jane Freeman está ingresada en el hospital después de alguien intentara asesinarla al salir de una fiesta. Los servicios de emergencia se la encontraron tirada al lado de un rosal, con señales de haber sido atropellada. Todos piensan que estaba borracha o drogada y que por eso no vio el coche, pero la realidad es otra: alguien intentó matarla y no tiene medios para probarlo. A través de sus recuerdos y a medida que va recibiendo visitas, Jane nos cuenta la semana anterior a la fatídica noche y vemos como es su vida. De este modo, nos enteramos que se mudó con su madre a la ciudad en la que ahora viven, que tiene una hermana menor y que pronto su progenitora, se va a casar con Joe, un hombre que a ella no le cae bien. También somos testigos de la amistad de Jane con Kate y Langley, de su amor por David y lo mal que Ollie, el mejor amigo de este, la trata. Además Jane comparte su tiempo libre con Scott y Elsa que al igual que ella, adoran el mundo de la fotografía.


Una de estas personas mencionadas es el casi asesino, y vuelve a por más: a modo de mensajes en el espejo del baño o llamadas ánonimas, Jane recibe amenazas. El problema es que al no haber nadie presenciandolas, su entorno cree que se lo inventa, algo que dista mucho de la realidad. Todos tienen algo por lo que callar y nadie es quién parecer ser: la madre es superficial a más no poder, su novio es un idiota de turno y la única incapaz de verlo es la prota, las amigas no son tan perfectas como quieren aparentar,... pero aun así Jane no comprende algo ¿quién puede odiarla tanto como para querer quitarla de en medio? Para añadir más leña al fuego, la protagonista tiene que soportar los interrogatorios de la policía y lidiar con su propio cuerpo destrozado tras el accidente: al principio de la novela Jane está paralizada ya que de cuello para abajo no siente absolutamente nada. En estas condiciones es un blanco fácil para la persona que quiere verla bajo tierra. Aunque por suerte, Jane cuenta con Pete, un guapo enfermero por el que empezará a sentir algo más.
En las películas, todo el mundo adora alas princesas, pero en el mundo real no es así. La popularidad no es una espada de doble filo: solo tiene uno, matar o que te maten. El espacio en la cúspide de la pirámide social es reducido y, una vez allí, solo puedes moverte en una dirección, hacia arriba, sin importarla cantidad de personas que haya que pisar para conseguirlo. Sé quién ha intentado matarme, aunque no quiera aceptarlo. Todas mis neuronas han estado ocupadas buscando soluciones alternativas, otras explicaciones factibles, porque la verdad es demasiado terrible. Las pistas necesarias han estado delante de mí todo este tiempo pero, aunque quería verlas, no podía. Es como cuando estás enfocando una imagen y, de repente, se vuelve borrosa hasta que consigues enfocar el objetivo de nuevo. Solo que, esta vez, mi intención no era enfocar.
Si algo me ha gustado de esta novela, es el misterio que había en torno al malo maloso. La autora teje una red de confusión alrededor del lector y mueve los hilos de la misma de forma espectacular. He llegado a dudar de casi todos los personajes que aparecen en la novela, e incluso por momentos, de la cordura de la propia protagonista. Siempre he sido fan de la típica película de domingo por la tarde, en la que matan a alguien y tienes que averiguar quién lo ha hecho. El instinto en estos casos me suele fallar poco, pero con esta novela... me ha desaparecido. Cuando creía que fulano era el asesino y tenía bases sólidas para pensar de esta forma, llegaba mengana decía algo y me desmontaba la teoría. Y así durante toda la lectura. Al final, cuando descubrí el pastel me quedé de piedra. El problema viene con la explicación que da Jaffe para justificar las intenciones de esta pérfida persona: no son suficientes. Toda la novela está trabajada, mantiene el ritmo y la tensión pero las últimas páginas resultan carentes de fundamentos verdaderos y saben a poco. Da la sensación de que la autora apresuró la conclusión y sin querer (o queriendo) la volvió menos creíble. E insisto: aunque me chocó al principio, no me extrañó saber quién lo hace, pero sí los motivos que le llevan a intertar matar a Jane... me parecen incoherentes.
El estilo de Michelle Jaffe es sencillo, cómodo de leer y con bonitas metáforas de vez en cuando. Personalmente me ha encantado las comparaciones que hace Jane de las cosas que ocurren en su vida con el objetivo fotográfico (a veces lo ve todo con nitidez y otras no es capaz de enfocar con claridad), como se demuestra en el extracto que copio más arriba. También somos testigos de la muerte de la protagonista: no me refiero a su muerte física, pues como vemos al principio del libro está viva aunque en muy malas condiciones. Hablo de la muerte de su inocencia, o de su credulidad: a partir de todo lo que le ocurre, el personaje crece y madura mucho más.

En definitiva, una novela muy trabajada, con altísimas dosis de misterio y una pizca de amor, que tiene una buena trama pero falla en su final. A pesar de las últimas páginas, la novela me ha gustado mucho y tendrá un hueco especial en mi estantería. Ojalá lo próximo de Jaffe esté escrito con un final con algo más de coherencia.

Curiosidades:
  • Michele Jaffe, fue una de las cinco escritoras que colaboró con un relato para el libro Noches de baile en el infierno.
  • De pequeña, la autora soñaba con ser agente del FBI o cabaretera. Adora comer tacos e ir de compras.

Enlaces de Interés:
-Web de Michelle Jaffe
-Página de Ediciones Laberinto
-Twitter de la autora
-Facebook de la autora
-Blog español de Muerte entre las rosas
-Extracto de la novela


Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a Ediciones Laberinto

6 comentarios:

  1. Uffff Rocii había descartado por completo este libro, aunque el tema de que tenga tanto misterio y la muerte de la inocencia de la prota me llama la atención. De momento no creo que lo lea, pero quizás le llegue a dar una oportunidad algún día por tu reseñiiita =)!!

    Muak!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me habia llamado nada la atención, pero ahora que he leido tu reseña mira con otros ojos el libro. Me han entrado muchas ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Guapa! Ha sido un currazo de reseña! Me ha encantado! Parece tener mucha intriga!
    Bueno, ya sabes que puedes regalarme por cumple también :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama la atención a pesar del punto negativo de final. Es que me encantan las historias (o películas) que dan muchos giros inesperados y ''marean'' al lector :) Así que creo que le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué ocurrió al final con el sorteo? Me interesa mucho el libro y yo sí participé.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡yo acabo de comprar el libroo y ahora tengo muchas ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard