+

lunes, 7 de febrero de 2011

Sombras (Marta Rivera de la Cruz) Reseña


Título: Sombras
Autor: Marta Rivera de la Cruz
Sello editorial: Destino (PLANETA)
Fotografía de cubierta: Tomek Sikora
Diseño de cubierta: A. Iraita
Encuadernación: rústica con solapas
Edición: 1ª ed.
Fecha Edición: 18/10/2010
Publicación: originalmente en España
Nº de páginas: 280
Formato: 14,5 x 22,5 cm
ISBN 13: 978-84-08-09621-4
Precio: 12,95 €
Edad recomendada para mayor disfrute: a partir de 16 años en adelante.

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción **
Aventura **
Amor ***
Intriga ****
Determinación: JR Suave
------------------------------------------



Sinopsis:
Una inquietante novela de misterio, amor y poderes paranormales


"Lo mandé sin pensar. En unos segundos se iluminó la pantalla, y el corazón me dio un vuelco pensando que era una respuesta de Víctor:
-Fallo en el sistema de envío de mensajes.
Genial.
Y entonces pensé que tal vez era mejor así. Quizá los problemas para hacer llegar a Víctor un sms eran una... una especie de señal. Una señal de que no debía relacionarme con él más allá del instituto. Estaba claro que era un chico complicado. Y un chico complicado era lo último que necesitaba en mi nueva vida."



Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro en él. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, secretos de sus habitantes; y empieza a sentirse irremediablemente atraída por Víctor, un apuesto compañero del instituto que también esconde una historia...


Opinión personal:un buen libro para llevarse durante las vacaciones de verano, o leer a la sombra de un árbol. Marta Rivera de la Cruz ha logrado escribir una historia de tipo "novela negra" en la que nuestros protagonistas se juegan la vida para resolver los distintos casos que van surgiendo en el aparentemente "perfecto" pueblo de Bline. Lo único que no me ha gustado, ha sido que no hubiera separación de capítulos, es como ver una película en la tele sin anuncios ¿Cuándo vas al baño? Yo leo por capítulos, muy rara vez dejo uno a medias, sino que lo termino. Pero en fin, cuestión de gustos, ¿no? Al final me lo he leído de un tirón y me he ahorrado el problema.


La historia es contada en primera persona por nuestra principal protagonista: Valeria Oriol. La cual está harta del abuso escolar que está sufriendo a causa de unos rumores que esparció su "mejor amiga", y de que la alma gemela (una amiga) de su madre esté tirándose a su padre.

Muy decidida, especialmente al divorciarse sus padres, toma la opción de vengarse, lo cual la lleva a unas horribles consecuencias: termina en el hospital. Estrelló el coche de la amante contra la casa de su antigua amiga, pero en el transcurso su cabeza recibió un buen golpe, a parte de en la pierna (donde han tenido que meterla metal). El doctor le advirtió que era posible que este incidente dejara secuelas en ella, pero nunca imaginó que comenzaría "tomar prestados los recuerdos de las personas" al tocarlos. De cualquier forma, se guarda el secreto para sí misma, sin revelarle a su madre que en realidad no intentó suicidarse, sino que sus cálculos se torcieron en el proceso de su venganza. ¿Quien iba a suponer que no funcionarían los famosos airbags de la asquerosa de la tía Lou?

En fin, es así como se marcha con su madre, quien se traslada a trabajar como ingeniera en un pueblo perdido entre las montañas llamado Bline. Allí enseguida se topan con muchos amorosos vecinos que les dan la bienvenida (¡Sí, al estilo zombie!). Rápidamente, Valeria se hace amiga de otra chica (cuyos padres también están divorciados) llamada Tara, pero ésta resulta estar totalmente enamorada de Víctor, por lo que al enamorarse también Valeria del mismo chico teme que toda su vida anterior vuelva a repetirse con Tara. Mientras tanto, ella ha comenzado a tener de nuevo visiones sobre un hombre que maltrata a mujeres, que incluso ya ha matado. Lo peor de todo, es que ese petardo se ha fijado en su madre, la cual también parece bastante complacida. ¿Qué hará para impedirlo?

A partir de este momento, su única esperanza será su novio y el abuelo de Víctor, antiguo psicólogo y policía que se ha establecido en el pueblo con su nieto para descubrir quien es el asesino que estranguló a unos niños allí. Pero demostrar la verdad va a ser difícil, ya que todos le consideran un loco...


En cuanto a la parte amorosa, el libro tiene escenas bastante chulas entre Víctor y Valeria. Una de ellas en las que él aparece de noche y tira piedras en su ventana para despertarla (que por cierto, casi la deja sin un ojo). No obstante, no es lo más importante en la trama. En realidad, Sombras hace una crítica social sobre temas muy actuales en los medios. Tales como el maltrato a las mujeres, a los trastornados que matan con razones ridículas y que todos creemos, en muchas ocasiones, que son civiles ejemplares. Pasando, además, por el sistema escolar. En Bline, si la clase no pasa de media el 6,5, está acabada, porque tendrá que estar el verano asistiendo a clases extras, así que todos se ayudan mutuamente aportando sus conocimientos en lo que mejor se les da.

En definitiva, considero la novela un homenaje a las mujeres luchadoras, porque Valeria les ha dado voz en ella. Nuestra protagonista no es alguien que precisamente haya tenido una vida perfecta, y eso en lugar de desanimarla, le da más fuerzas para luchar por los demás. Hace de su desgracia un don para salvar.



Autor: nacida en Lugo en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que en 1998 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla de Novela con Que veinte años no es nada, compagina la escritura con colaboraciones en medios como El País o la Cadena COPE.

(Entrevista a la autora)


Enlaces de interés:
-Blog oficial de la autora
-Blog oficial del libro (Valeria Oriol)
-Facebook de la autora
-Grupo de fans en Facebook
-Twitter del libro



Agradecimientos a editorial Destino (PLANETA)

6 comentarios:

  1. Uoooo! Pero que semanita de reseñas, si señor =) me encanta como te has expresado, como siempre ya sabes. A mi el libro me gustó, pero como tu dices normalito para disfrutar un día, ya que se lee rapidísimo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo reseña guapi! No lo tengo, pero Patri sí y en cuanto ella lo lea lo haré yo.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. oo:D
    Tiene buena pinta.
    La reseña te quedó geniaL:D

    kisses y feliz semana:D

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, guapetones!! He disfrutado comentando el libro :) :)

    ResponderEliminar
  5. Q ganitas de leer el libro! Tiene muy buena pinta :)

    Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard