+

viernes, 18 de noviembre de 2011

Marca de Nacimiento (Caragh M. O'Brien)

Título: Marca de Nacimiento
Título Original: Birthmarked
Autor: Caragh O'Brien
Traductor: Alberto y Nuria Jiménez Rioja
Diseño de Cubierta: Gothamhaus Design
Saga: 1º libro de la trilogía Birthmarked
Sello Editorial Extranjero: Macmillan
Sello Editorial: Everest
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 13,5 x 21 cm
Nº de Páginas: 504
ISBN: 978-84-441-4675-1
Precio: 14,96€
Edad recomendada: A partir de 16 años


Sinopsis:
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Sobre la autora:
Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books. 

Booktráiler:



Opinión personal:

Gaia Stone es una adolescente de dieciséis años que sigue los pasos de su madre: trabaja de comadrona para el Enclave, una ciudad rodeada por murallas en las que vive la gente rica. Gaia tiene como misión asistir a todos los partos de su zona y entregar a los tres primeros bebés nacidos en cada mes al Enclave. Una vez entregados, nadie vuelve a saber de ellos, aunque los rumores apuntan a que en el Enclave les dan todas las posibilidades que no tienen las gentes de extramuros: comida, agua en condiciones, una buena educación, ropas elegantes... Por eso, ninguno de los bebés ha vuelto a su lugar de origen, a pesar de que cuando crecen les dan esa opción.
El día que Gaia asiste a su primer parto sola, sin la compañía de su madre, algo cambia en ella: se empieza a cuestionar el tema de las entregas de bebés y lo doloroso que es separlos de sus familias. Toda pasa a un segundo plano, cuando después de dejar al recién nacido en la muralla (donde lo recogen y llevan al interior), Gaia se encuentra a la vieja Mag, una vecina, que le da una advertencia y un paquetito marrón. Le dice que debe esconderlo y no enseñárselo a nadie, porque pertenecía a su madre. Acto seguido le cuenta que se va a marchar lejos, a un lugar del que se dice que en realidad no existe. La protagonista no entiende la reacción de su vecina, pero aun así le hace caso y esconde el paquete debajo de su falda, atado a su muslo. Al entrar en casa descubre que no hay rastro de sus padres y se empieza a preocupar. Su inquietud se acentúa cuando llaman a la puerta y un chico guapísimo un par de años mayor que ella, se presenta como el sargento Leon Grey y le dice que sus padres han sido arrestados. Gaia no entiende como sus padres pueden haber hecho algo malo, sin son las personas más buenas que conocen y tienen profesiones sencillas: una comadrona y un sastre. Leon y Gaia tienen una larga conversación en la que el sargento la interroga para averiguar datos de sus padres... y también de ella. Le pregunta por la marca que tiene en la cara, esa misma que Gaia lleva toda su vida tratando de ocultar como puede. Ya sea con su pelo o con un pañuelo, no quiere que le miren la cicatriz para que evitar que sientan lástima por ella. Gaia despacha al sargento como puede y traza un plan. Con la ayuda del panadero que era amigo de sus padres y una amiga suya, se infiltra en Enclave con el propósito de rescatar a sus progenitores. En esa aventura descubrirá que las cosas dentro de los muros, no son tan perfectas como se ven desde fuera...


Gaia es una protagonista fuerte, decidida, con las ideas claras y que no se asusta ante nada ni nadie. Aunque ese "nadie" sea el guapo y enigmático sargento Grey (que luego asciende a capitán), con el que intercambia más de una mirada entre discusión y riña. El continuo tira y afloja de los protagonistas, en medio de tanto jaleo por el tráfico de bebés y la ausencia de los padres de Gaia, hace que el lector esté deseando que lo suyo se resuelva cuanto antes. Y es que Leon es muy especial. Aunque trata de hacerse el duro y tiene que disimular ante el resto, no desprecia a Gaia por lo que ella considera una desgracia: tener una marca que le "estropea" el aspecto de su cara y hace que los demás la miren con lástima. La relación entre Gaia y Leon no empieza con buen pie, pero acaba... para tirarse de los pelos. La autora deja su relación justo en lo mejor y lo primero que hice nada más acabar Marca de Nacimiento fue pensar ¿y ahora qué?.  
La novela conserva la primera cubierta extranjera, aunque sin los cables de colores de la imagen que para mi gusto, estropeaban la foto. A pesar de que es un tocho de quinientas páginas, se lee un un suspiro gracias al tamaño de la letra y por supuesto, al ritmo de la historia. El único fallo que he visto, a parte del poco protagonismo de algunos personajes secundarios, es que nuestra edición de Marca de Nacimiento no incluye el mapa del Enclave y sus alrededores, que sí está disponible en las versiones en inglés de la novela.  Sería interesante que la editorial tuviese esto en cuenta para incluirlo en Prized y Promised (segundo y tercer libro de la trilogía) e incluso lo podrían meter en Tortured si la llegan a sacar en ebook como en su país original. Tortured es una historia cortita contada desde la perspectiva de Leon que sirve de puente entre Marca de Nacimiento y Prized y que me encantaría ver en papel.
Pon un Leon Grey en tu vida, debería ser el eslogan de la trilogía de Caragh M. O'Brien. Yo quiero uno igualito a él.  Marca de Nacimiento es una distopía especial que nos habla de cosas como la distinción de clases y el tráfico de bebés con el propósito de salvar a la humanidad, y que nos muestra que la línea entre el bien y el mal es más fina de lo que parece.
Enlaces de Interés:


Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a editorial Everest

18 comentarios:

  1. Excelente conclusión a tu reseña :o)
    Estoy deseando leer la novela. Me parece una pérdida para el libro no incluir el mapa, además de una falta de respeto :o(
    Muchas gracias por la opinión.
    Besotes de nacimiento.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo el libro y estoy deseando que salga ya el próximo libro de la saga...¡Espero que no tarden mucho en sacarlo!

    Menos mal que os esforzasteis en traer, vaya novelón nos habríamos perdido! ^^

    ResponderEliminar
  3. Por si alguien no lo tiene, yo este lo estoy sorteando porque por circunstancias imprevistas tengo dos copias :)

    Me ha encantado la reseña que le has hecho

    ResponderEliminar
  4. Pues parece super interesante. Me encantaría leerlo la verdad. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. Creo k lo voy a leer. A menos k encuentre otro mejor, lo pediré por navidad.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica reseña, compi!! Te la has super currado con todo detalle de info!!! Igual que los demás, también echo de menos el mapa. Yo tengo la edición original y es una penilla.

    Un besotazo!!! :P

    ResponderEliminar
  7. vaya se ve realmente fantastica... les felicito por este post y por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe cuando saldrá prized en españa?

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el libro, en menos de un día lo he devorado y no dejo de pensar en la segunda parte, porque el final me ha matado del infarto.
    Amo a Leon! :)))))

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado una reseña pero me pregunto si esta ya ha sido clasfiicada como una trilogia, ¿como se llama el segundo y tercero, si es que tienen titulos? ¿y cuando planean sacarlos?

    ResponderEliminar
  11. impresionante...y yo también quiero un Leon Grey en mi vida...creo que es la primera vez que estoy tan insegura como la protagonista en relación al chico y aún así me ha enamorado :D
    cuándo sale la segunda parte en castellano?cómo se llamará?

    ResponderEliminar
  12. Hola ! Soy Jen y vivo en mexico. Amo leer libros, pero no tengo ni idea de donde comprarlos :( y me muero por leer esta saga ! alguien me podria dar sugerencias de librerias donde lleguen estos libros ? GRACIAS !

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encantó el primer libro pero alguien tiene idea de cuando lo sacan en castellano?

    ResponderEliminar
  14. El libro está bien, pero hay algo que no me gusta nada de este libro, que es justamente lo que más os gusta a vosotras. Ya sabéis a lo que me refiero. LG.

    Al de arriba, ya lo han sacado en español, al menos, en Barcelona.

    ResponderEliminar
  15. Mehe leido el segundo libro y es genial;)espero k os guste

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard