+

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuaderno para dos (Rachel Cohn y David Levithan)

Título: Cuaderno para dos
Título Original: Dash and Lily's Book of Dares
Autor: Rachel Cohn y David Levithan
Traductor: María Luisa Menéndez
Sello Editorial: Molino(RBA)
Fecha de publicación: Marzo de 2011
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Formato: 14 x 22 cm
Nº de Páginas: 320
ISBN: 9788427200807
Precio: 16€
Edad recomendada: A partir de 15 años

Sinopsis:
Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante…¿Qué harías? ¿Abrirlo?
Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily? Así comienza la última novela romántica en clave de comedia de los dos aclamados autores, Rachel Cohn y David Levithan.

Opinión personal:


Ilustración de noxavis


La historia de Cuaderno para dos comienza en la librería neoyorkina Strand. Entre sus veintinueve kilometros de estanterías, hay un moleskine rojo. Dash, lo abre y encuentra en las primeras páginas un reto. La dueña del cuaderno, llamada Lily, propone un juego que solo el chico idóneo podrá realizar y Dash se da por aludido. Así a través del moleskine, se van proponiendo pruebas a realizar: comprar libros de temática erótica, contar el recuerdo más triste que conservan, visitar el museo de cera de Nueva York...

Gracias a lo que comparten en el cuaderno, Dash y Lily comienzan a enamorarse.

Dash es el narrador es un chico algo cargante,  hijo de padres divorciados, que detesta la navidad con todas sus fuerzas,  y cuyo mejor amigo, es demasiado infantil en comparación con él. Lily es una sabelotodo y algo snob que adora la navidad. Sus padres están de vacaciones y planean mudarse de casa arrastrándola a ella consigo y su hermano mayor es gay y tiene novio.
Después de un tiempo conociéndose a través de la palabra escrita, comienzan las dudas. Lily desconoce siquiera el nombre del chico con el que habla tan a menudo y Dash, pasa las horas imaginando el aspecto de Lily. La forma en la que se resuelve esa tensa espera, hasta que por fin  se ven las caras, es muy divertida.
Rachel Cohn y David Levithan
A pesar que Rachel Cohn y David Levithan ya tienen otra obra publicada en España: Nick y Norah, una noche de amor y música, yo no había leído nada de ellos. Ahora, puedo decir que no tardaré mucho en hacerlo. En Cuaderno para dos nos topamos con unos personajes muy dispares pero con un nexo en común: tanto Lily como Dash son adolescentes que se salen de la norma. No esperéis encontrar a unos protagonistas estereotipados ni una relación de amor empalagosa, porque ocurre todo lo contrario. Además en cada página se respira pasión por la buena música, los grandes libros y se disfruta conociendo más de cerca La Gran Manzana. Es una novela entretenida, diferente y repleta de humor, aunque con algún puntito melancólico.
Enlaces de Interés:
- Web de Rachel Cohn
- Web de David Levithan
- Página de Molino

Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a editorial Molino (RBA)

12 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, aunque yo tampoco he leído nada de los autores xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. yo sí que leí Nick y Norah, y además está en mi lista de cosas pendientes leer todos los libros de David Levithan (me encanta cómo escribe este hombre, es una pena que sus libros no estén publicados en español...), así que me haré con "Cuaderno para dos" sí o sí! ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni a los autores ni el libro, pero tiene muy buena pinta! Me dan ganas de hacer lo mismo que Lily y dejar por ahí un cuaderno a ver quién lo encuentra... XD

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy contigo mariajo. El libro de nick y norah es increible, yo he llegado a leerlo cuatro veces y siempre hay algun detalle que no recordaba y me sorprende. Lo compre hace poco mas de un año creo si no me equivoco y esperaba a que saliese uno como el de cuaderno para dos, ansiosa. Quizas nick y norah tiene algunos puntos fuertes para chicas jovenes, pero la historia es preciosa. Por cierte, la pelicula tambien salio en los cines por el año pasado creo, yo la vi, pero realmente no me gusto. Un libro siempre sera un libro, unico.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que tiene una pinta tremenda :D Gracias por la reseña ^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el tema y lo que contáis,me gusta que los personajes no sean estereotipados, pero no me llama demasiado de momento. Quizás más adelante, no sé. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Solo he visto reseñas positivas de este libro y la verdad me apetece, haber si me animo a leerlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. el libro es fantastico lo acabo de terminar y la historia me ha encantado, tambien recomiendo nick y norah un libro igualmente bueno cargado de momento romanticos pero a la vez con pinceladas comicas q hacen al libro ligero y ameno

    ResponderEliminar
  9. voy a leer este libro me llamo mucho la atención creo que me gustara mucho

    ResponderEliminar
  10. Mmmm.. Que buena pinta tiene el libro, me lo apunto a la lista de libros para leerme :)

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro hace poco, y yo, que tambien estoy un poco loca, como Lily, y soy muy apasionada decidí probar con la historia y llevar el libro a la realidad. Escribo en mi blog sobre ello. He hecho un cuaderno similar al de la historía y lo he dejado en una biblioteca de mi ciudad, el libro desparece y aparece sin nada escrito, nadie me contesta, pero ¿quién sabe? tal vez en una de sus idas y venidas, que vete tu a saber quien tiene el cuaderno...alguien me contesta y comienza una aventura.

    ResponderEliminar
  12. Alguien podria pasarme algun enlace o mandarme el archivo en pdf a mi email? No lo encuentro en ninguna parte y a mi pais no llega :/ lulaaix3@gmail.com

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard