+

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ne Obliviscaris (Fernando Alcalá) NO JR de la semana

Como no hay que olvidarse de las cosas, hoy os dejo la reseña de un no JR que me ha gustado mucho: Ne Obliviscaris de Fernando Alcalá.


Título: Ne Oblivisaris
Autor: Fernando Alcalá
Colección: Alandar
Sello Editorial: Edelvives
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Formato: 13x20 cmm
Nº de Páginas: 244
ISBN: 978-84-263-7684-8
Precio: 9,60 €

Sinopsis:

¿Hasta dónde llega la fuerza de un rumor? En Bran, una lejana isla del mar del Norte, un grupo de chicos descubre una realidad aterradora: lo que se dice por los pasillos de su instituto cambia la realidad. Pero solo hasta la llegada de la noche, pues la luna se encarga de borrar los recuerdos.
Ash, Rudy, Maya y una enigmática pareja de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para evitar que la tormenta del Olvido arrase con todo lo que conocen.
Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena. ¿O será solo un rumor? 

Sobre el autor:

Fernando Alcalá Suárez nació en Cáceres en 1980. Durante el día es profesor de Educación Secundaria, pero en las noches ocurre una transformación, como en Ne obliviscaris, y se abandona a la fiebre de la escritura.
Su primera novela llegó gracias a una experiencia frenética (y frustrada) con el NaNoWriMo (National Novel Writing Month) que le llevó a escribir decenas y decenas de páginas en pocas semanas, hasta dar forma a un libro que sería premiado con una beca a la creación literaria por la Junta de Extremadura.





Su actividad en Internet también es intensa. Mantiene un blog en el que reflexiona sobre la literatura, la vida y la sociedad con una gran dosis de ironía, y en el que no es raro toparse con frases como: «También escribo porque una vez jugué a Final Fantasy VI».
Joven autor, pero viejo conocido de las letras en Extremadura, donde ha sido galardonado en diferentes concursos de relatos, Fernando Alcalá se proyecta como una potente voz alternativa dentro del panorama de la literatura juvenil en España.

Opinión personal:

La historia de Ne Obliviscaris comienza con un naufragio. Un chico, se dirige a la isla de Bran en una barca, cuando se desata una tormenta inesperada que hace que el adolescente acabe en el agua. En el primer capítulo nos vamos acercando al personaje: se llama Ash e iba a la isla de Bran para asistir a clases en el internado Dumas. Allí se hará amigo de Rudy, un chico charlatán y glotón a más no poder, que vive enamorado de Maya, la popular de la clase.
Un día, Ash y Rudy descubren que en el instituto está ocurriendo algo raro: cada vez que se extiende un rumor, se acaba cumpliendo. Y por la noche, como si se tratara de un hechizo, todo vuelve a la normalidad. El problema surge cuando, después de una serie de rumores acerca de Maya y sus notas, profesores y alumnos parecen haberse olvidado de ella. Los únicos que la recuerdan son ellos dos, y al instante se unirán para tratar de resolver qué está pasando.
Por el Dumas pulula una pareja de franceses la mar de extraña: Charlotte y Arnaud, y parecen ser los que tienen la clave para averiguar como luchar contra la fuerza de los rumores y contra el Olvido.  Los cinco, se embarcarán en una aventura en la que por momentos, pasarán por situaciones límite.


Ne Obliviscaris es una novela que habla sobre todo de la amistad y del poder que puede tener un grupo de amigos, para apoyarse entre ellos y luchar contra los obstáculos que se encuentran en su camino. Los capítulos tienen por título el nombre en francés de cada una de las cartas del Tarot, el método que emplea Charlotte para leer el futuro.

El único fallo que he visto en la trama ha sido la explicación acerca de como luchar contra el Olvido. Me ha resultado un tanto extraña. Quizá, si el autor le hubiese dado una respuesta más mágica que "científica" hubiese quedado menos enrevesado. Por otra parte, Charlotte y Arnaud tienen algunos diálogos en francés a lo largo de la novela. Yo tengo conocimientos básicos de este idioma y me he enterado de la mayoría de cosas que se decían, pero he echado de menos una traducción a pie de página para las personas que no lo conocen.

Ne Obliviscaris contiene entre sus páginas una historia que engancha, profundiza en las descripciones y que tiene personajes que se hacen querer. Amistad, aventuras, misterio y unos protagonistas con personalidades muy diferentes son los ingredientes del cóctel explosivo que ha creado Fernando Alcalá.


Enlaces de Interés:

-Web de Edelvives
-Pagina del autor
-Blog de Fernando Alcalá
-Site de la novela

Agradecimientos a Fernando Alcalá


Reseña realizada por Rocío Muñoz

9 comentarios:

  1. Me apetece la novela, y de hecho hoy he enviado esta novela a la concursante que ganó un concurso en mi blog.
    Una traducción no hubiera estado mal.

    ResponderEliminar
  2. Aquí la agraciada que esta esperando esa novela de parte de Anabel! Yupi!!! Le tengo muchas ganas...Tendré que revisar mis conocimientos de frances, jejeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La frase que me hace tener ganas de leerla es esta:

    Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena.

    Es muy intrigante, y hace tiempo que vi este libro y me llamó mucho la atención, seguro que lo leo pronto...en cuanto lo vea en alguna tienda, que hace tiempo que no me paso por ninguna.

    Muy buena reseña, gracias por explicarlo todo tan bien ;)

    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Toda una reseñaza, guapa!!!
    Me has enganchado a un libro que no conocía. Me lo apunto para los majos maguetes de enero :P :) :)

    Besicos ^^

    PD. Yo de francés a penas me acuerdo... :S


    Mandarina, a mí me ha ocurrido exactamente igual :) :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y tiene ese aire diferente que ahora recogen varios libros. Me ha gustado la reseña, como siempre un placer leerte =)

    Muak

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña me ha dejado con un poco de sabor agridulce en la boca. Ya no me llamaba demasiado la atención, pero lo del fallo en la trama (no es que sea muy grave, pero un fallo es un fallo) si que me echa para atrás a la hora de comprarlo. De momento, no lo compraré, aunque quien sabe si más adelante lo veo en la tienda y lo cogo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Muuuuchísimas gracias, Rocío! Es genial que, después de que los controladores me hayan dejado en tierra sin poder disfrutar del puente, uno llegue a casa y se encuentre algo como esto. Una reseña sincera y con cariño! Tomo nota de los fallos para la próxima, pero me alegra que, a pesar de todo, te haya gustado.

    Eso sí, una pista. A pesar de las frases en francés, los personajes repiten justo a continuación lo dicho en francés solo que en español. Es que, al ponerlas en francés, ayudaba a crear misterio.

    Y, sí, tienes razón en lo de la resolución del misterio, pero es que no quería poner nada "mágico" ;)

    de nuevo, MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti Fernando, por escribir este libro tan entretenido que cuenta una historia fuera de lo común. Y sobretodo gracias por enviármelo firmado :)
    Sobre la parte en francés, es cierto: visto así se crea más misterio. Respecto a la resolución del misterio... al ser el autor, tienes todo el derecho de ponerlo como más te guste. Y si no te encajaba un toque mágico, es comprensible.

    De nuevo gracias y un beso enorme^^

    ResponderEliminar
  9. Si os gusta Ne Obliviscaris os encantará Nada, la novela juvenil de Janne Teller, pero aviso: NO es apta para para chicos de doce años. La novela es un duro cuento de hadas situado en la vida cotidiana sobre el sentido de la vida. Una fascinante parábola psicológica sobre el valor y la cobardía, la atracción y la fascinación de la crueldad.
    Su protagonista, el adolescente Pierre Anthon, tiene ya su página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Pierre-Anthon/188895881137039) en la que convida a la reflexión y a dejar en un montón algo con significado.
    ¡Os la recomiendo!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard