+

viernes, 2 de julio de 2010

Tú haces la entrevista: Ana Alonso y Javier Pelegrín responden a los usuarios de JR

Buenas tardes!!! Después de tener que retrasar esta entrada por haber estado pillada con los exámenes, aquí os dejo la entrevista a los autores de Tatuaje. Las preguntas las han realizado usuarios del foro y de la página JR y Ana y Javier han respondido muy amablemente. Espero que la disfrutéis ;)

Venus:

— ¿Podríais decirnos que elementos singularizan "Tatuaje", respecto a las novelas de temática juveniles románticas que están en estos momentos en el mercado?

Por un lado, el mundo mágico de “Tatuaje” se aleja bastante de los tópicos del género. Es un mundo urbano y bastante oscuro, en el que la magia es algo más complejo que una cuestión de “buenos” y “malos”, “luz” y “oscuridad”. Por otro lado, la historia de amor enfrenta a dos personalidades muy fuertes, Álex y Jana. Lo que nos gusta de estos personajes es que van a por todas en su relación, y, además, tienen una vida propia al margen de su historia de amor, lo que los hace más creíbles.

—Siempre me ha parecido curioso todo lo referente a la co-autoría, ¿Cómo habéis trabajado "Tatuaje" entre los dos?

Javier y yo somos pareja, eso hace más fácil el trabajo conjunto. En todos los libros trabajamos de la misma manera: Javier elabora un guión muy detallado de cada capítulo y yo realizo la escritura final, aunque luego los dos intervenimos en el trabajo del otro.


Airi:

—Ayer me acabé el libro de Tatuaje, y me encantó. Cuando me lo acabé tenía la sensación de que los medu eran como escritores que, a través de las palabras, hacían la vida de la humanidad más fantástica y llena de vida. Los Guardianes, en cambio, lo que quieren es destruir esa magia, y me recordó a esa gente que no le gusta leer libros y que los desprecian por ser muy extensos.
¿Escribisteis el libro desde una perspectiva parecida o surgió sin más?

¡Has dado completamente en el clavo! Ese es justamente el mundo mágico de “Tatuaje”. Los medu administran y dominan la magia de la fantasía, de los símbolos y de la escritura. Los guardianes son personas muy virtuosas que creen que es perjudicial para los seres humanos vivir de fantasías porque eso los aparta de la verdad. Con el tiempo, unos aprenderán de otros.

Linvi:

— Ya sea por su dureza, o porque tuvisteis que trabajarla más ¿Qué escena de Tatuaje ha sido la más difícil de escribir?

Una escena que tuvimos que reescribir fue la del relato del pasado de los clanes y de la desaparición del clan de los kuriles. Al principio era un relato sin más que Jana le hacía a Álex, después decidimos canalizarlo a través de las visiones de Jana para que el lector tuviese una imagen más vívida de lo que había ocurrido.

— ¿Os documentáis de alguna forma antes de empezar vuestros libros?

Siempre nos documentamos mucho. Para “Tatuaje”, leímos libros sobre la historia del tatuaje y también sobre diferentes mitologías. Hay, por ejemplo, muchos elementos de la mitología egipcia.


Pepispu:

— ¿Podríais adelantarnos algo acerca del segundo libro? Terminé Tatuaje hace pocos días y tengo muchísimas ganas de tener el siguiente. ¿Cuándo saldrá a la venta? Decidme que pronto, porfa :)

El segundo libro se titula “Profecía” y saldrá a mediados de octubre. Se desarrolla en su mayor parte en Venecia, y aparecen algunos personajes nuevos muy atractivos. Es una novela con mucho suspense y una gran sorpresa final.

Angelikata:

—De todos los personajes que habéis escrito (de La llave del tiempo y de Tatuaje) si os tuvieseis que quedar con uno ¿Cuál sería y por qué? Un abrazo desde Las Palmas.

Ana: De “La llave” me quedaría con Leo, el androide. De “Tatuaje”, con Erik.

Javier: Jacob de “La llave”, de “Tatuaje” David, que es el personaje más “artístico”.

Lagerty:

—Si vosotros fuerais los entrevistadores y no los entrevistados… ¿qué os gustaría preguntarle a un escritor?

Nos gustaría preguntarle por su técnica a la hora de escribir las historias, siempre es interesante conocer cómo trabajan otros escritores.

CocoChannel:

— ¿Con que tres palabras resumiríais la forma de ser de los protagonistas de Tatuaje?

Jana: Orgullosa, apasionada, poderosa.

Álex: Valiente, inteligente, autocrítico.

Erik: Leal, seguro de sí mismo, con gran capacidad de liderazgo.

David: creativo, desconfiado, impulsivo.

Marcos:

— He visto en vuestro blog, un post en el que mencionabais programas para que los escritores organicen mejor sus ideas y tengan esquemas de sus personajes. ¿Alguno de estos programas es gratuito y está en español? Mi inglés es nulo y me hace falta organizarme mejor a la hora de escribir. Muchas gracias y seguid escribiendo libros igual de maravillosos^^

Muchas gracias a ti, Marcos. Entre estos programas, la verdad es que no conocemos ninguno en español, aunque eso no quiere decir que no existan. Nosotros utilizamos sobre todo el Scrivener, ael Storymill, el Snowflake y programas de bases de datos como File Maker Pro (este para mí es el fundamental, y sí está en español). También utilizamos mucho excel (en español) para organizar y estructurar el trabajo. Todos los que he citado tienen menús muy sencillos que se pueden manejar con un nivel básico de inglés. De todas formas, os iremos informando en el blog si descubrimos más software interesante.




Agradecimientos a Ana Alonso, Javier Pelegrín y editorial Viceversa

3 comentarios:

  1. Ha quedado genial!!!
    Ya veo que has cogido una de mis preguntas Rocío, muchísimas gracias.

    Un beso a los autores, se ve que son muy simpáticos.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaala que entrevista más larga, ha sido muy entretenida de leer.

    Aun nunca había leído nada de estos escritores y creo que voy a empezar por Tatuaje.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard