+

viernes, 22 de julio de 2011

Diario de una adolescente del futuro (Javier Cosnava y Eva Rubio) NO JR de la semana

Título: Diario de una adolescente del futuro
Autor: Javier Cosnava y Eva Rubio
Epílogo: Anika Lillo
Ilustradora: Elena Dudina
Sello Editorial: Ilarión Ediciones
Fecha de publicación: Diciembre de 2010
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de Páginas: 262
ISBN: 9788493802462
Precio: 16€
Edad recomendada: A partir de 17 años.

Sinopsis:

Fábula perversa, pavorosa, electrizante, Diario de una Adolescente del Futuro es también una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse. Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.
Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da
cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo.
Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.

Fragmento del libro:
—Mira bien lo que te ofrezco, Paula —dijo la señorita Umara en un susurro, con un gesto de sus manos, un abrazo que pretendía abarcar el cielo azul, las nubes contrayéndose en muecas de gris, los parpadeos lejanos de mil aerodeslizadores perdiéndose en la lejanía, los gemidos del agua derramándose desde el montículo de rocas que coronaban el mirador, el tintineo de los chillidos de los niños a su espalda y el eco sordo, obcecado, de su propio silencio… del silencio de la niña Paula, que contempla todo lo que le rodea desde el fondo de sus pupilas adolescentes, y trata de discriminar la verdad de la farsa; el disfraz y el fingimiento de la realidad que subyace bajo la superficie; el pobre desierto, que acaso hollan sus pies, del despliegue de artificios virtuales, que ascienden y estallan en una cascada de colores para confundirla.
—Antes todo era imperfecto —prosiguió su guardiana, tras una breve pausa—. Las cosas crecían, morían, se desgastaban… Nada podía considerarse eterno. Pero ahora el Holo es nuestro aliado. Él cuida de nosotros.

Opinión personal:   


Diario de una adolescente del futuro es una novela acerca del maltrato. Nos encontramos con una adolescente de quince años llamada Paula, como protagonista de esta historia, cuya vida ha sido de todo menos idílica. Su madre está demasiado entretenida con sus ligues como para cuidar de ella y los pocos ratos que están juntas, acaban discutiendo e insultándose. Su padre, pasa la mayor parte del tiempo ocupado en sus asuntos de trabajo: política y más política. Cuando está con Paula, abusa sexualmente de ella sin que la joven haga nada por impedirlo, e incluso vemos como ella justifica la relación incestuosa. Los chicos con los que sale la tratan fatal, como si fuese un objeto y sus notas empeoran por momentos. Paula sólo conoce este tipo de vida y ha acabado convirtiéndose en una versión desmejorada de sí misma: permite que la maltraten, que abusen de ella, que la traten como si fuera una piedra que estorba en el camino de los demás. Tiene la autoestima destruida: cree que no vale nada, que es una puta y que está completamente sola, ya que su única compañía es un arlequín que habla. Es sumisa hasta un punto exagerado y además muy pesimista, porque considera que todo lo que le pasa se debe a que es tan poca cosa que se lo merece.
La novela tiene como punto de partida el año 2022 y la revolución de los AG (un grupo antisistema) contra un estado totalitario. La Red Virtual es la que lo controla todo y plantea un mundo perfecto e idílico que dista mucho de la realidad. Paula se despierta en un lugar llamado La Atalaya y descubre que es adicta a la droga de diseño "Sintetrack". La Atalaya parece ser el lugar en el que ayudan a desintoxicarse a personas como ella, y está repleta de androides conocidos como Beckenridges.


 En el exterior hay una revolución y en la mente de Paula, otra aun mayor. 


La novela es un modo de denuncia social. Una queja ante el maltrato en todas sus formas y su protagonista, es la clara perjudicada. Diario de una adolescente del futuro nos muestra cómo podría ser la sociedad de seguir idolatrando a personajes como Belén Esteban, o siguiendo como corderos programas televisivos sin sustancia. Si bien es cierto que Cosnava abusa de los tacos que pone en boca de Paula, se justifica por la complejidad del personaje y su situación personal. El autor ha sabido reflejar muy bien lo destruida que está Paula y como no lucha por superarse, aceptando una realidad que le ha sido impuesta.
El capítulo final, escrito por Eva Rubio, es corto pero intenso y nos muestra a una Paula reconvertida, sana y para nada soez. En apenas seis páginas, vemos la gran evolución que ha sufrido el personaje. Al haber leído otras novelas e historias de mi compañera, reconozco ciertas expresiones y toques muy suyos, destacando ese puntito cómico que le gusta darle a todo. Dicho queda que le auguro un gran futuro como escritora.
El epílogo a modo de análisis crítico, que corre a manos de Anika Lillo, es el cierre perfecto a la novela, ya que vemos una explicación de la historia de Paula y de lo que el autor ha querido reflejar al contarla.
La ilustración de Elena Dudina es fabulosa. A simple vista, se queda en una cubierta bonita pero la ilustradora recoge la esencia de la novela: una adolescente rodeada de colibríes que simbolizan a las personas que están a su alrededor, intentando picarla y hacerle daño.
Una novela dura, pero ideal para aquellas personas que están en contra de las injusticias. 


Enlaces de Interés:

-Web de Cosnava
-Blog de Eva Rubio
-Anika entre libros
-Deviantart Elena Dudina
-Ilarión Ediciones

Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a Ilarión Ediciones

11 comentarios:

  1. Es una novela dura, pero me gustó bastante. Yo espero que Eva nos muestre más novelas, al igual que Javier.

    ResponderEliminar
  2. COSNAVA dijo...

    Yo siempre he pensando que en el futuro, sea cual sea el rumbo de mi carrera, se me recordará como el autor (junto a Eva) de DIARIO. Mis primeras dos novelas, incluida ésta, son obras menores, es cierto, pues reservaba libros de más páginas y otro calado para las grandes editoriales. Tal vez ahora que va a salir mi guerra civil zombi en una gran editorial o en algunos libros que vendrán, por un tiempo cuando se hable de mí no se recuerde DIARIO. Pero como la buena ciencia ficción, lo es porque una obra de anticipación. Los chicos de hoy en día, amuermados por el estado del bienestar, se han vuelto muy ñoños, adocenados y carcas. El movimiento de los indignados es una primera muestra de los jóvenes del porvenir, los que rescatarán DIARIO del olvido. Al principio no entendí que una novela que tiene muchos errores (como todas mis obras, intenta abarcar demasiado), sorprendiese a algunos lectores por el vocabulario. Algunos, como Rocío o Anabel, habéis entendido que un personaje tiene que hablar según su condición. Pero mucha gente no ha podido con ello. Más tarde, reflexionando, me di cuenta que el cine americano nos ha vendido unos estereotipos “políticamente correctos” que se han adueñado de la literatura. Así vemos personajes torturados de 50 a 80 años que hablan y escriben en primera persona como jóvenes de veinte (o sea, como la edad del escritor a menudo), o vemos a vampiros o seres fantásticos o inmortales que deberían estar hastiados de la vida, ser terriblemente cínicos e increíblemente cultos, sexualmente pasados de vueltas por haberlo probado todo y a todos, y amantes de todos los excesos... perdidos en disquisiciones morales neoconservadoras.
    Los diálogos y el diseño de personajes de la literatura juvenil actual son los que estaban dirigidos a la franja de edad de 10 a 12 años cuando yo era joven. Algo debe andar mal cuando alguien entre 18 y 25 años lee una literatura que hace dos décadas estaría enfocada a niños pequeños. En el fondo, DIARIO, aunque no lo sepan, habla de ellos, de esa gente que quieren ser eternamente adolescentes y tienen miedo de crecer. Alguien debe haber maltratado terriblemente a una generación entera de jóvenes para convertirles en algo tan ñoño y manipulable. Necesitamos más rebeldes del 15M. Aunque se equivoquen, luchan por su futuro.
    Por ello hablaba de la literatura de anticipación. Me he anticipado con DIARIO. Es una novela dirigida a un joven del porvenir, cabreado, sin trabajo, hastiado y desengañado. Ese joven entenderá el mensaje de la novela, que curiosamente ha gustado casi unánimemente entre la gentes de 30 o más años.
    Ahora estoy escribiendo la segunda parte de una novela de zombis en la guerra civil española y no estoy para pensar mucho más en DIARIO, pero sigo diciendo lo que al principio. Es una novela destinada a los jóvenes del futuro, esos que no querrán que los políticos les sigan maltratando, engañando y manipulando. Así sea ;)

    ResponderEliminar
  3. Como he leído en algunas reseñas, la historia es bastante dura, pero me llama la atención.
    Y esa portada tan preciosa (*.*)la quiero en mi estantería.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya le había echado el ojo a este libro, y con esta reseña ya tengo más ganas de empezármelo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Pedazo reseña, chica!!! Me ha encantado!! Muchísimas gracias!!!

    Anabel, tendré que ponerme a escribir este verano!!! :) :) ¡Un besete, guapa!!!!


    Cosnava!!! Siempre nos quedará Diario :) :)

    Muackis, Rocío!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, es super original... qué bueno, algo diferente, fresco y atrayente. Me lo apunto pero ya. Gracias por darlo a conocer y la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Aiiiiiiiiiiiii yo me muero por leer algo completo de Evii. Su colaboración la leí y me encantó, pero ahora quiero algo de lo suyo, que muestre su estilo por completo ^^. Esta novela la leeré, a ver si me hago con ella cuando pueda...

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña, la verdad es que no sabía muy bien de que iba el libro y me ha encantado lo que cuentas. Aunque sea duro, parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, esta fantástica! creo que leeré este libro, que pasa a la cima de mi lista de libros que quiero leer ^^

    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  10. pues al leer todos estos comentarios pienso..
    que espero..vamos a leer que es genial hacerlo.
    felicitaciones a los autores.

    ResponderEliminar
  11. pues buen libro..
    siempre lo he dicho y me mantengo.
    leer es genial!
    bel.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard