+

martes, 18 de mayo de 2010

Si decido quedarme (Gayle Forman) Reseña [Vol. 1 de la serie]

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Serie: 1º vol de "Si decido quedarme"
Autor: Gayle Forman
Diseño de cubierta: Mónica Benalcazar y Deborah Kaplan
Fotografía: Jeanene Scott/Getty Images
Traductor: Gema Moral Bartolomé
Sello editorial: Salamandra
Editorial original: Dutton Children's Books, una división de Penguin Young Group (USA)
Encuadernación: tapas blandas con solapas
Nº de páginas: 192
Formato: 13,7 x 22 cm
Fecha de publicación: 1ª ed, marzo de 2010
ISBN 13: 9788498382709
Precio: 12.00 €
Edad recomendada: 16-19
Material promocional de la editorial: Marcapáginas

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:Acción *
Amistad *****
Amor ****Intriga ***
Determinación: JR Suave
------------------------------------------

Sinopsis: Tiene que deccidirse...
...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.
Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.

LA CRÍTICA DICE:

«Una hermosa novela.» Los Angeles Times

«Intensamente conmovedora.» Publishers Weekly

«Todos los que alguna vez hayan tenido que tomar una decisión difícil sobre algo muy querido deberían leer este libro.» The Bookbag

«Los detalles pequeños, pero elocuentes, arrastrarán a los lectores hasta el final de esta magnífica historia.» Kirkus Reviews

«Lo más brillante de este libro es la simplicidad con la que capta el gran dilema de la adolescencia: cómo separarse de los padres y forjarse una identidad propia.»
The Wall Street Journal

«Asombrosa, profunda y con sentido del humor.» Booklist

www.ifistay.com


Autor: ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can’t Get There from Here, y de otra novela, Sisters in Sanity. Si decido quedarme, que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se traducirá a veinticuatro idiomas y será llevada al cine por los productores de Crepúsculo.

Erik Feig, presidente de producción de Summit Entertainment comentó: “Cuando pensamos en el director perfecto para captar la emoción y la pasión de este hermoso libro lo tuvimos claro, Catherine Hardwicke era nuestra primera opción. Summit y Catherine ya formamos una gran unión y tuvimos un gran éxito con Crepúsculo, y estamos convencidos que lo mismo ocurrirá con Si decido quedarme.



Opinión personal: Esta es una historia en principio cruel, de reflexión, de superación y de reencuentro pero, especialmente, una novela que nos habla de los hilos que nos unen a las personas que más amamos, y que terminan por atarnos, porque ¡¿qué podemos hacer cuando encontramos a ese alguien (amistades, novio, familia...) que tiene el poder de que echemos raíces en el mundo real?! ¡Amigo, resiste, pelea y llora todo lo que quieras! El amor no hace caso a los murmullos, al fin y al cabo, como el león en la selva, los sentimientos del corazón son los reyes de nuestras acciones, tanto para bien como para mal.

Así que si estás dispuesto a atravesar esta barrera o a ignorar mi advertencia, sin duda, estás leyendo en el sitio adecuado, porque desde luego, este libro es tu historia, la que pronto comenzarás a devorar y de la que no te arrepentirás de haber adquirido. Ya lo sabes, no tienes nada que perder ¿o sí?.

Por supuesto, si ahora sigues aquí conmigo viendo esto, es que yo me hice oídos sordos a mí misma y me lancé. Comencé con la mente abierta a lo que me pudiera encontrar, o lo que es lo mismo, no busqué ninguna opinión que pudiera influenciarme. Y PUM, primera sacudida al pasar las primeras hojas. ¡DIOS MÍO! No podía creer lo que la autora había hecho. ¡Se los había cargado a todos de la forma más horrible y traumática que pudierais imaginar! Claro... excepto a alguien, ¿ya os lo podéis imaginar? ¿No? Continuad bajando.... pero ¡OJO!


MOMENTO SPOILER
(adelantos de la trama):
Mia tiene una familia que lo es todo para ella, todo hasta que deja de existir el día en el que tienen un accidente de coche por carretera y ve los sesos de su padre esparcidos a poca distancia de su cuerpo, mientras que su madre le devuelve una mirada vacía. ¿Dónde está su hermano pequeño? No lo sabe, ni quiere buscarlo, desea mantener la esperanza. Así se sumerge en un sueño en el que puede ver y oír todo lo que ocurre a su alrededor siendo un espíritu. ¿Podría ser ésta la forma más irónica de morir? ¿Ver los hechos pero ser consciente de que no puedes cambiarlos? Su mundo ha dejado de tener sentido, no tiene fuerzas para luchar por la vida. Así que, cuando llega al hospital, decide esperar hasta dar con su respuesta: ¿Debo quedarme? ¿Tengo motivos para continuar aquí en la Tierra?
Sí, Mia tiene suficientes razones para permanecer aquí, pero no es consciente de ello, y si no llega a descubrirlos, se irá. Por supuesto, ni su mejor amiga, Kim (de familia judía), ni su novio Adam (miembro de una banda de música punk-rock: Los Shooting Star) van a permitírselo.


Fin de los adelantos. Pongámonos técnicos: todo está contado en primera persona, pero de una forma muy característica, que define el estilo de la autora. Esto se aprecia en cómo se desarrolla la historia: Un acontecimiento explosivo, para después sumergirnos en una serie de vueltas al pasado antes de que ocurriese, combinadas con las idas y venidas del presente, en las que nos encontramos a los abuelos de Mia, a Willow "la enfermera" (una persona fantástica y muy luchadora), además de a Kim y Adam entre otros invitados (como la cantante de la que son teloneros los Shooting Stars: Brooke Vega), que harán todo lo posible por distraer a las enfermeras y lograr que Adam pueda ver a Mia en el hospital.


Curiosidades: A finales de febrero la autora confesó que Si decido quedarme tiene una secuela, que tendrá el nombre de Where She Went ("A dónde se fue") y será publicada en el extranjero en Primavera de 2011. En este caso, la historia será contada por Adam, tres años después de lo ocurrido en el primer libro. Además, y como dato interesante, Forman declaró en una entrevista que la historia de Si decido quedarme está basada en un hecho real.




Enlaces de interés:
- Página oficial de la autora
- Página oficial del libro en inglés
- Facebook de la autora
- Twitter de la autora
- IMDb, donde seguir lo último sobre el proceso de la película
- Página de la directora de la película
- Para leer el primer capítulo
- Zona de debate sobre el libro en el foro de JR


Agradecimientos a editorial Salamandra
.

8 comentarios:

  1. Solo con el título del segundo libro ya sé cuál es la decisión tomada en el primero. La curiosidad mató al gato XDDDDDD.

    Pero en fin, de todas formas parece muy interesante, y algún día de ésos, lejanos aun, caerá XD.

    ResponderEliminar
  2. Desde que supe de qué era me llamó, tiene toda la pinta de ser una historia preciosa, así que a ver si consigo leerla en el futuro. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Este tengo claro que algún día de estos que me dé, lo compraré.
    Lo que no sabía es que tuviera una secuela. Me esperaba que fuera de un solo libro.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh!!! Genial la reseña

    Tengo ganas de leer este libro =)

    ResponderEliminar
  5. He leído críticas muy buenas sobre la novela, así que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Uff.. tiene buena pinta pero seguro que lo voy a pasar mal leyendolo, asi que no creo que me lo compre :(

    ResponderEliminar
  7. un libro más que añadir a la lista!
    qué buna pinta tiene :D

    ResponderEliminar
  8. Uff, me llamaba desde el pincipio por la mini sinopsis y por la portada, y por todas las reseñas que he leído me entan unas ganas tremendas de leerlo, aunque tenga sus toques... Lo quiero! jaja besos ;))

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard