+

lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista a Leara Martell, autora de La Canción del Silencio

Buenas tardes :) Hoy toca entrevista a una autora española: Leara Martell, autora de La Canción del Silencio, libro publicado por Editorial Aladena. Espero que os guste, a mi personalmente me encanta su forma de responder^^

JR: Hola Leara!! Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Tienes 22 años, estudias periodismo, eres administradora de Be Literature y tienes un libro publicado. Cuéntanos un poco más de ti para que los lectores te conozcan. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?

LM: Yo creo que el escritor nace y con el tiempo y mucho esfuerzo, consigue hacerse a sí mismo. Escribir historias era algo que desde muy pequeña hacía a todas horas. Tengo miles de historias empezadas, redacciones para clase, ideas en hojas sueltas… ahora las relee y me digo a mí misma: “chica, ¿desde tan pronto?”, pero era algo que jamás había contemplado como algo profesional. Yo escribía historias para mí, para los pequeños de mi autobús, para el grupo de RPG en el que participaba… gracias a Jordi Sierra i Fabra y al haber quedado finalista en su concurso empecé a creer un poco más en mi misma y a creer que quizás, sólo quizás, sí que valía para este mundillo.

JR: Hace unos años, quedaste finalista en el premio Jordi Sierra i Fabra ¿Cómo te enteraste de la noticia? ¿Has tenido la oportunidad de conocer al Jordi en persona?

LM: Lo leí en la web. Tenía apuntado con letras gigantes rojas cuándo fallaban el concurso y ese mismo día no dejaba de refrescar una y otra vez la página. Cuando vi mi nombre ahí lloré de la alegría y estuve el día entero dando saltitos por ahí. Jordi en persona me llamó para felicitarme y este mismo año, gracias al estupendísimo equipo de SM, fui a los premios del Barco de Vapor y tuve la oportunidad de conocerlo en persona. Es un cielo de hombre y un modelo a seguir en absolutamente todos los sentidos: el humano y el literario.


JR: Muchos autores, toman como base para sus libros ideas que se le ocurren a partir de una escena de película, la estrofa de una canción e incluso de un sueño. ¿Cómo surgió la idea de La Canción del Silencio?

LM: De una conversación absurda con palabras al azar. No hay más. Me gusta pensar que fue inspiración divina o algo así, porque lo que es el momento que estaba viviendo no tenía nada que ver con la historia. De pronto Aída, Bruno, Violeta , Canio y toda, absolutamente toda su vida, se formó en mi cabeza. Es gracioso porque lo primero que tuve realmente claro fue la última frase, una de las pocas cosas que no han cambiado nada de nada.

JR: ¿Consideras que tu libro es una forma de "denuncia social"? En él vemos una realidad que viven mujeres de todo el mundo, día a día: la violencia de género, la humillación y el machismo.

LM: Concebí “La canción del silencio” como una denuncia social sí, una forma de concienciación, de crítica y para provocar una vergüenza que deberíamos sentir todos por consentir cosas así. La violencia machista y la indefensión de las mujeres frente a ésta es un tema que me preocupa muchísimo y así me parece haberlo reflejado en mi obra. Todas podemos llegar a ser Aída. Todos solemos comportarnos como Lidia. Todos solemos lamentarlo demasiado tarde como Daniela… En las noticias, cada día, vemos cómo estos casos suelen acabar en muerte. Preocupante, ¿no? Si mi libro sirve para concienciar al menos a una persona, me daré con un canto en los dientes.

JR: La ópera, está muy presente en La Canción del Silencio. En el libro haces constante alusión a obras como Aída de Verdi. E incluso, no hay capítulos sino actos en los que los distintos personajes narran la historia. ¿Por qué decidiste hacerlo así? ¿Te gusta la ópera tan como a tu protagonista?

LM: El libro en sí, además de crítica, es un homenaje y un regalo a mi abuelo que era un apasionado hasta el extremo de este arte. He crecido oyendo a los grandes como Puccini o el propio Verdi. He viajado a otra sólo para asistir a una ópera, mi abuelo solía ponerme trocitos de improvisto y yo tenía que adivinar a qué ópera pertenecían… Ya te puedes imaginar. Hay muchísimos guiños ocultos a las óperas y estoy segura de que mi abuelo los hubiera descubierto todos. De hecho, los capítulos los escribía con óperas de fondo, dependiendo de la intensidad que necesitara.

Y sí, a mí también me encanta la ópera. ¿A qué persona en su sano juicio no podría gustarle?

JR: Las redes sociales, son un recurso cada vez más utilizado por los escritores para promocionar sus obras. ¿Crees que el hecho de contar con blog propio, Live Journal,… te ha ayudado a dar a conocer tu historia?

LM: ¿Si me ha ayudado? Lo ha significado todo. Estoy agradecidísima a todos esos bloggeros, administradores webs… que me han dado su apoyo. Sin ellos, “La canción del silencio” no habría llegado a casi nadie. Facebook, los blogs… son herramientas vitales hoy día para cualquier profesional. Estamos en una época de cambios tecnológicos constantes y tenemos que mantenernos al día, innovar, atraer lectores… es difícil, pero no imposible. Además, el contacto directo con los lectores de tu obra es maravilloso. Esos mensajes diciéndote que les ha gustado tu obra, lo que ellos mejorarían, cualquier cosa, es muy enriquecedor.

JR: Hay personas que opinan que si el autor hubiese querido acabar los libros de otra forma o que ciertos personajes se enamorasen, lo habría hecho y que los fan fics son una pérdida de tiempo. Yo no creo que eso sea cierto, porque he visto fics que superan a la historia original. Sé que tienes perfil en FanFiction.net y allí has hecho tus propias versiones de novelas y series de TV. ¿Te gustaría que algún día hicieran fan fics de tus historias?

LM: Me encantaría. Lo considero un halago elevado a la máxima potencia. Que a alguien le guste tanto mi personaje como para perdurarlo, darle opción a vivir más historias… es muy bonito. Soy una defensora a ultranza de los fanfics y sería de esas escritoras que darían saltos de alegría si se toparan con algún fanfic de su novela por la red.

JR: De todo lo que has escrito (libros, relatos, etc), dinos ¿cuál es tu personaje favorito y por qué?

LM: Son muchos los personajes a los que les tengo un cariño demasiado especial. Si tuviera algún preferido me quedaría con Violeta, por su fuerza, su coraje y esa pasión sexual que exuda por cada poro, y con Leara, ese personaje eterno y cambiante que siempre ha llevado lo mejor y peor de mí.

JR: Utilizando solo tres palabras ¿cómo definirías tu estilo escribiendo? ¿Tienes algún futuro proyecto entre tus planes? Y de ser así… ¿nos puedes adelantar algo?

LM: ¿Mi estilo escribiendo? Crítico, rebuscado y lleno de dobles tintas (vale, son más de tres palabras, pero son tres significados)

Y sí que tengo proyectos nuevos, ¿qué escritor no los tiene? Tengo varios, pero me he decantado por una historia que concebí como un relato y que poco a poco va tomando tintas de novela. ¿Qué os podría contar? Bueno, es otro thiller de asesinatos en un futuro próximo algo distópico donde lo que prima es lo peor de la naturaleza humana con una prostituta como protagonista.

JR: Ha sido un placer entrevistarte, mucha suerte en todo lo que hagas. ¿Querrías añadir unas últimas palabras para los lectores de Juvenil Romántica?

LM: Muchas gracias a vosotras por darme esta oportunidad de que me conozcan un poco más. Lo único que puedo decir es que se siga leyendo, muchísimo, siempre con un ojo crítico. Gracias a todos, de verdad.


Agradecimientos a Leara Martell


Entrevista realizada por Rocío Muñoz

10 comentarios:

  1. Una entrevista muy completa. A la autora no la conocía pero cuando pueda compraré el libro.

    Saludos

    Rosa

    ResponderEliminar
  2. ¡Quiero leer ya el libro!!! Suena fantástico!! Gracias, chicas. Las preguntas (Rocío) y las respuestas (Leara) son muy completas.


    Un besazo grande ;) :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Es la primera vez que me paso por este lugar, y quería felicitarles por la página. La entrevista es muy interesante, tomaré nota del libro.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. La canción del silencio me encantó y la narración de Leara genial genial!! Sin duda quiero leer más de Leara Martell aiii que ganas!!

    Un abrazo, muy buena entrevista ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído la obra de la autora, pero la entrevista me ha parecido sumamente interesante, y me ha llamado la atención que distinguiera entre 3 palabras y 3 significados :) ¡excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  6. La entrevista me ha parecido estupenda y las respuestas de Leara muy buenas. Ella es así, espontánea.

    ResponderEliminar
  7. HA sido una delicia contestar las preguntas! Cuando te dan esta clase de entrevistas, das gracias y te alegras de poder estar ahí.

    Gracias JR y gracias Rocío por esta oportunidad! Sois maravillosas!

    ResponderEliminar
  8. Gracias guapísima por contestar tan rápidamente, a pesar de que estabas ocupada con la Erasmus.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la entrevista! Tengo muchas ganas de leer La canción del silencio y Leara es genial, tuve la oportunidad de conocerla en la feria del libro y es muy simpática, le deseo lo mejor. Saludos!

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard