+

jueves, 4 de noviembre de 2010

Tempus Fugit (Javier Ruescas) NO JR de la Semana

El tiempo ultimamente, se me fuga de las manos así que para evitarlo: reseña de Tempus Fugit de Javier Ruescas (Ed. Alfaguara)

Título: Tempus Fugit
Autor: Javier Ruescas
Sello Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Formato: 13 x 21 cms
Nº de Páginas: 328
ISBN: 9788420406114
Precio: 14.50€

Sinopsis:

El mundo como lo conocemos ha dejado de existir. Es el futuro. Una temible plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora debido a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común. Un muchacho de otro tiempo que sólo desea regresar a su época, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

Opinión personal:


Pablo es un adolescente que presencia como un tipo ataca a su madre. En un primer momento cree que he la matado pero después descubre que está viva pero en estado de "coma". Dispuesto a vengarse y reclamarle lo ocurrido, el chico sigue al misterioso extraño, acabando en Nuevomundo (el futuro). Allí sufre un encontronazo con una chica llamada Hanna de la que no se separará, y descubrirá que el hombre al que persigue es un protovidente. Mitad humanos y mitad androides, los protovidentes se dedican a robar la Esencia ( lo que están destinados a ser) de las personas. Un ordenador llamado La Pitonisa es el encargado de indicar quien es la próxima víctima de lo que, para lo que desconocen la existencia de los protovidentes, llaman La Plaga. Tempus Fugit es la empresa de cabinas de teleporte de Nuevomundo, que en la sombra maneja a los protovidentes. Y entre estos destaca Kleid por su eficacia robando Esencias. El destino de estos tres personajes se entrecruzará en más de una ocasión y poco a poco se irán desvelando secretos que permanecían ocultos.

Hanna al igual que Duna en CDB, es una protagonista, fuerte, luchadora e independiente. En ese sentido, Javier refleja muy bien los personajes femeninos actuales, que no necesitan el permiso de un hombre (novio, padre, hermano) para actuar. No son las típicas chicas que no saben lo que quieren y se pasan todo el día quejándose. Si tengo que quedarme con algún personaje, sería Kleid ya que junto a Hanna, es el más trabajado. Pablo no está mal, pero no me ha resultado del todo creíble que al llegar a Nuevomundo, acepte tan bien ver como todo lo que le rodea ha evolucionado tanto. 
La historia de amor es un poco precipitada y para mi gusto, sobra. Si Hannah y Pablo hubiesen sido solo amigos mejor que mejor porque, tal y como empieza su idilio, tiene que acabar debido a lo que pasa en las últimas páginas. El final... me ha encantado ya que queda cerrado pero puede dar pie a una continuación en el futuro. Además Kleid, Hanna y Pablo acaban haciendo lo que es correcto para todos.

En definitiva: una distopía entretenida que se lee en un suspiro. La historia está bien atada y aporta cosas nuevas. La protagonista femenina está muy bien construida, pero el personaje que destaca sobre el resto es Kleid, porque es el único que se tambalea entre el bien y el mal.

Curiosidades:


  • Libros que inspiraron TF: El coleccionista de Relojes Extraordinarios (Laura Gallego) Momo (Michael Ende), Crepúsculo (Stephenie Meyer),  La Historia Interminable (Michael Ende),  Oliver Twist (Charles Dickens) y Switch in the red (Susana Vallejo)
  • Canciones que inspiraron TF: Escucha la música en Spotify o en Grooveshark



Enlaces de interés:
-Javier Ruescas
-Web Alfaguara
-El Cazador de libros
-Ladrones de Almas

Agradecimientos a Editorial Alfaguara

Ficha y opinión por Rocío Muñoz

4 comentarios:

  1. Rocío, a mí me gustó mucho Hana. Pienso como tú, Javier las refleja muy bien en sus novelas.

    ResponderEliminar
  2. Yo este libro no lo eh leído, pero eh leído buenos comentarios del, y tiene buena pinta la verdad, aunque no sea la temática de libros que me suelen gustar.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro me lo compré en la Feria del Libro 2010 con firma incluida del autor (Javier Ruescas)además tengo una foto con él ^^
    Es muy simpático y el libro está muy bien, estuve hablando un rato con él y me estuvo explicando cosas sobre el libro y cuando me lo empezé a leer, esa misma tarde mientras iba en el bus, un día y medio después ya me lo había terminado.
    Es un libro fácil y ligero de leer y te engancha mucho.
    Os lo recomiendo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Aún no lo lei... pero sigo sin saber si animarme o no :(

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard