+

sábado, 19 de febrero de 2011

Cordeluna (Elia Barcelò) Reseña

Título: Cordeluna
Autor: Elia Barcelò Estevan
Sello editorial: Edebé
Colección: Periscopio,96
Diseño de cubiertas: César Farrés
Fotografía: Getty Images
Directora de la colección: Reina Duarte
Encuadernación: rústica con solapas
Edición: 1ª ed.
Fecha Edición: 03/2007
Nº de páginas: 352
Formato: 21x13 cm
ISBN 13: 978-84-236-8718-3
Precio: 9,60 €
Edad recomendada para mayor disfrute: de 16 en adelante preferiblemente.
Si has disfrutado este libro, puede que también te guste: (que tienen reencarnaciones) Eternidad, Predestinados, Crónicas vampíricas y (sobre maldiciones) El círculo de fuego.

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ****
Aventura ****
Amor ****
Intriga ***
Determinación: JR Puro
------------------------------------------

Sinopsis: Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan…, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio

Apasionante novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión, de la mano maestra de la escritora Elia Barceló, conocida como la “Dama Negra” de la literatura española y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEBÉ de Novela Juvenil.


Opinión personal: ¡JR ENCUBIERTO!
Me pregunto cuántos habrán pasado por delante del libro sin saber que era un JR bien purito, o cuántos habrán recorrido sus hojas sin ser conscientes de la joyita que se escondía en su interior. Yo la primera hasta ahora. ¿De quién será la culpa? ¿De los profesores que te mandan la novela para que hagas un examen? ¿De los de edición...? Echad un vistazo a la cubierta y os daréis cuenta que sólo con la imagen el mensaje es: ¡Madre.... el tostón que me van a meter aquí de la Edad Media! Eso sí, hay que reconocerle que para pertenecer a una colección, la imagen es mejor que la de otros.


Estas cosas me dan mucha rabia, porque si el libro estuviera publicado en tapas duras y con una imagen megachula como la de La novia maldita os aseguro, y puedo apostar por ello, que se convertiría en uno de los libros estrella de la editorial. El ejemplar aparecería de la noche a la mañana en la mayoría de blogs de la red, y los lectores se pegarían por una segunda parte con la autora. Pero esto no es así, ¿por qué? NO HAY PROMOCIÓN de ningún tipo. En fin, la parte positiva es el precio.

Nos encontramos con ingredientes al rojo vivo tales como reencarnaciones, una pareja de novios maldita para la eternidad, y una mala pécora que hará lo que sea para separlos, incluso dar su cuerpo y su alma a un siervo del demonio. Y lo mejor, la historia se juega en dos épocas: en la Edad Media (y aviso con orgullo, nuestra E. Media en España) y la actualidad.

Sancho y Guiomar (E. Media)
Sergio y Gloria (Actualidad)

A medida que vamos leyendo, la historia que los maldijo y la actual se van mezclando de modo que descubres con horror que muy posiblemente Gloria vuelva a morir asesinada por esa mujer del demonio: Doña Brianda. Sientes como la tensión y la impaciencia te encojen el estómago hasta la angustia en este círculo vicioso. Y cuando estás casi llegando al final, el temor te sacude el cuerpo: cada movimiento de Bárbara (alias: doña Brianda vete a bailar el mambo a otra parte) conduce a pensar lo peor. ¡Aquí llega el momento de tirarse los pelos! ¿Qué ocurrirá?



Los celos de la condesa Brianda llevaron a maldecir a su hijastra, Guiomar, y al hombre que tanto deseaba, Sancho. Mil años más tarde, Sancho y Guiomar se han reencarnado en dos adolescentes, Sergio y Gloria, que van a participar en la grabación de un documental sobre una obra de teatro del Mío Cid. Ésta será su última oportunidad para romper la maldición. Pero también la condesa se ha reencarnado en la monitora encargada de enseñarles a actuar: Bárbara.
El reloj va corriendo cada vez más rápido, sin embargo, tienen a Cordeluna, una espada mágica que Sancho recibió de su padre, el cual la obtuvo al perdonar una vida. Las tres piedras preciosas que lleva ésta en su mango serán la clave para la salvación de la joven pareja, junto con la reencarnación de la doncella de Guiomar, Tina (Régula E. Media); del mejor amigo de Sancho, Andrés (Laín en la E. M.) y la adivina, Sibila (Madre Bibiana en la E. M.); además de Quique.

Por otro lado, Sancho es simplemente un caballero a las órdenes del Cid, mientras que Guiomar la hija de un conde. El rey nunca dará su brazo a torcer si Sancho no se hace lo suficientemente rico para adquirir un título...

¡Fascinante! Me encantan los personajes, especialmente el carácter de Sergio (que no sabe como quitarse a la monitora de en medio, lo que me pude reír cuando la otra se le restrega por encima como una babosa...) y por otro lado, el de Andrés ahí siempre al pie del cañón haciendo uso de la mente práctica. Pero desde luego, Sibila tiene ese toque especial, porque dentro de ella esconde el temor a ser rechazada, lo que la obliga a teñirse su precioso cabello pelirrojo de negro, ya ni hablar de sus capacidades para ver el futuro que le han creado una fama maliciosa...

En definitiva, un libro que perfectamente podría tener su adaptación cinematográfica. La parte histórica hace química entre Sergio y Gloria. Realmente me ha sorprendido leer Cordeluna. Tenemos una autora JR encubierta en nuestras fronteras, amigos.



La autora: Elia Barceló nació en Elda (Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglo germánica. Está casada y es madre de dos hijos. En la actualidad, vive en Innsbruck (Austria), donde imparte clases de literatura española y composición en la universidad. Combina este trabajo con su vocación de escritora, campo en el que ha obtenido importantísimos éxitos, tanto con sus novelas policíacas, de ciencia ficción y género fantástico para adultos, como con sus novelas para jóvenes. Entre otros libros que ha publicado, se encuentra La Roca de Is.


Enlaces de interés:
-Blog de Elia Barcelò
-Otros libros de la autora
-Biografía
-Grupo en Facebook de fans de la autora
-Próximamente primeras páginas


Agradecimientos a editorial Edebé

16 comentarios:

  1. Esto nos demuestra que no hay que juzgar a un libro por su portada.. ya lo quiero leer!

    ResponderEliminar
  2. en efecto, las portadas engañan, y al verdad, viendo la que tiene este libro nadie se imaginaría el estupendo argumento que guarda en su interior. ¡Vaya historia!
    Ya estoy deseando leerla..!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda le daré una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
  4. Realmente fea la portada, ahora que lo habéis publicado seguro que tiene mas éxito y quizá incluso la cambien. Tiene muy buena pinta porque es un poco diferente.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que por la portada es un libro dl que pasaría de largo...pero después deleer tu reseña lo tendré muy en cuenta como futura lectura! Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda con esa edición, lo he visto un montón de veces y mi pensamientos era: Vaya coñazoooo! Pero no no, parece que no. Pues seguro que le daré una oportunidad, parece una historia medieval bastante chula y al menos entretenida! A ver que tal.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo cogí de la biblioteca y la verdad es que me encantó. A mi la portada me gusta pero esa imagen ya está muy vista (ya he visto dos o tres libros con la misma cubierta...)

    ResponderEliminar
  8. A mi encanta tanto el libro como la portada, lo leí y enamoró.
    P.D.:Pero si es una portada ¡PRECIOSA!

    ResponderEliminar
  9. Yo descubrí este libro hace poquito, y aunque la portada no me llamaba mucho la atención,me lo leí y solo puedo decir que me encantó. Es un libro precioso y lo recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo para lengua... espero que sea tan bueno como dices ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo lo acabo de leer hoy... Me toca para clase de Lengua. Al principio, nada mas ver que era de amor... puufff(no soy mucho de ese tipo) Pero me encanto!!!
    Al principio: Vaya aburrimiento!
    Una vez que llevaba leido algo: A ver que pasa despues...
    (sobretodo cuando saltaban del pasado al presente que te dejaban con las ganas)Pero siempre pense que tenia que tener final feliz (aunque al principio no pintase nada que iba a salir algo bien)
    :)

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que yo tambien me lo he tenido que leer para el colegio, al principio igual pensaba: ya veras tu que rollazo!! Y al empezar con la historia medieval me aburria bastante, pero a medida que la historia del presente iba avanzando yo iba cogiendo con mas ganas el libro. En resumen, el libro le lei entero sin darme cuenta mientras intentaba pasar rapido la parte medieval y devoraba con ansia el presente (: 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  13. Muero por leerlo, pero no logro conseguirlo en niingun lado, alguno que lo tenga o que pueda pasarme un link donde descargar este libro? Graciasss. PD: gran blog!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el libro. Es precioso!!! Intriga hasta el final

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard