+

miércoles, 26 de octubre de 2011

R y Julie (Isaac Marion) [Reseña casi JR]

Título: R y Julie
Título original: Warm Bodies
Autor: Isaac Marion
traductor: Ignacio Gómez Calvo
Sello editorial: Reservoir Books (RHM. Mondadori)
Encuadernación: tapas blandas
Nº de pág.: 320
Fecha de publicación: 10/11/2011
ISBN: 978-84-397-2351-6
Precio: 14,90 €
Edad recomendada: 17 años en adelante.
Edición leída: galerada (ADE. Adelanto de edición).

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción *****
Aventura ****
Amor ****
Intriga ***
Determinación: ¿JR?
------------------------------------------

Sinopsis:

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.

«Mi “corazón”. ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil en mi pecho, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. Desde que conozco a Julie, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.»
R

R es un zombi melancólico. No recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre, y eso le entristece. Como al resto de zombies, le cuesta mucho formar palabras y cuando se desespera gruñe como los demás. Últimamente gruñe mucho… Hasta que un día conoce a una chica. Julie está llena de vitalidad, es brillante y divertida y, desde que la conoce, R siente que está cambiando, siente que vuelve a sentir. Ambientada en un mundo posapocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, R y Julie es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.

«Esta historia siguió conmigo mucho tiempo después de haberla leído.» Stephenie Meyer

«Un placer extraño e inesperado.» Audrey Niffenegger

«Isaac Marion posee una voz extraordinaria que te engancha desde la primera página y consigue lo inimaginable: que te impliques en esta historia de amor zombie adolescente. R y Julie esexcepcional.» Josh Bazel


*Blogs internacionales ya se han pronunciado:

«Quedé fascinado por la historia, y el final es casi tan perfecto como ese caótico mundo lo permite. R y Julie será un libro que tendré en mente durante mucho tiempo.» blog A casual reader

«No fue para nada lo que me esperaba. No trataba de muerte, poder y control. Es una historia de amor entre dos personajes muy distintos, sobre mantern la esperanza cuando crees que resulta imposible.» blog Buried in Books

«R y Julie es el libro perfecto para aquellas personas que creen que no les gustan las novelas sobre zombis. Cuando leía el libro, había momentos en los que tenía que parar y releer las frases una y otra vez. El lenguaje es precioso.» Blog Reading Lark

(©Tiffany Laine De Mott)

EL AUTOR:
Isaac Marion nació en Seattle en 1981. Ha escritocuentos y algunas novelas, que se ha autoeditado con cierto éxito. R y Julie es la primera que ha dadoun doble salto a una editorial y al cine.


Opinión personal: ¡EMOTIVA 100%!

Estuve una semana leyendo esta novela mientras me hacía a la idea de que la dieta zombi no era lo más importante de la historia. Una vez me convencí de ello, me sumergí de lleno en el extraordinario y apocalíptico argumento de R y Julie, una novela que describiría como la superviviencia de los sentimientos más escondidos de cada persona, escrita con un estilo muy personal y original por parte del autor.

Tras leerla, me metí en una burbuja de pensamientos profundos y éticos sobre la vida. ¿Qué es para mí lo más importante? ¿Hasta dónde llegaría para conseguirlo? De alguna forma, a medida que vas creciendo olvidas la cantante de pop que querías ser de pequeña, o el bombero o el médico que salvaba vidas para terminar convirtiéndote en alguien diferente.

En R y Julie, a través de R un zombi que ha llegado al límite de la degradación humana, vemos como el personaje comienza a querer recobrar las emociones perdidas: el amor, la amistad y el sabor de las cosas. Hasta ahora casarse era fácil en el aeropuerto: "guiñabas" el ojo a una zombi hembra, ésta te arrastraba a la Iglesia, el anciano huesudo os hacía levantar las manos y, con un gruñido a todo volumen, ya te habían condenado para el resto de la eternidad con un saco de huesos igual que tú, aburrido y sin amor. Por si fuera poco, en el lote te agenciabas dos niños zombis que debías de llevar a la escuela "mata humanos" para que al menos te durasen más de dos estaciones. Pero al final... ¿Dónde está el sentido de toda su vida?

R entra en un ataque de ansiedad y busca comida: cerebros humanos. Es así como en uno de sus ataques en manada engulle un cerebro muy especial que le hace recapacitar, lo suficiente, para salvar a una chica de diecinueve años: Julie.

Como en una cinta documental, R se lleva a rastras a Julie y la encierra "en su avión privado", donde decide cuidarla con el objetivo de alcanzar su corazón y volverse más humano.

En definitiva, la novela está repleta de poesía cargada de emotivas palabras y enseñanzas que os llegarán directamente al corazón, conduciéndoos a la reflexión de la vida. Es delicada, preciosa y también muy animada, con momentos de acción y peligro que os subirán la adrenalina.

Por supuesto, os advierto que R no es un zombi de piel desgarrada y, en conclusión, feucho. Está cañón, e incluso tendréis la oportunidad de disfrutar una escena en la que Julie y su mejor amiga lo maquillan como una estrella de cine. ¡Sí, cambio de look!

Desde luego, necesitaréis valor y un estómago fuerte para comenzar a leer, pero una vez hayáis empezado los primeros capítulos, el postre será toda una recompensa para cualquier lector. ¡Magia pura hecha realidad!


NOTA: ¡LAS PALABRAS DEL BOOKTRAILER SON PRECIOSAS! Si aún os quedan dudas sobre leer R y Julie, tenéis que verlo :)


Curiosidades:

  • R Y JULIE es un crossover en la línea de la exitosa La mecánica del corazón, del francés Mathias Malzieu.
  • La novela contiene unas ilustraciones magníficas y sugerentes adaptadas por el propio Marion.
  • El autor tiene una cybervida muy activa que puedes seguir y descubrir en su blog personal http://burningbuilding.blogspot.com o en la página web www.isaacmarion.com.
  • Antes incluso de que se vendieran los derechos para la novela, la productora de la saga Crepúsculo compró los derechos de adaptación al cine de R Y JULIE, fue la propia Stephenie Meyer quien advirtió del talento de la novela. R Y JULIE se estrenará en el cine el próximo 2012 por el director Jonathan Levine, los actores confirmados hasta la fecha son: John Malkovich, Teresa Palmer (Soy el número cuatro), Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación), Dave Franco (Noche de miedo) y Rob Corddry.
  • El propio autor creo un booktrailer que la editorial ha doblado a nuestra lengua: http://www.youtube.com/watch?v=xZTT-SrUiRg



Enlaces de interés:

Agradecimientos a editorial Reservoir Books (RHM)

13 comentarios:

  1. me gustaría leerlo y eso que el tema zombies no me atrae nada.
    No sabia lo de la película :)
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Olee el tema zombies no me atrae mucho pero tu reseña me a encantado si que lo añado a mis deseos. Para poder leerla cuanto antes que me come mucho la curiosidad.
    Muakss

    ResponderEliminar
  3. ¡Tiene muy buena pinta! Al principio el que fuera de zombbies no me atraía demasiado... Pero luego leí la opinión y vi el booktrailer y me encantó lo que vi. Des de luego, este libro estará a partir de ahora entre mis futuras lecturas para el 2012. ¡Besos JR!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro tiene buena pinta pero no me van mucho los zombis así que no creo que lo lea.

    Un besito. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy publico la reseña! ajajaj La verdad es que estoy de acuerdo con la opinión que colgáis 100% emotiva! A mí me gustó mucho, espero ver pronto la peli en cartelera ^^

    ResponderEliminar
  6. Como han dicho por ahí arriba, el tema zombie no me gusta especialmente (de hecho, no me gusta nada) pero esta novela tiene muy buna pinta. Y el booktrailes es *_*

    ResponderEliminar
  7. Y yo que pensé que no me gustaría!! Pinta genial :D espero que llegue a mi país .
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya había visto ese libro en un blog y el book-trailer me enamoró perdidamente. La reseña lo pintaba bastante bien y me entraron muchas ganas de leerlo, aunque el tema de los zombies nunca me ha atraído. Tu reseña es fabulosa, me ha encantado y ahora tengo muchísimas más ganas de leerlo (si eso es posible ya), jajajaja.
    No sabía que van a hacer una película, que buena noticia ^^ gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Parece un "JR" bastante interesante, nada superficial, aunq no se si yo lo llamaria juvenil romantica porque todo el tema y aunq haya amor me parece demasiado no se... Tenebroso a la vez que tierno? Es raro, definitivamente no parece un libro comun y eso me gusta. Queda apuntado.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe si va a ver mas partes es que me estoy leyendo el libro y me esta pareciendo tan interesante que me gustaría que hubiera al menos 2 mas :)

    ResponderEliminar
  11. bueno para mi este libro va a ser mi favorito para siempre y lo voy a llevar en el corazón, simplemente x que es maravilloso es algo nuevo que ha valido la pena escribir, es romántico, si lo lees asta el final lo comprenderás, te hace reflexionar, te hace sentir muchas cosas : emoción, pena, alegría, ganas de vivir al máximo, amor etc..
    Al principio si os puede dar asco x el tema de zombis pero no son tan asquerosos como los de otras películas ademas de que bueno ya lo descubriréis cuando lo leíais entero a mi no me llevo mas de 2 días conteniendo me el no seguir leyendo, y el que diga que no tiene amor es que no se ha fijado en lo que lee x que esta repleto y de verdad. Bueno ojala el autor se de la oportunidad de hacer otra parte x que creo que se la merece tanto el libro, los lectores, los personajes y el mismo, hay cosas que vale la pena jugarse y este libro se lo merece el jugarsela otra parte y dejo claro que el final esta muy bien pa darlo acabado, pero creo que Isaac puede arriesgarse a continuarlo :)

    ResponderEliminar
  12. Me lo compre el sábado y ya lo e terminado!!* Engancha desde el primero momento y eso que paso mucho del tema zombie pero es genial de lo mejor que e leído últimamente

    Lo recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Bueno tengo 14 ¿te pareceria muy inapropiado si lo leo?

      Eliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard