+

martes, 13 de julio de 2010

ESPECIAL NO JR: Entrevista a Carolina Iñesta Quesada


ENTREVISTA
a

Carolina Iñesta Quesada
Autora de
El Guardián de los secretos

Hola a todos, con motivo especial del NO JR de la semana y el blog tour, he escogido a Carolina Iñesta por su publicación: El guardián de los Secretos. Ella no es sólo una gran documentalista de su propia obra, también una fantástica persona que me gustaría que conociérais más a fondo. Desde luego, esta entrevista no tiene desperdicio.



JR: Gracias por conceder tu tiempo a todos tus lectores de Juvenil Romántica, Carolina. Mientras vamos calentando motores, quisiera saber algo sobre antes de que publicaras tu libro, ¿le mandaste el manuscrito a más editoriales? ¿Cómo fue el proceso hasta verlo publicado?

CI: ¡Hola chicas! Encantada de hablar con vosotras, al fin. Aunque algunas nos vimos en la feria del libro de Madrid y, de vez en cuando, en Facebook. Pero esperaba con ganas esta entrevista.
Pues, os cuento: no fue hasta tener la obra terminada por completo y pasar varios meses de “no sé por dónde empezar”, cuando se me ocurrió ir directa a preguntarle a una escritora de mi ciudad: Arlette Geneve. Es una escritora que ya tiene cierta trayectoria, tiene varias obras en el mercado, incluso una de ellas fue finalista del Planeta. Y no solo me aconsejó las editoriales más idóneas para mandarla, sino que me la pidió para leérsela y acabó dejando una cita en la cubierta del libro. Es muy amable. Me ha ayudado mucho.
Mandé la obra a unas 7 u 8 editoriales en total. Cuatro o cinco, en papel, entre ellas Versátil, que me respondió a los tres meses. Y tres vía mail, de las cuales me contestaron afirmativamente dos: una quedaba a la espera de lo que me dijera Versátil. La otra, una editorial de EEUU (Cambridge Brickhouse books), me hizo una crítica muy buena, pero quería coeditar y no distribuía en España.
Finalmente me decidí por Versátil gracias a la buena disposición y la profesionalidad que me demostró mi editora, Irene. Y estoy muy contenta con la elección.


JR: ¿Cuál ha sido la parte que más tiempo te ha llevado a la hora de documentarte?

CI: La parte de biografía sobre la condesa Báthory. Todas sus biografías son más o menos iguales, pero quería descubrir nuevos datos, no quería que se me escapara nada. Su historia es horrible, pero me fascina. Quería saber incluso a qué olía su castillo (aunque no es difícil de imaginar). Leí mucho en Internet y también en papel, y cada vez quería más.
En el Escorial, en Madrid, también investigué bastante, pero de forma más rápida y eficaz. Obtuve información sobre códices antiguos, viejas recetas alquímicas etc.
Las frases latinas, sus traducciones y los juegos de letras que hago para componer enigmas con ellas también me dieron bastante dolor de cabeza. ¡Soy de ciencias!





JR: En AGRADECIMIENTOS mencionas a tu pareja y a tu madre. ¿Han sido ellos tus grandes críticos? ¿Recuerdas alguna frase con especial cariño que te hayan dicho con relación a tu obra?

CI:
Recuerdo que cuando mi madre me veía tantas horas, hasta las tantas, frente al ordenador, me reñía con ese tono de reproche que ponen todas las madres. Ahora me está ayudando mucho con la promoción, las presentaciones etc. y está muy emocionada y orgullosa. Cuando comenzó a leerlo fue cambiando sus reprimendas por “Dame más capítulos”. Es un orgullo porque mi madre es una persona exigente y emprendedora, no tan fácil de contentar. Así que me siento tranquila, al fin.
Mi pareja, Tomás, es otra historia. Él me ha apoyado desde el primer momento, porque él vio nacer esta historia cuando estudiábamos juntos en Francia y me ha servido de inspiración en muchos sentidos. Incluso hay alguna frase suya en el libro.



JR: Mis momentos favoritos del libro, son cuando aparece Rasalhague, la antepasada de la protagonista, Anna, con Pierre, que comparte árbol genealógico con nuestro chico BOOM BOOM, Thomas. ¿Podría ser posible una historia o que hicieras un relato dedicado a ellos en tu página personal, o incluirla en tus próximas publicaciones?

CI:
Pues me lo están pidiendo. Pero de momento no. Un lector me ha dicho que él igual escribe una secuela. Yo encantada, porque ahora mismo estoy con otras ideas más livianas en la cabeza. Puede que retome dentro de unos años. En esa historia tendríamos que incluir a Salamanca, tu tierra, con bastante presencia. Pero por ahora voy a darle un respiro a la novela, a los personajes ¡y a mí!


JR: ¿Alguna anécdota con los fans? Y/O… ¿cuál es la pregunta más rara que te han hecho?

CI: Me encantó, por ejemplo, ver el otro día a una chica aparecer en mi Colegio buscándome, con su libro para que se lo dedicara y armada con una cámara para hacernos una foto juntas. Me “escapé” un rato a charlar con ella. También me hace especial ilusión contar con una gran fan llamada Lola Puntes, escritora y locutora de radio a la que admiro. Ahora es admiración mutua. Y una sorpresa fue el apoyo y la admiración de mi tía segunda, Fina, que fue muchos años coordinadora del Ateneo de Alicante, así como de las madres y padres de mis alumnos de Alonai.
La pregunta más rara, que cuándo voy a sacar la película. Así como si la rodara yo o dependiera de mí. ¡Ojala! ;)





JR: ¿En quién te basaste para darle forma al personaje de Thomas? ¿Y para el de Anna?

CI: Esta es una pregunta trampa. ¡Lo sabéis!
Entre los nombres del protagonista, Thomas, y mi pareja, Tomás, hay cierta similitud, ¿verdad? Disimulé muy mal. No es casual. Como ya he comentado antes, Tomás me inspira en muchos sentidos. Su sensatez y su misterio los traslado al protagonista. Sus instintos protectores y su atractivo también, todo hay que decirlo. Luego Thomas va tomando otros orígenes y otra historia. El flechazo entre él y Anna, algo repentino para algunos, nos ocurrió en la vida real. Así que, ¿por qué no?
Anna está basada tanto en experiencias propias como en las heroínas más de andar por casa de los libros de aventuras de mi adolescencia, tipo Trixie Belden. Es decir, no es la típica protagonista super-reputada, cerebrín honoris causa, fría e impasible de las típicas novelas de aventuras e intriga adultas. Anna es una chica más normal, una estudiante curiosa y amigable, que disfruta de un buen momento de su vida cuando todo cambia.


JR: Estoy segura de que hay muchos interesados en saber si hay segunda entrega. De ser así, ¿podrías darnos alguna pistilla? Porfis, porfis :)

CI: Pues, de momento no. La idea fue hacer un libro autoconclusivo. Pero es verdad que, además de la posibilidad de continuar la historia de Pierre y Rasalhague, ahora tengo una idea para una posible segunda parte actual, con otro misterio completamente diferente. Pero requiere que vuelva a viajar a ciertos lugares, así que de momento estoy con otros proyectos.


JR: ¿Cuál es la escena que disfrutaste más escribiendo? ¿Y por qué? ¿Existe alguna escena eliminada tras la corrección?

CI:
Las del hotel de París, aunque hubo varios cambios, y las escenas que comparten Rasalhague y Aline. Aline, para mí, tiene un toque entrañable y consigue sacar lo bueno de Rasalhague, la dura guerrera. Aline es el personaje secundario más misterioso. Su presencia es escasa y casi espectral, pero imprescindible
Hay un capítulo eliminado. En él, Rasalhague encontraba en su camino a una chica injustamente acusada de brujería, sometida a una tortura usada por la Inquisición. Me gustaba mucho ese capítulo, pero es verdad que se salía de la trama principal. Quizá lo aproveche para otra novela.





JR: Queremos saber… ¡Próximos proyectos! ¿Tienes algún libro-idea o novela escrita? En tal caso, ¿podrías adelantarnos el tema que trata?

CI: Pues sí, he empezado un par de cosas muy diferentes. Las dos muy juveniles. Pero aún están muy a medias, veremos en qué quedan.


JR: Esta va de protagonistasEn tres palabras… ¿Cómo describirías a tus personajes masculinos y femeninos?

CI: Entre los personajes femeninos tenemos a:
-Anna: prota de la parte actual. Una estudiante bastante normal, o eso cree. Amigable, curiosa, valiente, pero algo confusa. Con un pequeño caos interior.
-Rasalhague: Antepasada de Anna. Valiente y dura guerrera turca que el marido de la condesa Báthory toma como esclava y amante. Con un pasado nada fácil.
-Aline: criada del castillo de Pierre. Es tierna e inocente… pero más adelante se convertirá en un enigma.
-Condesa Erzsebet Báthory: despiadada, inhumana. Bien apodada la “condesa sangrienta.” Basada en el personaje real.
-Elisabeth (descendiente de la condesa): vengativa y caprichosa. Maníaca y algo lunática. Obsesionada con hacer caer sobre Anna la peor venganza.
Entre los personajes masculinos tenemos a:
-Thomas: el chico guapo y misterioso de la parte actual del libro. Es enigmático y protector. Tiene un fondo noble, pero oculta ciertas cosas.
-Ferenez (o Ferenc, para los amigos): es el marido de la condesa Báthory, basado en el personaje real, incluso hasta en la fecha exacta de la muerte. Fue un noble temido y admirado a la vez por su pueblo, un guerrero que se ganó el apodo de “El héroe negro” por lo despiadado y sádico que resultó en las cruzadas y en sus batallas. A su mujer (otra que tal baila) le encantaba su lado sangriento y enloquecía cuando Ferenez se ausentaba del castillo.
-Pierre DelaCroix: Jefe, durante la aventura medieval, de la Liga Ultra-Católica. Pierre es un hombre muy sabio y poderoso. Y justo, a diferencia de sus vehementes súbditos, que suelen actuar desde el interés y la ignorancia. Además gobernador de París. Basado también en un personaje real, aunque le cambié el nombre.
-Vincent: un alma buena. Prefiere atender a su conciencia antes que a las razones injustificables de sus superiores.
-Olivier: líder ilícito y usurpador de la Liga Ultra-Católica actual. Mancha el nombre de esta comunidad, que aún persiste, por culpa de los celos que le tiene a Thomas y por los motivos egoístas e inhumanos que alega para ir tras Anna y el códice.





JR: Ha sido un placer leerte, entrevistarte y tenerte entre nosotros ¡Por mucho tiempo, esperemos!!! Porque queremos más tuyo y pronto. Desde JR en Salamanca, mi tierra, un beso enorme.

CI:
¡Me encanta Salamanca! (te habrás fijado que la elijo como destino para una de las protagonistas). Mil gracias a vosotras, por esa atención estupenda que prestáis a lectores y escritores, por vuestro trabajo y vuestro amor por la lectura.
Mil besos y hasta siempre para las administradoras y las lectoras de JR.





Agradecimientos a editorial Versátil y a Carolina Iñesta
.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Carolina se ve simpatiquisima! tengo su libro que me toco en un concurso e incluso firmadito, espero leerlo muy pronto ;) besos!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA LA ENTREVISTA.
    ESTOY TERMINANDO DE LEER UN LIBRO Y DESEANDO EMPEZAR CON ESTE.
    CONOCI A CAROLINA EN LA FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE;ES UN ENCANTO!
    MUCHA SUERTE!
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista y entrevistadora!!=) Me ha gustado, aunque no leo este tipo de libros, asique eso es bueno^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrevista, tengo este libro pendiente de leer y le tengo muchas ganas ^^

    un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena entrevista!Me ha encantado y me han entrado unas ganas de conseguir el libro...besos.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard