+

jueves, 7 de abril de 2011

El corredor del laberinto (James Dashner) NO JR de la semana

Título: El corredor del laberinto
Título Original:  The maze runner
Autor: James Dashner
Traductor: Noemí Risco
Sello Editorial: Nocturna Ediciones
Sello Editorial Original: Random House Mondadori
Fecha de publicación: 2010
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de Páginas: 524
ISBN: 9788493801311
Precio: 17€
Edad recomendada: A partir de 16 años
Si te has disfrutado este libro, puede que también te guste: Trilogía Los Juegos del Hambre

Sinopsis:




MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.



Clasificado por Kirkus como uno de los mejores libros juveniles del 2009
Candidato a un INDIGO TEEN READ AWARD

«Una apasionante historia de aventuras que satisfará a fans de la fantasía y la ciencia ficción por igual». Publishers Weekly.
«Una aventura emocionante». Deseret Morning News.
«No apto para claustrofóbicos». Kirkus.
«Dentro del abarrotado campo de las novelas juveniles postapocalípticas, El corredor del laberinto sobresale». Newsday.
«No podrás dejar de leerlo». Kiss the Book.

Sobre el autor:

James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A door in the woods, seguido de A gift of ice (2004), The tower of air (2004) y War of the black curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima cuya segunda novela saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de 2010. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.








Opinión personal:


Thomas llega dentro de una caja al Claro, un lugar que no conoce y que está repleto de chicos de su edad. No recuerda nada de su pasado y cuando comienza a hacer preguntas nadie quiere contestarle. Es un norma no escrita de aquel extraño lugar: mientras menos sepas, más posibilidades tienes de evitar problemas. Lo único que Thomas descubre es que unas personas llamadas los Creadores, les mandan provisiones una vez al mes y a otro chico, una vez a la semana.
Poco a poco, se va integrando en el Claro y ve como los Clarianos se reparten las tareas para poder sobrevivir: unos limpian, otros cocinan, otros plantan vegetales en el huerto... y los más veloces son Corredores del Laberinto. El Claro está situado en medio de un gigantesco Laberinto, cuyas paredes cambian de posición de forma muy frecuente. Además, las calles del mismo están llenas de unos enormes seres conocidos con el nombre de Laceradores, que no tienen piedad a la hora de matar. Los Corredores del Laberinto se adentran en él cuando se abren sus puertas y tienen que regresar antes de que se cierren. Su único propósito es correr lo más rápido posible, memorizar cada pared y detalle del laberinto y huir antes de que los Laceradores acaben con sus vidas.
Un día las cosas cambian en el Claro. En la caja no llega un chico, sino una chica que trae consigo una nota que sembrará el caos:

"Ella es la última. No llegarán más."

A partir de ese instante, dejan de recibir provisiones, no llegan más adolescentes al Claro y ocurren cosas extrañas. Thomas y los demás quieren sobrevivir y para poder hacerlo, tendrán que juntar las piezas del rompecabezas que los Creadores les han planteado, sin imaginar; que van a encontrar una sorpresa nada halagüeña. 

Si bien es cierto que las primeras setenta/ochenta páginas de este libro tienen un ritmo más lento, el resto de la historia es frenética. Cuenta con un final de infarto, que tuve que leer tres veces para poder asimilar la bomba que James Dashner dejaba caer. Y por supuesto, decir que tengo ganas de más sería quedarme corta. No dejéis pasar la lectura de El Corredor del Laberinto, un libro 100 % RECOMENDADO.


Curiosidades:
  • En la web de la editorial extranjera, hay un minijuego de El corredor del Laberinto. Tiene varios niveles de dificultad y al intentar escapar de los Laceradores, podréis ver por el peligro que pasan Thomas y sus amigos a diario. Os lo dejo aquí:

  • La cubierta corre a cargo del ilustrador Philip Straub. Os recomiendo que le echéis un vistazo a las ilustraciones y bocetos de su web. Es asombroso. Esta es la imagen que acompaña a El corredor del laberinto en la edición americana y en la española. Podéis disfrutarla sin cortes (en ninguna de las dos cubiertas se puede apreciar a los corredores saliendo del laberinto).


Enlaces de Interés:


Ficha y opinión por Rocío Muñoz



Agradecimientos a Nocturna Ediciones

12 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada, Rocío!
    La verdad es que este libro me llama bastante.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña! le tengo muchas ganas al libro :P

    ResponderEliminar
  3. El libro simplemente me encantó. Como bien dices, resulta un poco lento en su inicio pero la cosa luego mejora muchísimo y el epílogo es simplemente genial. Estoy segura que NADIE se lo esperaba.
    Menos mal que cada vez falta menos para la segunda parte.

    Estupenda reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de leerlo >////<

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo tengo (me lo regalaron por mi cumpleaños), quiero esperar un poco para leermelo para no desesperarme mucho esperando la 2ª parte :d.
    Por cierto, cuando vais anunciar a los ganadores del concurso? ^^

    ResponderEliminar
  6. Has jugado al videojuego?
    Esperando la segunda entrega! :D bss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que es uno de esos libros que merecen la pena ^^
    sRy_ He jugado varias veces al minijuego y me encanta (aunque sufro cuando veo a los Laceradores aparecer) :P

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer el segundo libro!!! despues de leer ese final me dejo con las ganas de saber como sigue jeje
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhhh Rociii, ya sabes que este libro me encantó, es increibleeee y ese final... Tengo unas ganas enormes de leerme la segunda entrega asique a ello esperaré. Me ha gustado la reseñaaa!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenA reseña, esté libro es impresionante. Y el final es de infarto, que disparate, como nos dejan. Estoy deseando que salga el siguiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, por qué lo calificas como "NO JR" ??

    Saludos!! =D

    ResponderEliminar
  12. Lo califico como NO JR porque no es juvenil romántico (nada de amor, al menos, en esta primera parte)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard