+

lunes, 3 de mayo de 2010

Espasa publica CRYPTA, lo más diabólico de CARE SANTOS

EL DIABLO PROTAGONIZA LA ÚLTIMA NOVELA DE CARE SANTOS
CRYPTA
De Care Santos



Visita el blog del libro:

www.eblus.blogspot.com

¿Nos encontramos ante una historia JR?

A LA VENTA EL 11 DE MAYO

CRYPTA
EL DIABLO PROTAGONIZA LA ÚLTIMA NOVELA DE CARE SANTOS

En la vida de Natalia no todo es como parece. Sus diecisiete años esconden ya muchos misterios. Los demás dicen que está rara por la muerte de su hermana Rebeca, antes de que esta se enrollara con su novio Bernal, el chico de sus sueños y también de sus pesadillas. Pero no es la realidad lo que le preocupa. Ha empezado a notar grandes cambios y no sólo físicos. Tiene un poder mental sobre los demás que no puede explicar. También experimenta sueños extraños que tienen que ver con un pasado que no recuerda. ¿Qué le ocurrió con tan solo tres años? ¿Por qué nadie quiere explicárselo?
Cuando decida averiguarlo y ate todos los cabos de su historia se encontrará con Eblus, un genio oscuro. El diablo que la adiestró cuando niña y que está enamorado de ella. Un ser ambicioso, oportunista, astuto y desvergonzado que le propone hacer con ella un tándem invencible si decide penetrar de su mano, en el tenebroso mundo de las tinieblas. Natalia valorará la oferta. Es consciente del riesgo funesto que puede correr pero también percibe de los beneficios que le supone dejarse llevar por las artimañas del mismísimo Rey de las Tinieblas.
Una novela de amor, de intriga y de magia entre criaturas que se mueven entre la vida y la muerte con total impunidad.

-“Las leyendas españolas que sirvieron de materia prima a Bécquer para sus leyendas vuelven a la literatura”.
-“En la ficción, la autora hace caer la Sagrada Familia a causa de las obras de un tren (por obra del Diablo, claro)”.

-“Leyendas y teología se dan cita en la última novela de Care santos, en que el Diablo se enamora de una adolescente mortal”.
-“Personajes reales de la historia universal, leyendas milenarias y teología son la base de una ambiciosa trama cargada de misterios”.

SOBRE EL AUTOR


Aunque Care Santos estudió la carrera de Derecho, desde muy joven encaminó sus pasos hacia el mundo de las letras como periodista y escritora. Comenzó su andadura en el ya desparecido Diari de Barcelona, al que le seguirían sus trabajos en otras publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es crítica literaria en El Cultural del diario El Mundo y colaboradora en Catalunya Ràdio y Barcelona Televisió.
En 1992 fundó la Asociación de Jóvenes Escritores de la que fue presidenta hasta su disolución, seis años más tarde. Desde 1995 se dio a conocer en su faceta de escritora de relatos con Cuentos cítricos. Desde entonces no ha quedado género literario en el que Care Santos no haya hecho su incursión: poesía, novela, relatos, literatura infantil y juvenil... Tiene casi medio centenar de títulos publicados y sus obras han sido traducidas a seis idiomas. Algunas le han valido el reconocimiento en forma de premios como el Ciudad de Alcalá de Narrativa (1995), Ana María Matute de cuentos (1998), el IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela (1999), Gran Angular (año 2000 en catalán y 2004 en castellano), Alandar de literatura juvenil (2005), Finalista del Premio Primavera en 2007 o Barco de Vapor (2009).
Ahora vuelve a sorprendernos con Crypta donde recupera tradiciones literarias españolas relacionadas con el demonio.
Care Santos: "Nuestro sustrato legendario es tan rico como el anglosajón. Es imprescindible convertirlo en literatura".


SINOPSIS
Natalia Albás no es como las demás chicas de su edad. Parece como ausente. Habita en una especie de universo paralelo. Un mundo extraño y algo irreal. Un misterio cubre su existencia. ¿Qué le ocurrió con tan solo tres años? ¿Por qué no quieren hablarle de ello? ¿Qué suceso hizo que su vida virara hacia otro rumbo para siempre? Animada por su psicólogo decide abrir un blog con la intención de utilizarlo como terapia, arrojar un poco de luz y rastrear en su verdadera historia. “Las cosas que nadie quiere oír y yo necesito saber”. Aunque ella es diferente al resto de adolescentes de diecisiete años, experimenta, como ellos, la llegada del primer gran amor, del primer beso con sabor a chicle de menta. Por fin la pieza del puzle empieza a encajar. El nombre del protagonista de sus sueños es Bernal. Desde la primera vez que le ve desea que sea sólo y exclusivamente para ella. Pero alguien no está dispuesta a que su historia tenga un final feliz. Su propia hermana Rebeca, la guapa, la divina, la popular, ha decidido meterse por medio.

Un catorce de febrero se entera que el chico del que está enamorada y su única hermana están saliendo. Desde ese momento el invierno se instala en lo más profundo de su corazón. Verles juntos es una tortura y para colmo de los colmos, tiene que hacer de carabina “oficial” y acompañarles a todos los lados. Una noche Bernal va a visitar a Natalia y le dice que está hecho un lío: “Tu hermana me gusta pero tú...”. Él le promete que va a cortar con Rebeca para volver con ella. “Me gustas mucho, durante todo este tiempo no sé qué me ha pasado. En realidad Rebeca no es mi tipo”. Natalia decide tomarle en serio. Sólo ha de esperar un día, 24 horas, para que Bernal vuelva a ser suyo.

Esa noche, los tres juntos van a las fiestas de San Juan a un pueblo cercano. Cada uno tiene una intención distinta y entre todas ellas se encuentra el anhelo de Natalia por asistir al apoteósico final de aquella relación que le tortura el alma. El momento de ver la cara bonita de Rebeca al saber que es dejada por su hermana la “empollona subdesarrollada”. Pero la noche no fluye como ella espera. Pronto se da cuenta de que Bernal le ha mentido una vez más. Ríe y abraza sin parar a Rebeca. La besa con furia. La misma que Natalia siente en sus adentros.

Bernal, eufórico, plantea irse de las fiestas y hacer una visita al Pozo del Diablo. Una antigua finca que había pertenecido a la familia de las hermanas. Un lugar siniestro del que se cuentan muchas leyendas que da, literalmente, escalofríos. Al acercarse divisan la silueta de un caserío abandonado y una gran jaula llena de mariposas que mueven sus alas como si quisieran decir algo. De allí llegan al pozo plagado de maleza y zarzas. Bernal tira una moneda y pide un deseo. Cuando le toca el turno a Natalia, lanza su deseo también, el que ronda por sus pensamientos desde que ha visto a la parejita besarse y agarrarse con pasión. La moneda cae mal, rebota. Rebeca se asoma para ver qué ha pasado y en ese momento se le escurre el móvil de las manos. Nadie puede detenerla. Baja a por él y desaparece para siempre.

Su cuerpo es encontrado tiempo después, pero esa noche en la que el desesperado anhelo de Natalia se hizo realidad la protagonista tuvo un mensaje en su móvil. “Prepárate hermanita. Esto no va a quedar así”.

Nadie sospecha que esta historia que podría ser la historia de cualquier familia que sufre una desgracia esté relacionada directamente con otra mucho más antigua. Ocurrida desde que el mundo es mundo. Natalia, Rebeca y Bernal son sólo las fichas de un juego de ajedrez mucho más terrible y siniestro. En ese tablero la vida de los personajes está en manos de seres insospechados. De fuerzas oscuras que escapan a toda razón.

Natalia cambia para siempre. Deja de ser una estudiante ejemplar. El hecho de volver a tener un hermanito tampoco ayuda demasiado a su recuperación emocional. A esto se une el hecho de que Bernal no quiere saber nada de ella. Dispuesta a quitarse las pesadillas, una noche decide regresar al pozo y pedir un nuevo deseo. Las mariposas siguen allí, enormes, grandes. Parece que están esperándola. Embelesada por el espectáculo no repara en una presencia masculina que lleva tiempo aguardándola

¿Quién es ese misterioso y atractivo personaje que parece esperarla entre las sombras? Se trata del dueño de las presencias aladas y también de un viejo amigo. El de los mil nombres, el maestro. Un Ser Oscuro, un diablo con los ojos azul transparente llamado Eblus que le propone realizar un tándem invencible a lomos de las tinieblas. Pero antes le descubre su gran secreto. Ella pertenece a una saga de seres únicos entre los demás con una predisposición especial hacia la oscuridad. Le desvela que fue él quién estuvo con ella cuando era niña, quién la enseñó todo tipo de artes y la aleccionó con mimo y cuidado. Fue también el ser responsable de la maldición de todas las mujeres Albás desde cientos de generaciones. No olvida ni perdona que una de sus antepasadas incumplió el trato que ambos habían firmado, pues la familia mantenía desde antiguo relaciones con el diablo. Ella le prometió su alma pero luego se las apañó para engañarle. Desde ese momento, el gran Eblus cuya biografía dura cuatro mil años, perteneciente al mundo de los Oscuros, creadores de todas las criaturas existentes en este mundo ha cumplido el juramento de hacer morir a todas las mujeres de esa familia justo el día en que celebraran su diecisiete cumpleaños. Hasta que encuentra en su camino a Natalia, un ser excepcional. Alguien al que desea hacer suyo desde el momento en que la ve. La joven que hace que un ser maléfico se enamore, sufra por amor, se embriague y se deleite con ese sentimiento. “Te amo, niña mía. Haría lo que fuera por ti. Te daría incluso lo que no poseo”. ¿Existe algo más sobrenatural? Un príncipe de las tinieblas enloquecido de amor por una adolescente y degradado de su rango por evitar que un enemigo declarado y el miembro más poderoso del Cónclave, el máximo órgano de gobierno de los suyos, mate a su amada haciendo cumplir la promesa. Relegado de su rango, no le queda nada que perder, y tendrá que conformarse con la función que le es encomendada. Tendrá que evitar que se construyan más lugares de culto dedicados a cualquier dios del bando contrario, entre ellos el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que se derrumba por sus malvados manejos. Pero un amor no correspondido puede hacer que se avergüence de sus sentimientos y vuelva a ser él mismo.

La puerta del Averno se abre y el arco junto al Muro de las Lamentaciones llega hasta el origen del fuego eterno. Allí donde los pecadores se consumen en las llamas, el lugar donde acuden los muertos a rendir cuentas. Una misión secreta puede hacer que vuelva a ocupar su sitio en las huestes infernales. Pero antes tendrá que pasar por distintas pruebas, conocer el sentido de la amistad, de la lealtad y la sabiduría, conseguir ocho mil cadáveres vivientes, liberar al Gran Ujah y devolver a la vida a unos Reyes Magos muy particulares. Unos Reyes Magos que se convirtieron en no-muertos tras su pacto con Eblus, tres espíritus a su servicio, tres vampiros que, de vez en cuando, abandonan su gran sarcófago de oro de la catedral de Colonia, para buscar alimento entre los vivos, y por qué no, divertirse un rato con ellos. Pero, sobre todo, tendrá que comprender que el amor puede hacer enloquecer a un alma inmortal.

Tarde o temprano la leyenda se cumplirá.




Agradecimientos a editorial Espasa
.

11 comentarios:

  1. solo puedo decir: G-U-A-U
    que pedazo de introducción a la trama O.O esto promete!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta.. es la continuación de su libro "El dueño de las sombras"?
    Es que yo me lo lei y es IGUAL.. menos en la historia romantica entre natalia y el diablo y eso =S Pero el resto... ¿Alguna lo sabe?

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabría decirte, Ver0, porque no me he leído todavía ninguna de las dos obras para poder comparar :S

    Puedes preguntar por el foro entre el resto de usuarios ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues el nuevo libro de Care Santos promete eh!!! parece que está genial xD espero leerlo pronto..
    besos

    ResponderEliminar
  5. es un libro único?? o tendrá continuación?

    ResponderEliminar
  6. Pinta MUY bien. Veremos. :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... lo he visto en Soñadores de libros y ya me ha llamado MUCHO la atención, pero después de esta introducción... ¡madre mía! XD Estoy segura de que Care no defraudará.

    ResponderEliminar
  8. Sí que es la continuación de El Dueño de las sombras, de hecho, gran parte de la sinopsis que relatas es el argumento de El Dueño.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado bastante, aunque rompe bastante con las ideas que tenemos, por ejemplo, acerca del infierno, y sobre todo los Reyes Magos (resulta un poco desconcertante).

    Al lector observador no se le escapará que Care Santos aprovecha para criticar la saga Crepúsculo de su colega de la pluma Stephenie Meyer.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard