+

martes, 17 de mayo de 2011

Yo conocí a Muelle (Jorge Gómez Soto) No JR de la semana

Título: Yo conocí a Muelle
Autor: Jorge Gómez Soto
Sello Editorial: SM
Fecha de publicación:2010
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 13x21 cm
Nº de Páginas: 169
ISBN: 9788467543537
Precio: 8.50€

Sinopsis:

Muelle fue el primer grafitero de Madrid, una leyenda para todo el que pertenezca al mundillo del grafiti, que desafió a las autoridades atreviéndose a plasmar su inconfundible firma registrada incluso en la estatua del Oso y el Madroño. Spirit lo conoció. Por eso Luis, el protagonista de esta novela, le admira y quiere aprender de él. Aunque no pinte bien. Aunque a la chica que le gusta no le interesen los grafitis. Aunque al final la rivalidad entre pandas lo ensucie todo. Aunque el destino le tenga preparadas otras historias que ni se imagina.

Opinión personal:

La historia empieza mostrándonos como Luis y su mejor amigo Hot, comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del grafiti. Ambos, han nacido y crecido en el barrio de Campamento (en Madrid) y se relacionan con grafiteros veteranos como Spirit, que afirma que conoció a Muelle; y Ghost, un chico empeñado en crear una banda con los mejores expertos del spray y el hip hop.
Mientras a Hot se le da genial eso de crear bocetos y plasmarlos en una pared, Luis no corre con la misma suerte. Un día, mientras dibujan en un callejón,  se ven sorprendidos por la policía y huyen tomando cada uno un camino diferente, con el propósito de despistar a los agentes. Así es como Luis entra en un pub y descubre algo desconocido para él: los cuentacuentos. De la mano de Ana, la hermana de uno de los chicos que se reúne en ese lugar para contar historias, Luis se va centrando en la pasión por crear cuentos.  Surgirá el amor entre Luis y Ana, pero también las dudas en otros temas: Ghost no para de criticar a Spirit diciendo que miente respecto a Muelle, y eso crea confusión en Hot y Luis que empiezan a distanciarse del chico al que admiraban. Por eso, se unen a Campamento Crew (la banda de Ghost) y comienzan a rivalizar con otras pandillas de la zona y ese pique lo estropeará todo.



Ésta novela es lo primero que leo de Gómez Soto y, como pasa con las natillas, quiero repetir. Me gusta su forma de narrar, los personajes que ha creado y el modo de unir el arte urbano con el de los cuentacuentos, con la simple aparición de Ana. El libro es un homenaje al pionero Muelle, que en los años ochenta creó un pensamiento distinto acerca del grafiti. Así, la gente dejó de ver sus pintadas como  gamberradas para darse cuenta de que eran otra forma de arte. Lo mismo ocurrió con el hip-hop en la música y eso también se ve reflejado en la historia.
Algo a destacar es que me ha encantado el relato que el hermano de Ana, contó a los espectadores del pub: tomó tres sucesos distintos, con protagonistas muy dispares y ambientados en épocas que no se relacionaban, para unirlos en un excelente final. Además, me ha gustado muchísimo el nombre que le ponía al mismo: 3 en 1.
Yo conocí a Muelle es un libro escrito por amor al arte, que con un par de vueltas de tuerca en la trama, no deja indiferente a nadie. Sin duda, 100 % recomendado.

Enlaces de Interés: 

-Web de Jorge Gomez Soto
-Blog Literatura Infantil y Juvenil Actual
-Editorial SM
Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a ediciones SM y a Jorge Gómez Soto

7 comentarios:

  1. Me ha entrado la curiosidad. No he leído nada de este autor.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de este libro...
    No pinta mal ^^

    Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me parece que va para mi lista :)

    ResponderEliminar
  4. Ya quiero el libro!!!!!!! Que buena pintaza, guapa!! Gran reseñaza!!!!! :) :)

    (Pd. Ya sabes que puedes regalarme por si te surgen dudas...) :P


    Un besete!!!! :) :)

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que me lo quiero leer, tiene una pinta estupenda así que espero que caiga pronto. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy campamento y veo uno de los pocos murales de muelle que quedan cada día, además, la mayoría por aqui son raperos, solo por eso me ha entrado mucha curiosidad! lo leeré :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Y por qué no es JR? Se ve con muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard