+

sábado, 17 de diciembre de 2011

Flores de Sombra (Sofía Rhei)

Título: Flores de Sombra
Autor: Sofía Rhei
Diseño de Cubierta: Beatriz Tobar
Sello Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: Enero de 2011
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Formato:14 x 22 cm
Nº de Páginas: 344
ISBN: 9788420406923
Precio: 14,50€
Edad Recomendada: A partir de 14 años



Un jardín de flores negras.
Un reloj lunar. Un misterioso chico enmascarado:
"Si quieres que no te olvide, haz algo que merezca la pena recordar."

Sinopsis:

Hazel se ve obligada a separarse de todo su mundo, de sus amigos, de su novio, justo el último verano del instituto, el que debería haber sido el mejor de su vida. Se ve obligada a trasladarse a un pueblo perdido donde no conoce a nadie y donde no parece existir ningún tipo de entretenimiento. Todo apunta a que este va a ser el verano más aburrido de su vida. Pero las cosas no siempre son lo que parecen...
Envuelta en la aventura más fantástica que jamás hubiera podido soñar, Hazel tiene que ayudar al chico más atractivo y misterioso de dos mundos y enfrentarse a las engañosas criaturas de el Otro Lado en una carrera contrarreloj para salvar a su familia, a sus amigos y a toda la especie humana.

Booktráiler:



Sobre la autora: Sofía Rhei sabe que dentro de los libros hay infinitos mundos, y no se cansa de buscar dentro de ellos esos lugares mágicos a los que regresar una y otra vez. Estudió Bellas Artes, pero no sirvió de nada porque los libros la acabaron atrapando. Le gusta mucho inventar juegos. Ha aprendido varios idiomas para poder leer en ellos. Tiene un grupo de música. Ha publicado seis libros de poesía y uno de relatos de fantasía. Gran conocedora del mundo del libro, está muy al tanto de las novedades editoriales nacionales e internacionales. Trabaja habitualmente como lectora profesional, actividad que también realiza para editoriales extranjeras.


Opinión Personal:

Hazel Hawthorne se ve obigada a mudarse con su madre a Umberfield, un pueblecito en mitad de la nada cuyo número de habitantes se puede contar con los ojos cerrados. La idea no le agrada porque supone dejar atrás a su mejor amiga Virginia, a su novio Bob y en general, renunciar a la vida que conoce. En ese lugar no hay cabida para el entretenimiento y el único establecimiento que Hazel encuentra agradable es la cafetería de Poppy, una chica unos cuantos años mayor que ella, muy simpática y que tiene unos postres riquísimos. Hazel y su madre acaban viviendo en la casa más tétrica, antigua y alejada del pueblo, que tienen que adecentar para que sea habitable: deben pintar las paredes, quitar el polvo, decorar... La parte positiva es que cuentan con el jardín más hermoso de Umberfield (con estanque incluído). Y allí encuentra un erizo muy mono que adopta como animal de compañía y que adora las lentejas.

 
Un día, mientras echa un vistazo a las flores del jardín, Hazel acaba transportada a un mundo paralelo repleto de criaturas llamadas heléboros, azoges y surgeles y en el que el erizo, no resulta ser un animal con puas... Aunque ella cree que está en un sueño, pronto descubre que ese mundo existe en realidad, y que está en medio de La Feeria: un mercado muy especial en el que venden desde comidas mágicas hasta curiosos instrumentos. Y allí conoce a Áster, un chico que esconde su rostro tras una máscara y que la hechiza por completo, a pesar de que en un principio no quiere reconocerlo. Áster es el encargado de mantener el equilibrio entre los dos mundos y velar porque nadie salga de uno para entrar en otro y ocasione problemas. En esos momentos, hay un desequilibrio y Hazel acepta ayudar a Áster a restablecer el orden. Eso lleva incluído pequeñas discusiones, intercambios de miradas, más peleas y algunos gestos, que nos dan a entender que la suya es una de esas relaciones amor-odio.
Aunque su colaboración es fructífera, las cosas se complican cuando seres del Otro Lado comienzan a invadir el mundo humano, acarreando terribles problemas para las personas que viven en él. Hazel y Áster tendrán que luchar contra sus enemigos, en una carrera contrarreloj en la que deberán  salvar a los demás y hacer lo propio con ellos mismos.

Ilustración de Áster hecha por Mercedes Rodrigo Miranda

Sofía Rhei ha sabido partir de una base tópica (chica que llega nueva a un pueblo alejado de la mano de Dios, en el que no conoce a nadie) para crear una novela maravillosa. De su propia cosecha saca criaturas como los heléboros, los azoges y los surgeles que aportan el toque original a la historia. La Feeria es un lugar terrible pero hermoso: hay cosas que jamás podrías imaginar pero si no sabes como utilizarlas se pueden volver contra ti. La historia de amor entre Hazel y Áster es genial para todas esas personas que les gusten los libros con protagonistas que se atraen pero no se soportan (me incluyo en el lote :P). Las únicas pegas que le veo a la novela, son algunos secundarios que carecen de profundidad. Aunque cumplen su función, me habría gustado conocer un poquito más de ellos y que algunos no hubiesen sido tan planos. Por otra parte, hay una incoherencia también tengo que incluir: al principio de la historia, Hazel dice que en el pueblo no hay cobertura en ningún sitio y cien páginas más tarde un personaje saca el móvil y llama sin problemas.
Flores de sombra es una novela muy bien escrita, con un estilo rápido y fácil de leer. Tiene amor, aventuras y un toque oscuro que le da personalidad a la historia. Estoy deseando leer la segunda entrega para saber como continua la historia después de ese fantástico final.
Curiosidades:
-Platos que aparecen en la novela: Bizcocho de zanahoria relleno de crema especial de toffee (Pág. 17), Pastelillos de kiwi y ruibarbo (Pág. 17), Magdalenas de mora y malvaviscos (Pág. 17), Galletas de chocolate blanco y cerezas (Pág. 17), Helado de vainilla con pimienta espolvoreada (Pág. 18), Quiches de espárrago (Pág. 45), Buñuelos de manzana (Pág. 48), Ancas de rana (Pág. 75) y Cortezas de piel de pollo fritas (Pág. 75).
-Sofía Rhei ha dicho que la continuación de Flores de Sombra se llamará Savia Negra. 
-En el Facebook de Hazel podemos descubrir curiosidades sobre el mundo creado por Rhei: la infusión favorita de Hazel es la de Hierbaluisa, la Pulsera de Escorpión será muy importante en la segunda parte,..
-Podéis leer este pequeño extracto de Savia Negra:
-Pasádmela. Voy a comerme sus ojos. Cuando están recién arrancados y aún brillantes son un verdadero manjar. Saben al túnel luminoso que precede a la muerte, y ayudan a que nada pueda escaparse bajo la luna.
-Ten cuidado con lo que comes, Rekle -dijo una voz que procedía de muy cerca del suelo. Todos los presentes se volvieron hacia Hácara.- Demasiada visión nocturna te acabará haciendo odiar el sol.
Así que era aquí donde estaba la anciana, suspiró Hazel internamente.
-Me da igual odiar el sol –dijo el azogue al acercar su afilada cuchara a los ojos de Hazel, que intentaba resistirse-. Ya casi lo odio.

Enlaces de Interés:
-Web de Alfaguara
-Página de Sofía Rhei
-Site de Flores de Sombra
-Facebook de la autora
-Facebook de la protagonista (Hazel)


Agradecimientos a editorial Alfaguara y a Sofía Rhei

8 comentarios:

  1. Este libro me llama la atención aunque no me he decidido a leerlo la verdad, tengo muchos pendientes :S

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya me lo he leído. Es un libro bestial. Os lo recomiendo a todos; lo mejor, la historia de amor entre Hazel y Áster.

    Un abrazo a todos los de JN!

    ResponderEliminar
  3. Me atrae desde hace mucho, aunque no sé... nunca me acabo de animar. Desde luego, tiene una pinta tremenda. A ver si cae esta Navidad...

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me lo leí hace tiempo, y me encantó, la verdad. No sabía que tendría segunda parte

    ResponderEliminar
  5. PArece una buena opción, para estas navidades... gracias muy buena reseña... besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, guapa!!! Estás hecha una super reseñante!!!! Muy completa!!!

    Aquí otra fan de la historia!!!! :) :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Pueees a mi el libro me pareció entretenido simplemente, aunque coincido bastante con algunas cosas que has dicho en la reseña. Por ejemplo con lo del libro ;D. Eso siii, las 100 primeras páginas del tirón!!

    ResponderEliminar
  8. estoy k no aguanto con la intriga

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard