+

lunes, 19 de diciembre de 2011

Donde los árboles cantan (Laura Gallego) Reseña

Título: Donde los árboles cantan
Serie: Volumen único (sin continuación)
Autor: Laura Gallego García
Ilustración de cubierta: Cris Ortega
Sello editorial: Ediciones SM
Encuadernación: rústica con solapas
Nº Edición: 1ª ed.
Fecha de publicación: 14/10/2011
Nº de páginas: 477
Formato: 15,5 x 21,5 cm
ISBN-13: 978 - 84 -675 -5003 - 0
Precio: 14,94 €
Edad recomendada para mayor disfrute: desde 12 años en adelante.
Si has disfrutado este libro, puede que también te guste: La princesa que hablaba con el viento, Legacy, Graceling.
Edición leída: galerada (ADE. Adelanto de edición).

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ****
Aventura *****
Amor
****

Intriga
***


Determinación:
JR Puro
------------------------------------------

Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.



La autora:
Laura Gallego García nació en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977 y ya es mamá. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Tardó tres años en terminarlo y, aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño especial a ese relato. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura.

Fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, ha sido codirectora de la misma desde 1997 hasta 2010. En la actualidad vive en Alboraya, donde continúa escribiendo. Su tesis doctoral gira en torno al libro de caballería Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.

Cuando contaba 21 años recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún.En 2011 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de Literatura Infantil y Juvenil.

Sus libros se han traducido a varios idiomas y se venden internacionalmente.


Opinión personal: ¡SUPREMO!
Aquí tenéis a una fan mega-absoluta de de Laura. Rercuerdo empezar a escribir y leerme todas las recomendaciones que publicaba en Internet con mucho cariño. De nuevo con esta novela, se reafirma lo que yo ya creía. Con Laura no sólo lees, aprendes a crear nuevos mundos, a desarrollar escenas extraordinarias y personajes únicos e inimitables. ¿Cuántas veces habrá perdido la oreja Lobo dando lecciones a Viana? ¿Alguien se ha propuesto contarlas?

He soñado y volado a un mundo teñido de fantasía y leyenda, que he disfrutado como si yo misma me enfudara en las ropas de damisela de Viana y afrontara sus peores pesadillas. He combatido sus miedos y atravesado con la flecha las oscuridades de su corazón como si fueran las mías propias, para encontrarme de nuevo a mí misma. He sentido la emoción leyendo Donde los árboles cantan.

Podría tirarme horas describiendo los pequeños detalles tan cuidados en la narración de la historia, e incluso en el diseño auténtico que ha logrado el equipo editorial en cada página, margen, capítulo... Yo que he tenido la oportunidad de leer la galerada, me he maravillado una y otra vez al verla. ¿De verdad era una copia avanzada? Es extraordinaria.

Respecto a la historia, tenemos a una protagonista que se adapta desde el principio a las nuevas tendencias de damisela en apuros. Sin embargo, esto cambia cuando Viana ha de verse completamente abandonada a un terrible destino en manos de un marido salvaje que lo único que pretende es utilizarla de fábrica de bebés. Pero a diferencia de otras mujeres nobles del reino, Viana cuenta con una "nana" muy especial, que mediante artimañas la librará de pasar las noches en la cama de su marido. ¿Pero cuánto podrá resistir? ¿Serán descubiertas?

Robian, la persona a la que más quería, la ha traicionado para mantenerse con vida así mismo y a su familia. Harta de todo, podría llorar y seguir viviendo como un alma en pena, pero ella -a pesar de no ser diferente a otras- cuenta con personas que la protegen en la sombra. Pronto, muy pronto podrá volver a empezar, a enamorarse de nuevo, a luchar por todo lo que la quitaron y devolver la paz a su tierra y a su corazón. Sólo alguien puede ayudarla: Oki, un misterioso ser que corre de reino en reino relatando maravillosas historias de las que nadie puede separar la leyenda o la verdad. Éste la hará ver que su destino está en el bosque, donde los árboles cantan y donde una terrible historia se desarrolla paralela a la suya...

Yendo allí, renacerán sus sentimientos y encontrará a un monísimo chico: Uri.

¿Dónde se puede tropezar con una ricura igual?


Sublime, así es como hablaría de esta historia. ¡Me ha encantado! Hace unas semanas que la leí y de inmediato me entraron ganas de recomendarla. Por supuesto, hubiera deseado otro tipo de final, no puedo evitarlo como lectora, pero igualmente este es el estilo de Laura y es lo que la hace única. Veremos pues con qué vuelve a sorprendernos próximamente...

ENTRA A LA LISTA ROJA (2010-2011)


Curiosidades:
  • La autora tiene todo un apartado dedicado a curiosidades sobre la novela en su página web. Por ejemplo el comienzo de cada capítulo, que recuerda al estilo medieval de las novelas de caballería.
  • La imagen de cubierta está realizada por una ilustradora muy conocida, Cris Ortega, que además es de mi tierra natal: Valladolid. ¡Un besote, Cris! Abajo tenéis un libro en el que la ilustradora muestra paso a paso el proceso llevado a cabo por ordenador.
  • Algunos platos de comida que aparecen: Pastelillos de miel y almendras (p. 62); Guiso de conejo (p. 125). ¿Aguien se apunta a hacer el plato para nosotr@s?



Agradecimientos a Ediciones SM

12 comentarios:

  1. En la lista roja os habeis equivocado y en vez de poner 'Donde los árboles cantan' habeis puesto 'Cuando los árboles cantan'.
    Yo también me equivoco mucho con los títulos de Donde los árboles cantan y Cuando los árboles hablen, de Laurie Halse Anderson... :D

    ResponderEliminar
  2. Ni que lo digas, Miguel :)
    Mira que son diferentes, pero siempre se me cuela el otro título :)
    Muchas gracias :)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. INCREIBLE!!! En mi opinión es el mejor libro de Laura, me emocionó, me hizo sonreír y sufrir, recordé porque me gusta tanto como escribe y crea historias Laura. Deseando que llegue otra novedad suya :P

    ResponderEliminar
  4. Justamente ahora lo estoy leyendo y, ¡es un libro increíble! Por cierto, yo me atrevo a hacer los pastelitos de miel y almendras ^^ xD

    ResponderEliminar
  5. Lorelei, pues si te animas, mándanos la receta y una foto y te aseguro que la subimos a la página ;) :)

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Buff... yo me lo leí en una tarde (y parte de una noche muuuy larga) y es ¡fantástico! Me enganchó desde el primer momento, y lo que más me ha gustado es Viana, de verdad, admiro su coraje. Y Robian me decepcionó mucho. El final es tan romántico...!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que animarme ya con este libro. Tiene una pintaza tremenda, desde luego *.*
    ¿Y qué decir de esa portada? Es sencillamente preciosísima!!

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  8. Me lo terminé justo ayer. Es un libro precioso. Os lo recomiendo a todos¡

    ResponderEliminar
  9. Yo ya lo lei y ME ENCANTO!! me enamore de Uri! en definitiva un libro que deben leer Chic@s

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo terminé la semana pasada y la verdad es que me desilusionó bastante... como que le falta chispa, va demasiado rápido y deja muchísimas cosas en el aire... Yo no le daba más allá de un 3...

    ResponderEliminar
  11. Uri es un auténtico amor, me encantó =)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard