+

lunes, 29 de noviembre de 2010

Blanca como la nieve, roja como la sangre (Alessandro D'Avenia) Reseña

Título: Blanca como la nieve, roja como la sangre
Título original: Bianca come il latte, rossa come il sangue
Autor: Alessandro D'Avenia
Traductor: César Palma Hunt
Sello editorial: Grijalbo (RHM)
Editorial original: Arnoldo Mondadori Editore
Encuadernación: tapas blandas con solapas
Nº de páginas: 256
Formato: 151 x 230 mm
Fecha de publicación: 03/2010
ISBN 13: 978-84-25344-24-4
Precio: 15,90 €
Edad recomendada: 15

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Drama ***
Acción *
Amor **
Intriga **
Determinación: JR Suave
------------------------------------------

Sinopsis: La conmovedora historia de un adolescente de 16 años, enfrentado a una difícil experiencia que le lleva a redefinir sus sentimientos en cuanto a amistad y amor, vida y muerte, y a aprender la importancia de cumplir sus sueños.

Una gran novela de formación, auténtica y vibrante sobre la fragilidad y la fuerza de la adolescencia. SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR QUÉ EL AMOR Y LA SANGRE SON DEL MISMO COLOR: AHORA YA LO SÉ.

«Una historia conmovedora.» Corriere della Sera

«¿Por qué leerlo? Porque lo tiene todo: el estilo impactante y el encanto de una historia de iniciación a la vida.» La Repubblica

«Una representación de la adolescencia que, por una vez, no es ni banal ni catastrofista. Bajo muchos aspectos, un libro diferente.» Avvenire

«Una novela que cuenta magníficamente una fase de la vida conocida por todos: el instituto, los primeros amores, las primeras tristezas y los proyectos de futuro. Blanca como la nieve, roja como la sangre es una novela de formación sentimental.» Vanity Fair

Autor: de 32 años, es doctorado en Letras Clásicas, da clases de literatura en un instituto y es guionista. Blanca como la nieve, roja como la sangre es su primera novela y llega de la mano de los editores italianos de Paolo Giordano y Federico Moccia. Tan solo un mes después de su publicación, la novela ya se ha convertido en un nuevo éxito literario en Italia.



Opinión personal: es una novela cargada musicalidad; lo cual tiene su parte buena y su parte mala. Si bien hay un buen argumento detrás, la sobrecarga poética ralentiza el transcurso de la lectura y obliga a hacer descansos. No obstante, depende mucho de los gustos del lector, ya que el libro tiene un público muy definido, y si no te atrae la poesía, mi recomendación es que busques otro tipo de lectura.
Un dato a valorar del autor, es la puesta en escena de los personajes, muy bien retratados de principio a fin y que logran, al término de la historia, enternecer y sacarte alguna lagrimita. Aunque también la ironía del protagonista (que narra la historia), tiene muchas pinceladas de humor. Sin duda, este es un ejemplar escolar, perfecto para que un profesor os lo mande para el próximo examen o trabajo :)

En cuanto al diseño de cubierta, he de resaltar la española, que considero más atractiva y fresca que la original (foto de aquí abajo).



Pero ¿de qué trata la historia? Leo es un chico rebelde de dieciséis años y buen deportista -le encanta el fútbol- que prefiere saltarse las clases y salir por ahí en su moto. No ve sentido escuchar al profesor cuando es fuera donde están todas las cosas por hacer. Por otro lado, ¿para qué va a asistir? Su amor platónico, Beatrice, se ha puesto muy gravemente enferma y sin ella, todo se ha vuelto sin color, sin formas. Ella tiene leucemia y no puede hacer nada para mejorarlo, ¿o sí? Decidido pide ayuda a su mejor amiga, Silvia, y logra entrar en contacto con Beatrice, con la que lentamente establece un lazo de amistad. Sin embargo, Silvia también tiene sus propios sentimientos por Leo, ¿qué hará para llamar su atención? ¿Qué ocurrirá finalmente con Beatrice?

Mientras los pensamientos de Leo se convierten en un auténtico torbellino, aparece la figura de un profesor que estará ahí para guiarlo aunque él no lo quiera...


Blanca como la nieve, roja como la sangre ha sido comparada con la pluma de Federico Moccia y Paolo Giordano. Sin embargo, mi recomendación es que no os fiéis de ello. Alessandro tiene su propio estilo y, desde luego, no tiene nada que ver con el de los otros escritores italianos.

Curiosidades: Como dato curioso, os dejo un vídeo en el que sale el autor impartiendo una clase. Se entiende bastante bien :)




Enlaces de interés
-Web del autor
-Facebook del autor

-Librotráiler
-Booktrailer (italiano)
-Primeras páginas
-Club de fans en Facebook (italiano)
-Otro enlace en JR



Agradecimientos a editorial Grijalbo (RHM)

7 comentarios:

  1. Me encantó esta novela, está plagada de citas estupendas y la historia es preciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta, me hizo llorar muxo y aprecie un monton a silvia :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho la novela y la leí en una horita y media. Es delicada.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando pillarlo pero hasta que no despeje mi lista de pendientes...
    Gracias por la reseña cielo :) Como siempre genial

    ResponderEliminar
  5. He leído diversas opiniones, pero quiero darle una oportunidad, me pica la curiosidad! :)

    ResponderEliminar
  6. He leido varias reseñas de todo tipo, tengo la seguridad que a mí me va a encantar. Me lo compre en verano aunque puede que no tarde mucho el leerlo.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. me encanta toda esta pagina muy buena quisiera q adolescentes como yo las vean para q vean de lo q siempre hablamos...

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard