+

viernes, 4 de febrero de 2011

Palabras Envenenadas (Maite Carranza) NO JR

Título: Palabras Envenenadas
Autor: Maite Carranza
Sello Editorial: Edebé
Fecha de publicación: 2010
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de Páginas: 288
ISBN: 9788423696505
Precio: 9,60€
Edad recomendada: A partir de dieciséis años.

Sinopsis:

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.


Opinión personal:


Bárbara Molina es una adolescente de quince años, que vive con sus padres y sus hermanos gemelos. Va al instituto y comparte tardes con Eva Carrasco, su mejor amiga. Su vida es muy normal, hasta que deja de serlo: después de unas vacaciones, su madre Nuria Solís observa que tiene un comportamiento extraño. Pasa horas en la ducha, se aleja de todos los que la rodean, suspende asignaturas e incluso le ha pillado pastillas anticonceptivas. Un día Bárbara desaparece sin dejar rastro. Cuatro años después, nadie ha dado con ella y es ahí cuando comienza la historia de Palabras Envenenadas.

El inspector Salvador Lozano, encargado del caso de Bárbara se jubila. Por ello, y como le tiene cariño a la familia de la chica, una mañana decide pasar por el piso de los Molina, para anunciarles que otro agente se encargará del caso porque él suelta la placa y la pistola. Durante el día que le queda para jubilarse, la misión de Salvador será repasar con su pupilo todo el caso de Bárbara. A medida que lo van estudiando aparecen sospechosos y se descartan otros, pero no hay pruebas sólidas para culpar a nadie. Los que más papeletas tienen para ser acusados son Jesús López y Martin Borrás.
Jesús López era el típico profesor demasiado cercano a un grupo de alumnas, a las que trataba con predilección. Entre ellas, se encontraba Bárbara y de ahí la sospecha. Martín Borrás es el ex novio de la protagonista, con la que quiso ir más allá en la relación y ella se negó. Por eso también está en el punto de mira. Una llamada de Bárbara al móvil de Eva pondrá patas arriba la investigación.


A través de los ojos de la madre, la mejor amiga, el inspector e incluso de la misma Bárbara, vamos montando un rompecabezas aterrador que denuncia la mentira, los abusos sexuales en menores y sus lamentables consecuencias. Maite Carranza nos muestra en Palabras Envenenadas, como estos hechos pueden pasar desapercibidos para una sociedad demasiado preocupada por otros asuntos.
La historia está contada de una forma especial: no hay diálogos como tal, sino que las conversaciones son explicadas en la narración. A lo largo de la novela no se menciona en ningún momento el nombre de la persona que tiene retenida a Bárbara y está abusando de ella. La protagonista habla de su opresor como "Él", y esa es una herramienta que le da más misterio a la trama. En un principio, dudé de varios personajes pero llegó un momento en el que se me encendió la bombilla y caí en la cuenta de quien era el malo de la película. Y da escalofríos de sólo pensarlo. Una lectura 100 % recomendada.



Enlaces de Interés:
-Web de Edebé
-Página de Maite Carranza
-Blog de la autora

Ficha y opinión por Rocío Muñoz

Agradecimientos a editorial Edebé

9 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas a este libro. Me parece una muy buena elección para cambiar de estilo en literatura :) ¡Muchas gracias por esa reseñaza, artista! :) :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta la verdad!
    Seguramente le de una oportunidad :)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy interesante, asi que me lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  4. me gusta!
    gracias por la reseña, me lo leeré en cuanto pueda! :)

    ResponderEliminar
  5. Woow! Me acabo de quedar pasmada...
    Tengo que ir a comprar ese libro, no soy de leer libros con temas de la vida real, pero esa reseña me ha hecho pensar...
    Aparte que la protagonista se llama como yo y tenemos los mismos años xD! (aunque no me gustaria que me pasase lo mismo que a ella.)
    Tambien pensaba que los comics no me iban a gustar, empeze a leer Batgirl año uno (tambien porque la protagonista se llama Bárbara ^^)y no me he podido desenganchar!!!
    Si todas las protagonistas de los libros se llamaran Bárbara creo que mi habitacion estaria tapiada por libros!! xD

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerlo, ya voy a ver si lo encuentro por algún lado, por que acá nunca llegan :|

    Muchas gracias por la reseña! un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña Rocii!!

    tengo El clan de las brujas en la estanteria, a ver que tal está y lo mismo me animo con este muahahaha!

    Un abrazooo guapa

    ResponderEliminar
  8. wauuu tiene que estar muy pero que muy bien, quiero leerlo

    ResponderEliminar
  9. Con esa reseña cualquiera no se lee ahora el libro. Además está bien para cambiar un poquillo de aires, parece muy interesante. Besos!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard