+

lunes, 27 de junio de 2011

Sinsajo (Suzanne Collins)

Título: Sinsajo
Título Original:Mockinjay
Autor: Suzanne Collins)
Traductor: Pilar Ramirez Tello
Diseño de Cubierta: Tim O'Brien
Saga: Los Juegos del Hambre
Sello Editorial: Molino
Fecha de publicación: Septiembre 2010
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Formato: 14x21 cms
Nº de Páginas: 400
ISBN: 9788427200388
Precio: 16.00€

Sinopsis:

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a los juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Opinión personal: 


Sinsajo es el libro que pone el punto final a uno de los mayores bombazos editoriales de los últimos años: la trilogía Los Juegos del Hambre. En esta última novela nos damos de bruces contra la dura realidad: queda reflejado mejor que en los libros anteriores los horrores que puede ocasionar la opresión. Vemos a un presidente Snow loco por arrasarlo todo a su paso, a un distrito trece rebelándose contra unas normas que nunca debieron ser impuestas, y sobretodo a un trío protagonista que sufre y que nunca volverá a ser el mismo.
Gale se ha dejado llevar por la ira y lo único que busca es la venganza, para él todo lo demás queda en un segundo plano. Katniss pasa todo el libro con una enorme nebulosa en la cabeza. Está ida, drogada, por culpa de los sedantes que tiene que tomar para paliar los recuerdos de lo que ha vivido. Peeta ya no sólo sufre secuelas físicas, sino también mentales... es incapaz de discernir entre realidad y ficción. Después de una dura batalla, el Sinsajo vuela por fin libre, aunque por el camino hacia los cielos ha perdido muchas cosas importantes.




¡CUIDADO, SPOILERS DEL ÚLTIMO LIBRO! No sigas adelante si no lo has leído:

La elección final de Katniss entre Gale y Peeta, estaba clara. Desde un principio, la joven de la trenza se quedó con Peeta, aunque no quisiera verlo. La razón de su elección es simple: mientras que Gale alimenta el odio y la sed de venganza de Katniss, Peeta la tranquiliza y ayuda. Por eso, el panadero rubio es la elección correcta para nuestra protagonista.  
Aun así, no me gusta la forma que ha tenido la autora para descartar a Gale: Katniss le culpa de la muerte de Prim y dice que nunca podrá mirarle a la cara sin acordarse de lo que ha hecho. Como he dicho anteriormente, Gale está obsesionado con la venganza y lo demás pasa a un segundo plano para él, pero no mata a Prim. Es verdad que crea el artefacto que acaba con su vida, pero no se lo lanza. No creo que Gale quisiera matar a una niña, a la que ha estado protegiendo del Capitolio mientras Katniss estaba en la Arena. No me resulta lógico que después de buscarle comida y sacarla del distrito doce antes del ataque del presidente Snow (en En Llamas), Gale haya tenido la sangre fría de matarla. Es como si yo invento la tostadora y mi vecino decide golpear a su padre con ella. La culpa no es de la persona que crea las cosas, sino de la que las utiliza de forma incorrecta. 

Algo que también me ha llamado la atención de este libro es la confusión en ciertas escenas. Collins podía pasarse páginas describiendo un ataque y luego, dedicarle solo dos párrafos a la muerte de un personaje importante. Aunque esto lo podemos atribuir al estado emocional de Katniss, que es la narradora de la historia, si me habría gustado que la autora profundizase más en algunas partes.

¡FIN SPOILER!


Sinceramente, creo que este es un libro demasiado duro para considerarse juvenil. No obstante, depende de la sensibilidad de la persona que lo lea. Por lo demás, nada que objetar: es el broche perfecto para una de las mejores trilogías que se han publicado en España. Suzanne Collins vuelve a sorprendernos y a jugar con los sentimientos de los lectores: nos hace pasar de la felicidad a la ira y viceversa, en lo que dura un pestañeo. Sabe transmitir lo que los personajes están viviendo: su modo de actuar, de sentir, de pensar,... aparecen reflejados de una forma tan real, que pone el vello de punta. 


Enlaces de Interés:
- Web oficial de la autora
- LA WEB OFICIAL EN ESPAÑA de Los Juegos del Hambre
- Blog oficial LJDH
- Web oficial en el extranjero por la editorial
- Facebook de Los Juegos del Hambre 
- Club de fans en el extranjero
Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a editorial Molino (RBA)

29 comentarios:

  1. Este libro es buenísimo!!! yo lo leí hace un tiempo y aunque trabajaba y estudiaba me pase todo el tiempo leyéndolo. A todos les gustara!!


    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que los leí, pero sigue siendo mi trilogía favorita.
    Opino lo mismo que tu; la culpa no es del que crea el artefacto sino de quien lo usa incorrectamente...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. En la elección de Katniss lo vemos de manera diferente, pero está claro que lo bueno es la diversidad de criterios.

    Un besito xD

    ResponderEliminar
  4. la trilogía me encantó, pero en este libro hubo algunas cosas cosas que no me terminaron de convencer.
    *Spoilers*
    Las escenas en el 13 se hacen un poco monótonas, con Katnis totalmente traumatizada y escondida todo el tiempo.
    La muerte de Prim no le veo fundamento por nungún sitio, con lo estrictos que son en el trece, y la dejan ir con el equipo médico sin tener la edad mínima...

    Tampoco me gusta como se resuelve el triangulo amoroso, ojo el resultado me gusta, lo que no me gusta es que se resuelva en un párrafo con Gale echándose las culpas por lo de la bomba y largándose.
    Bueno, ya he compartido mis impresiones con vosotras XD

    *Fin Spoilers

    Por lo demás de acuerdo con vosotras es un libro que puede resultar duro según como seas, pero vemos la realidad que hay detrás de la arena de los Juegos =)y es un cambio que se agradece

    ResponderEliminar
  5. T-E-N-G-O Q-U-E L-E-E-R L-A S-A-G-A Y-A

    No sé cómo todavía no le he hincado el diente...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tú reseña! ^^
    Para mi es una de mis trilogías favoritas pero es cierto que el desenlace es un tanto duro y sangriento y para que Katniss consiga "la felicidad" ha sacrificado muchas cosas importantes.
    Es una lectura emocionante, desgarrante y sobreto muy adictiva.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó me encantó me encantó... Bueno nunca me cansaría de decir lo mucho que me gustó el libro jajaajaja
    Es sin duda un final increíble para una trilogía tan buena:)
    Muy buena reseña^^

    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  8. Para hablar de Sinsajo sólo puedo decir una palabra: Brutal. Sí es cierto que es duro, pero sólo podía ser así tras los dos libros anteriores. La guerra era el broche final, y me gustó mucho que Collins la desarrollara así, con crudeza, porque la hace más real para el lector.
    Estoy de acuerdo con lo de los sentimientos del lector; creo que no he llorado más con un libro en mi vida.
    Buena reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la reseña Rociii, ya sabes que yo opino otra cosilla respecto a un punto, pero coincidimos en lo demás. chapó Chapó. Aisssss como me gusta esta trilogía, echaré muchísimo de menos a Katniss sobre todo, pero a todo lo demás también.

    GENIAL!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña ^^

    Aunque, personalmente, no estoy del todo de acuerdo en lo que a Gale respecta. Tienes razón en que Gale no pretendió nunca hacer daño a Prim, pero yo creo que el descarte va más allá del matar a Prim. Vamos, ahora mismo no estoy segura, así que si me equivoco, por favor, corregirme, pero Katniss se escandaliza cuando Gale maquina la estrategia de que debería haber una segunda explosión para llevar se más gente por delante. Vamos, que me parece que lo de Prim es la guinda del pastel nada más y, además, con estas cosas tendemos a no ser precisamente racionales.

    Por otro lado, pobre Katniss, menudo final que le da la autora que le arrebata a Prim y, de paso, a Gale y su madre.

    ResponderEliminar
  11. ¡Saludos!
    Bueno, pues yo he leído toda la Saga y sinceramente comparto al 100% la opinión que muestra esta reseña. Bien,[[[SPOILER]]] Me gusta que Katniss quedase con Peeta, ya que por obvias razones debía ser así. Pero la forma en que la autora 'descarta a Gale' me "dolió" bastante al leerlo ya que yo, tras leer por completo los tres libros, sigo siendo del "TEAM GALE", haha. [[[FIN SPOILER]]]
    Respecto a como dices, que no es un libro de Lit. Juvenil, pues bueno, yo creo que depende de la mentalidad y ese tipo de factores de quien lo lee. Por ejemplo, yo misma, tengo tan solo 12 años y me ha parecido una maravillosa saga. Tanto he reído, como llorado con estos libros, y creo que quedarían entre mis preferidos, especialmente este tercero (probablemente porque se sabe "algo más" de mi querido Gale, hahaha)

    Podéis contactarme por mail cualquiera si queréis charlar sobre algún libro, etc. Pallares99a@gmail.com

    Un beso, Andrea.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! También opino que esta saga es brillante. SPOILERS: Como ha dicho Magik, opino que el descarte de Gale, culpándolo de la muerte de Prim, es solo la guinda del pastel. HAbía más cosas anteriormente que habían hecho que Katniss recelara sobre Gale, y no le podemos pedir que en su decisión final reaccionara razonablemente respecto a Gale, viendo que él no era culpable.
    EStoy de acuerdo con todo lo demás, me disgustó la manera de dar puerta a Gale. Sobre todo porque pienso que los fuertes sentimientos que sentía KAtniss por él, nunca se apagaron del todo. Y aunque sé que Peeta es la elección adecuada, y me gusta mucho Peeta, el vendaval que sentía Katniss por Gale, no lo sentía por Peeta. Aunque era la elección correcta. BUeno, una trilogía excelente, con un final de impresión. <muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa de que vendaval hablas no sentia nada cuando besaba a Gale salvo pena pero si sentia mas besando a una perla te recomiendo que te leas la parte del capitolio y de la expiacion del libro "en llamas" y me digas por quien sentia el vendaval y la pasion alli veras que es por Peeta no por Gale que en el ultimo beso que se dan este dice que es como besar a una chica borracha porque ella no siente nada de nada por favor¿De que vendaval hablas?

      Eliminar
  13. A mí este libro me decepcionó bastante, me da la sensación de que Collins lo escribió demasiado rápido, véase el final SPOILERS: mata al presidente Snow poco más y se acaba el libro. cuando Katniss estuvo sola en casa durante ese tiempo ¿qué es que no tiene una madre o qué? Además no me gustó el final que le dieron a Gale, siendo un personaje importante durante toda la saga lo único que nos dicen es "se fue a trabajar a otro distrito".
    Pienso que es un libro bastante confuso, había partes que no entendía lo que estaba pasando y hubo tantos personajes que ya no sabía quien era cada uno.
    Lo dicho tenía muchas expectativas puestas en este libro pero me acabó decepcionando.

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro sencillamente me encantó. Como bien decís me pareció el broche de oro para una trilogía perfecta.

    Lo que decís de quien crea el artefacto y quien lo lanza para mí no está tan claro, y creo que uno de los objetivos del libro es hacernos reflexionar sobre ello. Veamos, ¿quién es el culpable? ¿La persona que crea una bomba sabiendo para qué será utilizada y sus posibles consecuencias? ¿La persona que lleva una bomba de un lado a otro sabiendo para qué se empleará? ¿La persona que da la orden de utilizarla sabiendo lo que ocurrirá? ¿O la persona que le da al botón para lanzarla, sabiendo lo que pasará y teniendo la opción de negarse a ello al igual que las personas que actuaron antes que él? A mí me parece un cúmulo de personas culpables y de circunstancias, y aunque a primera vista el más culpable es el que da la orden, sin duda todos ellos sabían lo que hacían en el proceso y pudieron negarse, por lo que al no hacerlo todos ellos son igualmente culpables. Y lo peor de todo es que en los casos de las bombas (entre otros) hay consecuencias que no puedes preveer aunque sepas lo que estás haciendo, y entonces, ¿de quién es la culpa si nadie esperaba que sucediese aquéllo? Y un ejemplo clarísimo lejos de lo que ocurre en el libro es la bomba atómica.

    Este libro contiene tal cantidad de reflexiones y me ha parecido tan increíblemente duro (ya no sólo por lo que ocurre sino por la crítica tan bestial que contiene) que para mí no es un libro juvenil. Puede leerse como tal, pero este tercer libro ya cruza la barrera de lo juvenil a lo adulto, y me pareció que Collins lo hizo de un modo soberbio.

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  15. No estoy muy de acuerdo con eso de la invención de Gale... Es decir: tu inventas la tostadora para tostarte la comida, pero el objetivo de Gale es en un principio cazar, y despues él ayuda a que su invento sirva para la guerra, y por tanto, para matar a alguien, sea Prim o cualquier otra persona.

    La saga INDISPENSABLE :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña. Leí el libro a los pocos días de salir por lo que no me acuerdo bien de algunas cosas pero coincido con muchos puntos.
    Yo como fan de Peeta me alegré mucho de que terminase con él aunque también estaba claro que era él la persona con la que ella debía terminar porque le daba todo lo que ella necesitaba al contrario que Gale que era más como una versión de ella misma.

    El libro me encantó aunque no me gustó que Gale se pirase así sin más, dejando a Katniss (ni que ella le culpase, que no me cae bien pero eso no me pareció justo) como si nada. De la muerte de Prim casi ni me enteré porque las últimas páginas fueron un poco caóticas.


    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  17. yo soy super sensible, me lo trague asi como he tragado libros sobre el holocausto, pero verlo en film, eso si que no. aunque mi imaginacion es bastante cruel, verlo en las pelis no creo q lo pueda soportar. me gusto mucho esta saga, porque esta aplicando cuestiones reales y totalmente factibles q se han desarrollado en el curso de la historia mundial. la autora esta "viendo un futuro", eso me choca, pero es perfectamente posible... llevado por las consecuencias de esta realidad q vivimos.

    ResponderEliminar
  18. ame lo que dijist de la tostadora jajaja q tu vecino se lo avienta a su padre

    ajaja me mato d ela risa

    pero tienes razon depende la manera qe lo utilces u.u

    ami si me gustaba gale no me gusto que le hechara la culpa

    aunk me gustaba mas peeta <3<3

    ame esta saga una de mis favoritaS :D

    ResponderEliminar
  19. es una de las mejores trilogías que se han escrito, sin duda

    ResponderEliminar
  20. hoy mismo me he terminado el libro de Sinsajo, y me ha gustado bastante esta trilogía, me ha dado bastante pena terminar una historia tan original. Ojalá que la autora publique otro libro relacionado con la historia entre Peeta y Katniss, o algo parecido. La única objeción que tengo es que me hubiese gustado poder leer más partes románticas de Katniss con Peeta o Gale. Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Para mí, el Sinsajo fue el mejor libro de la trilogía, aunque se muestra a Katniss débil y desorientada, no pierde la esencia de los primeros libros. Se podría decir que esta vez ya no están en la arena de los juegos del hambre, pero siguen jugando. Hubo partes del libro algo confusas y vagas. Creo que la autora pudo haber insistido más en algunas muertes y paraderos finales de ciertos personajes, como Gale o Finnick.
    En el tema del triángulo amoroso, considero que Katniss y Peeta siempre tuvieron una conexión, que aunque Katniss no aceptara, los unía cada vez más. Siempre fui TEAM PEETA, me encantó como terminaron. En conclusión, una de las mejores trilogías que me he leído, y EL Sinsajo, el mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminar de leer la trilogía, y en verdad me encanto, pero el tercer libro aun no termino de digerirlo, en verdad no me gusto realmente como Katniss estuvo por decirse débil todo el tiempo, y la muerte de Prim y todos esos sucesos faltaron como explicación, y algo que en verdad no logro de comprender del todo, porque Katniss acepto que se llevaran a cabo otros juegos del Hambre? y respecto a Gale, siento que fue algo hipocrita, porque el siempre critico al Capitolio y al final actuo como ellos, y termino siendo famoso en el distrito dos, olvidandose de Katniss y no vio forma de que ella lo perdonara por la muerte de Prim, me gusto que terminara con Peeta, siempre pense que terminarian juntos, pero hay algo que te deja pensando que no es el final feliz esperado.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de leerme el último libro de la trilogía y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque hacia el final hay partes confusas...Por ejemplo: en el momento en que Prim muere no me di cuenta de que estaba muerta, me enteré más adelante. A pesar de todo eso ellibro te hace pensar y por lo menos a mí, me atrapó completamente,nolo solté hasta acabarlo.

    ResponderEliminar
  24. esta autora no sabe escribir escenas de amor , en el ultimo libro no he visto ninguna , en serio , veo normal que descartara a gael , ya que en el primero ella ya siente algo por peeta , y en este libro siempre esta con su perla y pensando en él , ya se veía , y lo vuelvo a repetir esta autora no sabe hacer amor , no he visto ninguna escena que me ponga los pelos de unta por la emoción de estar apunto de besarse , o alguna cosa .

    ResponderEliminar
  25. me pueden explicar una cosa? yo nose que fue lo que pasa con gale al final de la historia... SPOILERSS:
    Se que peeta y katniss se quedan juntos pero y gale que sucede con el?????'???? estoy muriendo

    ResponderEliminar
  26. SPOILER-Leo algunos comentarios que dicen que era obvio que Katniss se iba a quedar con Peeta.... pero durante toda la saga Katniss siempre se tira por Gale. Es mas, en la primera mitad de Sinsajo, Katniss todavia ama a Gale. Pero a medida de que pasa el libro, empieza a sentir distinto.

    Ademas en el final, la unica forma de sobrevivir de Katniss es mediante una vida de paz y Gale tiene una personalidad muy directa y yo creo que nunca amo demasiado a Katniss. Peeta siempre amo a Katniss. FIN SPOILER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Kanitnis en Sinsajo no ama a Gale es su mejor amigo y confia en el pero no lo ama solo piensa en Peeta. Cuando Peeta vuelve cambiado por las torturas del capitolio ella cambia pero solo porque el odio se apodera de ella pero sigue enamorada de Peeta. En cuanto a su relacion con Gale se van separando poco a poco y tiene su ruptura total con la muerte de la niña.

      Eliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard