+

lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Mar Peris, editora de Molino (RBA)

JR: Hola Mar!!! Lo primero, gracias por conceder esta entrevista para Juvenil Romántica. Son muchas las chicas que llegan a nosotras pidiendo consejos sobre la escritura, pero también preguntan sobre el trabajo de editora. ¿Qué estudios son necesarios o recomiendas tener, para ejercer esta profesión?

MP: Hoy en día existe una formación específica para editores, pero es relativamente reciente. En el mundo editorial hay personas con carreras de periodismo, filología, humanidades…es muy variado; en mi caso soy bibliotecaria de formación.
En mi opinión, es una profesión donde el currículum académico es de gran ayuda, pero sobre todo lo que se necesita es, a parte de una base cultural sólida, mucho sentido común, capacidad de trabajo, y una gran curiosidad vital.

JR: ¿En qué consiste exactamente tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día en la editorial?

MP: Afortunadamente es un trabajo muy poco aburrido. Cada día se plantea diferente. Hay que tocar muchas teclas: interactuar con todos los departamentos de la casa: marketing, prensa, gestión de derechos, producción, equipo comercial etc; además de supervisar el proceso de edición de cada libro y, a nivel externo es primordial tener comunicación continua con autores, agentes, colaboradores, editoriales extranjeras, etc con el fin de encontrar libros apropiados para el catálogo, así como con periodistas o profesionales de la información.

JR: ¿Te implicas y opinas sobre otros aspectos del libro como la traducción o la promoción?

MP: Sí. Me implico, pero hasta un cierto punto, pues existen compañeros responsables del proceso de edición propiamente, es decir de coordinar la traducción, las correcciones estilísticas y tipográficas, así como también la maquetación de cada libro. Yo superviso todo el proceso junto con estos compañeros. Por lo que respecta a la promoción, son los departamentos de marketing y comunicación quienes la gestionan directamente, pero siempre con estrecha colaboración conmigo.

JR: ¿Cuál es el proceso hasta que un manuscrito llega a ti? ¿Quién lo lee antes de tu valoración final?

MP: Un manuscrito puede llegarte por diferentes caminos. Uno muy habitual es que te lo haga llegar un agente. En este sector, son muy importantes los contactos, y a través de los cuales te puede llegar manuscritos realmente interesantes, pues se supone que ya han pasado un filtro previo.
De todas maneras siempre que llega un manuscrito al que se le intuyen ciertas posibilidades, vale la pena hacerlo leer alguien de confianza de tu equipo de lectores. Los lectores que trabajan para un editor saben qué anda buscando, si se ajusta al catálogo en cuestión y todos sus comentarios son de una grandísima ayuda para la valoración final del editor.

JR: ¿Por qué medio recibes más manuscritos: a través de las agencias o por los escritores?

MP: En mi caso, mayormente por agencia, pero los escritores también envían manuscritos espontáneamente. Diría que la proporción podría ser 70 – 30.



JR: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los autores, a la hora de presentar un manuscrito? ¿Qué consejos les darías para mejorar?

MP: El mejor consejo para un escritor que envía su manuscrito es que esté realmente seguro de lo que envía. Que intente poner algo de distancia entre él y su obra y que intente leerla como si no fuera suya. Si después de hacer este ejercicio la lectura le ha resultado lo suficientemente estimulante, entonces adelante. Un autor debe aprender a ser exigente con el resultado de su trabajo y honesto a la hora de valorarlo. Aunque es difícil de aplicar para alguien que ha puesto mucho entusiasmo en su trabajo y que se muere de ganas de enseñarlo al mundo.
A nivel más formal es muy importante presentar el manuscrito en buenas condiciones, sin faltas ortográficas, de fácil lectura, con una buena carta de presentación. Parecen cosas obvias, pero muchas veces no lo son tanto.

JR: La trilogía Los Juegos del Hambre, ha sido un autentico bombazo en la blogosfera. Como editora ¿Qué pensaste cuando el primer manuscrito llegó a tus manos? ¿Imaginaste que el libro iba a tener tanto éxito?

MP: Este libro llegó a la editorial cuando yo me hacía cargo de otra línea editorial, así que fue otra persona, que ya no trabaja con nosotros, quien captó por primera vez la atención de este título. Pero es verdad que enseguida nos dimos cuenta del potencial y de la fuerza de la historia.

JR: Muchas gracias por contestar tan amablemente ¿Hay algo que quieras decirle a las “futuras editoras”?

MP: Que tengan curiosidad por lo que pasa en el mundo y que lean, que lean, que lean.


Agradecimientos a Mar Peris


Entrevista realizada por Rocío Muñoz

8 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrevista, creo que haceis un buen trabajo acercándonos más al mundo editorial, gracias!Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oh que buena la entrevista.
    Muchas gracias por hacerla, lo que estan interesados en publicar algun día una novela le viene muy bien.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado la entrevista, es el tipo de información que la mayoría solemos buscar, así que siempre es de ayuda.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante y sincera. En general me ha gustado mucho la entrevista:)

    besos

    ResponderEliminar
  5. una entrevista fantástica, enhorabuena^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades por la pedazo entrevista, guapas! Me ha hecho un montonazo de ilusión ver que antes de ser editora estudiaste la misma carrera que en la que estoy yo.

    ¡Un besazo a las dos! :) :)

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que trabaar como editora tiene que ser muy bonito ^^
    buena entrevista

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrevista!!=) Es muy interesante y como ya se ha dicho acerca al mundo editorial ^^

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard