Juntos (Ally Condie) [Vol. 1] Reseña

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción **
Aventura **
Amor ****
Intriga **
Determinación: JR Puro

Sinopsis: Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su “pareja perfecta”, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…

Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social: desde el trabajo que debe desempeñar todos y cada uno de los ciudadanos, hasta lo que deben comer o la persona de quien deben enamorarse.

En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, Cassia acaba de asistir a la Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su “pareja perfecta”. A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.

Siguiendo el protocolo habitual de la ceremonia, Cassia recibe un microchip con información detallada acerca de su prometido. Cassia está impaciente por abrirlo: ¿puede ser que todavía haya algo que no sepa de su mejor amigo? Pero al llegar a casa y revisar la documentación, su sorpresa es mayúscula: en uno de los ficheros aparece la imagen de otro chico que ella también conoce: Ky, un vecino suyo. Muy preocupada, Cassia decide guardar silencio, pero pronto un agente del Estado le revela que está al corriente de esta anomalía y le asegura que se trata solo de un error informático. Además, le explica que Ky es una “aberración”, un ciudadano de segunda que está excluido de la Ceremonia de Compromiso y que, por lo tanto, nunca podrá enamorarse y ser correspondido.

Este hallazgo despierta la curiosidad de Cassia. ¿Por qué Ky no tiene los mismos derechos que los demás ciudadanos? ¿Qué secretos esconde? Para encontrar respuestas a todas estas preguntas, Cassia buscará la amistad de Ky y, con el paso de los días, acabará enamorándose de él…

La autora: Ally Condie se licenció en la Brigham Young University y ha sido profesora de educación secundaria en los estados de Utah y Nueva York. En la actualidad vive con su marido y sus tres hijos en Salt Lake City, Utah, y se dedica exclusivamente a escribir libros para niños y adolescentes.

Opinión personal: ¡EL FAHRENHEIT 451 PARA LOS ADOLESCENTES!

Una novela perfecta para los que son bibliotecarios, archiveros y documentalistas. Una novela que no se pueden perder los estudiantes de la titulación del Grado en Información y documentación. En definitiva, un libro para los que estudian esta carrera como yo. La razón es simple, el argumento no me pareció nada nuevo (véase por internet el resumen de Fahrenheit 451), pero la historia está repleta de lenguaje técnico, a veces camuflado, del Grado de Información y documentación, cuyos estudios se dividen en tres vías: las bibliotecas, los Archivos y la documentación. Y eso es algo que me ha fascinado.

Dentro del mundo de Juntos, te puedes encontrar con clasificadores (ya sean de personas hasta del mismísimo color de ojos de los humanos e incluso de sus propios sentimientos), restauradores (que aunque no lo dicen expresamente, son los que hacen tras una selección el expurgo, quemando los libros) y Archivistas que conservan y almacenan de forma ilegal determinados documentos u objetos para salvarlos de la Sociedad, dicho sea de paso, para sacar los dinerillos a todo aquel que precise de su ayuda... Mientras que en la escala final estarían los aberrantes, que son aquellas personas que por un motivo u otro han sido excluidos de la sociedad, perdiendo el derecho a horas de ocio, trabajos dignos y la opción a emparejarse.

Por supuesto, cualquiera puede disfrutar de la novela, especialmente del triángulo amoroso que se va desarrollando desde el comienzo, en el que la protagonista, Cassia María Reyes, tras asistir a una especie de programa de televisión preparado por la Sociedad, descubre en la gran pantalla que su mejor amigo de la infancia, Xander Thomas Carrow, será la persona con la que esté destinada a emparejarse para el resto de su vida. Éste es un hecho insólito, ya que rara vez alguien puede emparejarse con una persona que le es cercana o de la misma ciudad. Y si bien Xander, además de ser una ricura de chico, es guapísimo y siempre ha estado enamorado de ella, protegiéndola en la sombras, Cassia siente que no comparte los mismos sentimientos, como si le faltara algo. Lo cual corrobora cuando al ver la microficha, que le han dado para obtener toda la información de su pareja, aparece por unos instantes otro rostro conocido que no pertenece al de Xander. Este "fallo" en el sistema, como bien le informa rápidamente una funcionaria de emparejamientos, levanta su curiosidad por el chico, Ky Markcham, sobre todo cuando descubre que es un aberrante que procede del exterior, y que fue adoptado por la tía de éste. Ky ha sido excluído de la sociedad a causa de las infracciones de su padre y, por tanto, aunque lentamente se va fijando también en Cassia, no puede mostrarle sus sentimientos abiertamente.

En cuanto a los personajes, me gusta Xander. Es perfecto, aunque claro, no para Cassia, sino para mí (y estoy segura que unas cuantas más lo pensarán para ellas). A pesar de saber que está perdiendo a la chica, Xander se mantiene firme para darle a elegir, pero sin decirle directamente que puede irse con el otro. Obviamente, él no quiere perderla. Pero cuando llegan las situaciones arriesgadas, es el primero en darle una salida segura, libre de agobios. Es definitivamente el hermano mayor que todas querríamos que tuviera nuestra mejor amiga :)

Ky no está mal (es todo un estratega en la sombra), pero creo que la autora ha preferido hacer de Juntos un libro introductorio a lo que nos espera en la próxima entrega, en la que supongo que habrá más sobrecargas de acción, tensión y pasión.

Curiosidades: según fuentes de Variety, Disney -junto con Dam Shankman y Jennifer Gibgot de Offspring Entertainment- traerá la adaptación cinematrográfica. Por otro lado, la segunda entrega se llamará Crossed, que saldrá el 1 de noviembre de 2011 en el extranjero. En cuanto al tercero de la trilogía, se ha previsto que salga para noviembre de 2012. Como un dato interesante, os dejo aquí la cubierta no definitiva de Crossed.

Agradecimientos a editorial Montena (RHM)