+

martes, 13 de diciembre de 2011

Gata Blanca (Holly Black) [Vol. I. The Curse Workers] Reseña

Título: Gata Blanca
Título original: White Cat
Serie: Vol. 1 The Curse Workers (Los Trabajadores de maldiciones)
Autor: Holly Black
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio.
Sello editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Editorial original: Margaret K. McElderry (Simon & Schuster Children's Publishing Division)
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Edición: 1ª ed.
Fecha Edición: abril 2011
Nº de páginas: 288
Formato: 150 x 230 mm
ISBN-13: 978-84-01-33923-3
Precio: 15.90€
Edad recomendada para mayor disfrute: a partir de 17 años en adelante para mayor disfrute.
Si has disfrutado este libro, puede que también te guste (mafia): Será hermoso morir juntos.
Edición leída: edición venta al público.

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ****
Aventura ****
Amor **
Intriga ****
Determinación: JR Suave
------------------------------------------

Sinopsis:

Este es un mundo donde el roce de la mano puede traer el amor... o la muerte. Donde los sueños podrían ser más reales que tus recuerdos. Donde la magia es ilegal y sólo la usan la mafia y los delincuentes. Donde no te puedes fiar de nadie. Este es el mundo de Cassel Sharpe.

No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzonzillos sin entender cómo has podido llegar hasta allí... solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca.

No es agradable que tus compañeros de colegio te graven con sus móviles y sospechar que dentro de poco aparecerás en YouTube.

No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa.

Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.



La Autora: Holly Black (Nueva Jersey, 1971) es una escritora estadounidense, conocida sobre todo por la serie de fantasy Las crónicas de Spiderwick, que empezó a publicar en 2003, fue un éxito internacional de ventas y cuya adaptación cinematográfica se estrenó en 2008. Es autora de casi una veintena de libros infantiles.

Como otros escritores del género, por ejemplo Suzanne Collins (trilogía «Los juegos del hambre»), Holly Black ha empezado a escribir para un público más adulto. White Cat, su primera novela en esta línea, es un excelente crossover para lectores de 15 años en adelante, sin límite de edad.

Holly vive en Massachusetts con su marido, Theo, en una casa con una biblioteca secreta.



Opinión personal: ¡Qué novela más mafiosa! ¡Me encanta!
He de empezar por una confesión absoluta: ¡Me encantan las historias de mafia! Recuerdo de pequeña tragarme todas las pelis mafiosas con mi hermana mayor, y cómo para imitar la voz de los actores mi hermana se introducía papel hecho una bola en la cara interna de los mofletes. ¡Me lo pasaba pipa! Así que ahora el haber tenido la oportunidad de leer Gata Blanca ha sido toda una experiencia. Me ha hecho rememorar muchas cosillas de la infancia.

Por otro lado, con esta novela se ve muy bien adaptado el estilo a veces un tanto frío de la autora, haciendo que los personajes cobren vida de una forma especial y auténtica. Sobre todo, hay que destacar los giros inesperados que da la trama y que te van hundiendo más y más profundamente en la telaraña de intrigas.

Además, para aquellos que se quejan de no ver a chicos narrando historias JR, he de advertir que ésta está precisamente narrada por un prota masculino (Cassel) y que, a pesar de sus diversas habilidades (¡chicas no seáis diablas y penséis mal o sí...!) es un chico bastante común en su forma de pensar (en las chicas, la familia, los juegos...).

Respecto a la historia, Black recrea un mundo muy similar al nuestro, en el que la vida está dividida entre trabajadores (de maldiciones) y humanos corrientes. Los trabajadores guardan la facultad de realizar magia con el toque de sus manos. Por supuesto, cada trabajador nace con una sola especialidad de por vida. No obstante, el miedo ha hecho que todos lleven guantes para evitar que ocurran catástrofes o sean engañados.
Cassel, aparentemente es el único de su familia que no tiene ningún poder (vamos, la oveja negra), un adolescente que ya cuenta con diecisiete años y estudia en un internado de ricachones. Sin embargo, no es precisamente su familia la que le paga los gastos, sino es él mismo el que debe sacarse las castañas del fuego pagando la matricula con apuestas clandestinas que realiza entre los estudiantes del colegio privado: ¿Quién matará al ratón? ¿Se comerá el queso? ¿Qué profesor se liará con tal profesora? ¿Lo hará hoy? ¿Lo hará mañana?... Y así una multitud de suposiciones que le han granjeado su lugar en Wallingford, y una cartera llena para llegar a fin de mes. Claro, que todo sería perfecto si no estuviera colgando en calzoncillos del tejado del internado por un problema de sonambulismo.

Tras aquel vergonzoso suceso, y siendo el hijo de una familia de trabajadores de maldiciones que sigue a una de las familias más poderosas de la mafia, ha sido expulsado. Ahora sólo tiene un objetivo en mente: regresar al internado cueste lo que cueste. Pero... ¿podrá dejar de soñar con aquella gata blanca? Mientras su sonambulismo intenta volverle a poner en peligro, la cabeza no deja de darle vueltas a su secreto más oscuro: él mató con sus propias manos a su mejor amiga, Lila, cuando a penas era un mocoso. Pero lo peor de todo, aquella niña era la heredera de todo un imperio de la mafia, precisamente para el que trabajan sus dos hermanos mayores, quienes cada vez le observan de forma más extraña. ¿Por qué no le quieren cerca? ¿Por qué su hermano mayor Philip y su hermano mediano Marron le rehuyen la mirada? ¿Qué es lo que le están escondiendo? Ni siquiera su abuelo (un trabajador mortal) o su madre (que permanece en la cárcel) quieren decirle la verdad.

La culpabilidad por su pasado, está literalmente a punto de matar a Cassel...


En definitiva, es un libro bastante completo. Eso sí, la historia de amor, aunque comienza, todo apunta a que va a desarrollarse más a partir del segundo libro. Igualmente, se mencionan dos chicas en discordia... ¿Quién sabe lo que podría ocurrir?
En fin, si os gustan las historias de mafia o ya leísteis El tributo, tenéis que leer esta novela y caer en la trepidante telaraña de GATA BLANCA.

¡YO YA QUIERO EL SEGUNDO!


Curiosidades:
  • El protagonista masculino de Cazadores de Sombras, Jace, es mencionado en la novela: pág. 162. Cassel está probando a su hermano Barron y menciona una historia que supuestamente habían compartido en su infancia: "Bien. ¿Y el día que fumaste tanta hierba que pensabas que le habían echado algo? Te caíste dentro de la bañera y te negaste a salir porque estabas convencido de que se te caería la parte de atrás de la cabeza. Lo único que te calmaba era que te leyeran en voz alta, así que te leí el único libro que había en el cuarto de baño, una de esas novelas románticas de mamá, The Windflower, de principio a fin". Más tarde, Cassel desvela que aquel recuerdo en realidad pertenece a un chico de su residencia llamado Jace: "La tercera historia le sucedió a un tío de mi residencia llamado Jace. Por desgracia, nadie tenía The Windflower a mano. Yo, Sam y otro chico de nuestra planta nos turnamos para leerle El paraíso perdido desde el otro lado de la puerta que había cerrado con pestillo. Creo que eso le volvió aún más paranoico".
  • Holly Black es también la autora de "El tributo de la corte oscura", novela que Alfaguara reeditó con el nombre de "El tributo", pero de cuyas siguientes entregas todavía no ha hecho anuncio la editorial.
(Izquierda: Piroshki. Receta rusa) (Derecha: Syrniki)
  • Platos de comida que aparecen: Huevos fritos en grasa de tocino (p. 65); Estofado de carne con muchos fideos salpicado de cebollitas y zanahoria en finas tiras (p. 99), perritos calientes (p. 116); Cuenco de zanahorias y chirivías asadas, cordero al horno con rodajas de ajo apuntando hacia fuera como si fueran trocitos de hueso, Puré de patatas, Patatas fritas (p. 157); Arenques en vinagre, pescado brillando en glaseado rubí de granada, Piroshki (p. 253); Syrniki de sabor a rosas (p. 256); Bandejas de blinis nadando en caviar, Pastas doradas goteando mantequilla de ajo y Pastelillos coronados con limón confitado (p. 272); Pizza con mucho queso, salsa, salchicha, peperoni y copos de pimiento picante (p. 276); Patatas fritas bañadas en salsa ranchera (p. 280).
  • Ya está disponible la segunda parte de Gata Blanca en inglés: RED GLOVE, y existe fecha para el tercero: BLACK HEART, que será publicado en el extranjero en abril de 2012. En la segunda parte se comienza con la muerte de una persona muy cercana a Cassel, por si fuera poco, algunos amores le van a poner en verdadero peligro...


Enlaces de interés:


Agradecimientos a Editorial Plaza&Janés

8 comentarios:

  1. ¡Hola JR!

    Me gustó bastante este libro =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo de leerme este libro que me llama bastante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uii... en su momento quise catarlo pero no es hasta hoy que he vuelto a tener ganas. Creo que me lo pediré para reyes! PD: Genial las curiosidades!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer el libro *^*
    Me ha gustado muchísimo la reseña, sin duda me han dado más ganas todavía de leerlo

    ResponderEliminar
  5. ¿Mafia? Con lo poco que he leído yo de este género... Debería empezar ya, quizás me anime.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo a este libro. Me parece que tiene un argumento original, un toque distinto a lo que estoy acostumbrada ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro.D
    esde que me enteré que mencionaban a Jace decidí indagar más acerca de él, y con todas las reseñas positivas que he leído lo único que puedo hacer ahora es desearlo con toda mi aaaalma!! Jajaja

    Un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer Gata Blanca y con tu reseña más Eviii!! Me encanta la cubierta =)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard