+

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Estrella (Javi Araguz e Isabel Hierro) NO JR

Título: La Estrella
Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
Diseño de Cubierta: 5doctubre+eVostudio
Sello Editorial: Viceversa
Fecha de publicación: 16/06/2011
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Formato: 15 x 21,5 cm
Nº de Páginas: 318
ISBN: 9788492819744
Precio: 18,50€
Edad Recomendada: A partir de 14 años


Sinopsis:
Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.




Javi Araguz e Isabel Hierro:


Javi Araguz (Barcelona, 1982), escritor, ilustrador y cineasta, ha publicado la trilogía El mundo de Komori: La tierra de Alidra (2007), El príncipe de los Gatos (2008) y La Guerra de los Vientos (2010), además del libro-juego Misterios subterráneos (2010) y ahora se ha unido a Isabel Hierro (Camarles, 1976), escritora e ilustradora, para relatar La Estrella, libro con el que quedaron finalistas de la primera edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y PlayStation.
Su primera experiencia a cuatro manos ha dado tan buen resultado que ya están trabajando en su segundo libro juntos.

Opinión personal:
Lan es una adolescente que vive en compañía de su madre en el Linde. Su padre era un Corredor que desapareció tiempo atrás y con los cambios que suceden en el mundo morfocambiante que les rodea, todos le dan por muerto. Los Corredores junto a los Errantes, son los únicos que pueden cruzar los Límites Seguros: son como las fronteras que no debe atravesar nadie que no quiera acabar muerto, loco o en un lugar lejano al que vive. A Lan le encanta la jardinería y aun conserva unas herramientas que le regaló su padre: con ellas cuida las plantas de un pequeño invernadero que tiene en casa.  Lan es una salviana (pertenece al clan Salvia) uno de los muchos que conforman el Linde y cuando está a punto de reunirse con su mejor amigo, se produce una Ruptura. Todos corren a protegerse para evitar respirar las Partículas que vuelven dementes a las personas, pero ella ve un niño pequeño a punto de cruzar uno de los Límites Seguros y decide arriesgar su vida para salvarlo. Lo logra pero acaba encontrandose con un Errante, uno de los Caminantes de La Estrella (al que ella comienza a llamar El Secuestrador porque cree que quería llevarse al niño). La Ruptura la atrapa y acaba en la otra punta del Linde completamente sola y perdida. Y a partir de ese momento, comienza su aventura: el Secuestrador la rescata y juntos emprenden una misión. Tienen que buscar la solución que evitará que el mundo muera y que desaparezca todo cuanto conocen.


La historia que nos cuentan Javi Araguz e Isabel Hierro es simplemente fascinante. Nos encontramos con una distopía que nos presenta un un planeta morfocambiante en el que las personas que lo habitan, sobreviven a las constantes transformaciones de paisaje: selvas, zonas desérticas, parajes helados,...
Sus casas están dentro de los llamados Límites Seguros y si quieren llegar vivos al día siguiente, no deben cruzarlos. Esos límites están establecidos para garantizar la seguridad de todos los seres vivos, porque en el Linde cada vez se producen más Rupturas, y La Quietud, esa calma que tanto ansían, es difícil de recuperar. Lan es una heroína que sin comerlo ni beberlo, se ve envuelta en una aventura peligrosa en la que está acompañada por un desconocido que le atrae y desconcierta a la vez: El Secuestrador, uno de los Caminantes de La Estrella. Estos dos personajes son los más conseguidos de la novela. De ella lo conocemos todo desde el principio y la vemos evolucionar. A él, vamos quitándole capas poco a poco para curiosear en su interior, como si se tratara de una cebolla. Una cebolla muy guapa y misteriosa, por cierto. La mayoría de secundarios carecen de profundidad aunque sus apariciones en momentos puntuales, marcan la historia. Me hubiera gustado conocer como es el día a día de los habitantes del Linde, pero como Lan tiene que "irse" tan rápido para cumplir su destino, esa parte se queda un poco vacía de información. Aunque hay un asomo de historia amorosa e incluso de triángulo, es demasiado sutil para considerar la novela como JR, así que yo personalmente la catalogo como juvenil a secas. Pero lo perdono todo, porque el final es escandalosamente bueno. Ruego a los dioses ( y de paso a los autores) una segunda parte ya, porque las uñas de mi mano derecha han desaparecido de tanto mordérmelas, y no quiero que les pase lo mismo a las de la izquierda.
¿Quién dijo que los autores españoles no eran capaces de crear buenas novelas? Porque el que soltó eso por su linda boca, no había leído La Estrella. Una novela trepidante, made in Spain e imprescidible para los amantes de las distopías. El contenido está a la altura de la cubierta :)

Curiosidades:

-La Estrella fue finalista del  "I Premio de Literatura Juvenil As de Picas".
-En este enlace, podéis ver el making-of del rodaje del booktráiler.
-Los autores han escrito el guión cinematográfico de la novela porque hay productoras interesadas en adaptarla a la gran pantalla.
-La Estrella estará disponible en dos idiomas (español y portugués) y la podréis encontrar a la venta en 21 países.

Enlaces de Interés:
-Página de La Estrella
-Web de Viceversa
-Página de Javi Araguz
-Página de Isabel Hierro (en construcción)

Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a editorial Viceversa

13 comentarios:

  1. Tengo que conseguirlo, me atrae muchísimo;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y eso que no soy aficionada a este tipo de historias, pero la portada me encanta y la historia tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo quierooooooooo desde hace mucho... A ver si mi bolsillo me permite comprarlo estas navidades T^T
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Lleva en mi lista desde hace tiempo y la verdad que estoy deseando leerlo ^-^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Pues con ese final escandalosamente bueno, ya me estoy mordiendo yo mis uñas, menos mal que no tienen manicura XD.
    Gracias por la opinión.
    Besotes estrellados.

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la novela, pero me la encuentro un poco cara así que de momento no me animo. Todo el mundo lo está poniendo bastante bien así que, tarde o temprano, habrá que darle una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me parece más interesante, sobretodo por ese Errante... *_*
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí, señor. Toda una reseñaza!!!! Estaba viendo Willow cuando me he pasado por aquí y la he visto. Gracias por la info, guapa :) :)

    ResponderEliminar
  9. yo lo quiero pero no lo e visto en chile u.u en la pagina del libro lo venden con la firma del autor pero piden con tarjeta de credito y no tengo T-T

    si alguien sabe donde comprarlo en chile me dice mi correo es:
    mariajose-oyarzun@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. dios! esta super bueno ahaha me lo lei en un dia super increible me gustaria que haiga una contunuacion aunque su final esta super increible un final unico sin duda,para las personas que aun no lo an leido les facinara :D

    ResponderEliminar
  11. Tengo un trauma con el final asjdhjaksh,espero que hagan segunda parte<3

    ResponderEliminar
  12. Mee encanto el libro, es un final increíble, pero quiero que tenga una segunda parte, en la cual se reencuentre Lan Y Calan !!! ojala piensen en escribir la continuación :D

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard