+

miércoles, 8 de junio de 2011

Delirium (Lauren Oliver)

Título: Delirium
Título Original: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Traductor: Carmen Valle
Saga: Delirium
Sello Editorial: SM
Fecha de publicación: Marzo de 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de Páginas: 448
ISBN: 9788467547337
Precio: 15,95€

Sinopsis:
Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holoway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.


Opinión personal:
Mamá, mamá llévame a casa.
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me encontré un hombre lobo, una bestia malvada,
me enseñó los dientes y fue directo a mis entrañas.


Mamá, mamá llévame a casa.
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me asaltó un vampiro, con su pálida cara,
me enseñó los dientes y fue directo a mi garganta.


Mamá, mamá llévame a casa.
Estoy medio muerta y lejos de casa.
Me encontré un invalido y me cantó una canción,
me mostró su sonrisa y me arrancó el corazón.

Imagina que, viviendo en un mundo en el que han erradicado los sentimientos, las últimas palabras que te dice tu madre antes de morir son Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.
Eso es lo que le sucede a Lena Holoway una adolescente de diecisiete años que cuando cumpla la mayoría de edad, será operada con el fin de sacar de su cuerpo el amor. Ese sentimiento fue clasificado por los científicos como una pandemia y desde el hallazgo, todos los jóvenes de dieciocho años, se someten a la operación y son emparejados con personas compatibles.
Lena tiene como ejemplo de "vida idílica tras la operación" a Rachel, su hermana mayor y a Carol, su tía y tutora desde que quedó huérfana. A pesar de que nadie de su familia menciona a su madre por temor a que los relaciones con los Simpatizantes (personas en contra de la operación) o los Inválidos (personas que han evitado que las operen y por tanto, siguen amando), Lena se acuerda de ella y la echa mucho de menos. Da igual que se rumoree que se suicidó, o que estaba loca de amor... era su madre y perderla supuso un duro golpe. Por eso la protagonista de Delirium, espera con ansias la cura que evitará que enferme de deliria nervosa de amor.
Tanto ella, como su mejor amiga Hana se presentan a la prueba de evaluación, en las que son sometidas a un interrogatorio para descubrir sus gustos y personalidades, pero algo sale mal. Lena tiene sus respuestas estudiadas, pero a pesar de ello y sin poder controlarlo, dice la verdad. Así, cuando le preguntan por su color favorito no dice verde o azul como sería correcto, sino gris o más bien el color que tiene el cielo antes de amanecer. Se salva de que la declaren "no apta" gracias a la intervención de los Simpatizantes, que meten un montón de vacas en el salón de evaluación sembrando el pánico y obligando a repetir la prueba días más tarde. Pero nada de eso importa, porque en medio del caos... Lena le ha visto. Un chico que se supone que no debería estar presente en su evaluación, le ha sonreído y guiñado un ojo. Y Lena no puede sacárselo de la cabeza.
Tiempo después le conoce, se llama Álex y trabaja como guardia de seguridad. Y aunque al principio huye de él, luego admite lo que está claro: Lena está enamorada de Álex hasta la médula
Ahí es cuando empieza su lucha: tiene que defender ese sentimiento, buscar la libertad y hallar la verdad respecto a su madre.


Un día es el tiempo que duró Delirium en mis manos. Fue abrir la primera página y caer rendida a la pluma de Lauren Oliver. No he leído Si no despierto y por eso tenía tantas ganas de hincarle el diente a este libro. Por eso, y porque ocho meses antes de que SM lo trajese a España y de que se publicase en inglés, yo ya le había echado el ojo a una información que había por la red de una historia distópica, en la que el amor era una enfermedad que había que erradicar. La anoté en mi lista y después de haberla leído, puedo decir alto y claro que Delirium está entre mis favoritas.
La novela es un canto al amor a pesar de que el mundo existente en sus páginas, prohibe que las personas alberguen ese sentimiento. Está repleta de guiños y metáforas. Un claro ejemplo es el de la protagonista: Lena, es una abreviatura de Magdalena. Al principio de la historia la chica reflexiona acerca de su nombre y comenta que, quizás su madre se lo puso en referencia a María Magdalena.
Además cuenta con un montón de frases, textos y poemas como el de arriba, que habría que anotar porque son inolvidables. Sin duda, un JR puro que gustará a los amantes de las distopías (y a los que no lo son, también). Señores de SM traduzcan pronto la segunda parte, porque creo que no soy la única que se muerde las uñas después de haber leído el final de Delirium.

Enlaces de Interés:

-Web de la editorial
-Página de Lauren Oliver
-Blog de la autora
-Primeros capítulos de Delirium (español)
-Grupo de Delirium-la novela en Facebook
Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a editorial SM

17 comentarios:

  1. Hola, guapetona!!! Pedazo reseñaza. Me ha encantado la poesía de la autora!!! Estás hecha una artista, compi!!!!

    Será el próximo libro que me lea :) :)

    Muackssssssss

    ResponderEliminar
  2. La verdad esk le tengo muchas ganas a este libro, pero hace poco k me he comprado "Juntos" y la verdad k me ha decepcionado bastante, aunk no lo he terminado aún, pensé k sería mejir. Y como las tramas presentas varías similitudes pues me da un poco de cosa arriesgarme -.-
    Muchos besotes y cuidate!!!
    Po cierto si te gusta leer novela juvenil, me encantaria que te pasaras por mi blog, ya que estoy escribiendo una :D Se llama Apuesto por ti :)

    ResponderEliminar
  3. Que gran reseña.
    Este libro lo compre hace un mes y estoy haciendo tiempo para leermela... le tengo ganas la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro ME ENCANTÓ. La pluma de Lauren Oliver es sencillamente fantástica, estoy de acuerdo contigo, guapísima.

    Ains... qué ganitas de leer la segunda parte (con semejante final...)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. otro que quiero... pero... ¡¿para cuándo lo tendré?!

    ResponderEliminar
  6. El libro me gustó mucho cuando lo leí y Lauren Oliver tiene una prosa y una forma de escribir realmente preciosa que te llega hasta la médula.
    El libro te deja con un final de infarto que te hace querer la segunda parte lo antes posible.

    Muy recomendable.


    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  7. Se nota que es bueno! Espero tenerlo pronto, pero algo me hace acordar mucho a Traicion (: ii la Verdad Fue uno de los mejos liibros qe lei, Este tiene qe estar excelente tmbien!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gusto muchisimo,me encanta como escribe Lauren Oliver.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Se me han puesto los dientes muy largos pero como hay segunda parte y contais que el final te deja con hambre pues me voy a esperar a que salga la segunda y me los leo de tiron, chimpon. :)

    XO XO

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, si señor. Ya lo tengo y me pondré en seguida a leérmelo, espero. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que voooy a decir de Delirium, que me animé a leerlo por una señorita que se llama Rociii.... Coincido contigo en muchas cosas, eso sí el comienzo me pareció algo lento lento lento, luego lo remonta y con ganas!! Buena reseña =)

    ResponderEliminar
  12. delirium me encanto. es uno de mis favoritos.
    ME LO TERMINE EN UN DIA¡¡
    no podia parar de leer auk hacia la mitad del libro me entro miedo de seguir leyendo por k presentia k algo se avecinaba con el final y dioss...
    estoy impaciente por leerme la segunda parte
    ¿cuando sale en españa?
    un libro k me parece muy bueno y k se lo recomiendo a todo el mundo.
    bss y felicidades por la reseña muy buena¡¡:)

    ResponderEliminar
  13. Este libro me ha robado el corazon, en las ultimas 100 paginas creo que he llorado como unas 4 veces , el final es para morirse, no puedo esperar a que salga la segunda parte.

    Lo recomiendo a todo el mundo es genial:)

    besooss !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si encerio, yo lo busque pero no lo encuentro, pero en cuanto lo encuentre lo voy a leer, seguramente yo tambien voy a llorar, xq soy muy sensible....=)!!!!!!!!1

      Eliminar
  14. lo voy a leer (cuando lo encuentre porsupuesto) =)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  15. holaaaa... lo voy a leer, solamente que no lo encuentro, pero en cuanto lo encuentre voy a empezar a leerlo...ok!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard