+

miércoles, 21 de abril de 2010

Retrum: cuando estuvimos muertos (Francesc Miralles) Reseña

Holaaaaaa. Hoy estoy muy contenta porque ya he recuperado la conexión a Internet (o mejor dicho, ya tengo el portátil funcionando). Aprovechando eso, aquí os dejo la reseña de Retrum de Francesc Miralles publicado por La Galera.

Título: Retrum, cuando estuvimos muertos.
Autor: Francesc Miralles
Sello Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 18 marzo 2010
Colección: Luna roja
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Formato: 15.0x22.0 cm
ISBN: 9788424633783
Precio: 17,95
Edad recomendada: a partir de 16 años

Sinopsis:

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.

En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...

Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.

Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientrasAlexia empieza a convertirse en algo más que una amiga.Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…




Opinión personal:

Retrum es un libro con un halo de oscuridad y tristeza. La historia comienza con Christian un chico de 16 años, que se culpa. ¿De qué? De la muerte de su hermano gemelo Julian en un accidente de moto. Cuando ambos tenían 14 años a Christian se le ocurrió coger la moto de su padre sin permiso y los gemelos acabaron chocando contra un camión. Desde entonces, la madre del protagonista se fue a Estados Unidos con su hermana, y el padre después de unos meses de baja, está en un trabajo que lo mantiene alejado de su hijo casi todo el día. Por ese motivo y porque no se relaciona con nadie Christian, se han convertido en un chico solitario y melancólico, que escucha música triste y lee libros de terror.

La persona más cercana al joven es una compañera de clase llamada Alba, que muestra interés por Christian; con la que él habla de vez en cuando.


Un día,
mientras pasea por los alrededores del cementerio escucha a alguien entonar una canción. Decide aventurarse en el camposanto para averiguar quién es la chica que canta como los ángeles; pero lo único que encuentra es un guante negro.

Meses después encontrará a la dueña: se llama Alexia y junto a Robert y Lorena, le hace una oferta a Christian. Para entrar en su grupo Retrum, y descubrir los misterios ocultos detrás de la apariencia de los chicos (vestidos de negro de la cabeza a los pies, con los rostros maquillados de blanco y los labios pintados en un morado a juego con una flor que llevan en la solapa) Deberá pasar una noche en el cementerio.


Momento Spoiler!!!
:

Christian supera la prueba y entra en Retrum, se convierte en uno de ellos. Ésta orden se dedica a visitar los cementerios para hermanarse con los difuntos: duermen sobre sus tumbas para hallar respuestas a preguntas formuladas con anterioridad.

La historia de amor de Cristhian y Alexia es tan diferente como ellos y durante buena parte del libro, la llevan en secreto. Hay un momento en el que encontraremos un triángulo amoroso que se resolverá de forma magistral. Contar más del argumento de este libro sería estropearlo.


Una serie de imprevistos cambiaran el rumbo de ésta historia, dándole dosis a partes iguales de amor, terror, misterio e incertidumbre para acabar el libro con un final abierto e intrigante.
La historia consta de capítulos que no sobrepasan las tres páginas, tiene muchísimas referencias a canciones y poemas conocidos y está impregnada de oscuridad. No sobra ni falta nada: el hilo argumental está bien llevado de principio a fin.


Curiosisdades
:

-No hace ni un mes que apareció RETRUM y ya tenemos la traducción al alemán, al brasileño y al croata, mientras los editores portugueses y franceses están a punto de presentar sus propuestas y Penguin UK ya está estudiando la novela para su publicación en inglés
-Una productora española (MEDIA FILMS) ha realizado una oferta para llevar Retrum a la gran pantalla, con un reparto internacional.

PLAYLIST:

Canciones en Inglés:
  • Siouxsie and the Banshees, NightShift
  • Japan, Nightporter
  • Bauhaus, Bela Lugosi’s Dead
  • Sisters of Mercy, Temple of Love
  • David Bowie, Wild is the Wind
  • Joy Division, Love will Tear us Apart
  • Micah P. Hinson, Diggin a Grave
  • The Clash, London Calling
  • Cat Power, Naked if I Want to
  • Sufjan Stevens, You’re the Blood
  • The Doors, When the Music’s over
  • Nikosia, When we were Dead / The Grammar of Love
  • Plou, Stokholm / Friday Kit
  • George Troughton & Tal Ben Ari sing Hotel Guru, The End of the Day / Kew Gardens
Canciones en Español:
  • Parálisis Permanente, Autosuficiencia
  • La Mode, En cualquier fiesta
  • Décima Víctima, Un hombre solo
  • Alaska y los Pegamoides, Redrum
Canciones en Catalán:
  • u_mä, Blanc
  • Anímic, El cel blanc del nord


Enlaces de interés:


Agradecimientos a editorial La Galera


Ficha y opinión por Rocío Muñoz

10 comentarios:

  1. Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh me encanta, muy buena reseña.

    Enhorabuena al autor, el libro está muy currado por fuera y según leo aquí por dentro también.

    Xoxoxo

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaaaaaaaaaa..
    Definitivamente me lo leere.. aparte que se ve presioso..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta super reseña, guapísima!! Te ha quedado fabulosa y, desde luego, yo voy a leer el libro muy prontito!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la edición del libro es preciosa. Y el argumento no esta mal, me va el rollo cementerio. Me lo apunto! Estupenda reseña! besos

    ResponderEliminar
  5. LO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    Haced un sorteo de este libro, que después de leer la reseña (por cierto está muy bien hecha) me muero por tenerlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿¿¿haran otra parte??? es que el primero me gusto mucho
    es uno de los mejores que he leido
    me encanta

    ResponderEliminar
  7. Me eencanta este libro (L)
    Por eso he hecho la traducción de la BSO del Libro.

    Pasad a verla: http://www.youtube.com/watch?v=ormGzijikSM

    ResponderEliminar
  8. Yo lo estoy leyendo, y es genial.
    Lo mejor, las reseñas musicales, es genial encontrarte grupos y canciones que conoces mientras lees.
    Más que recomendado!

    ResponderEliminar
  9. hahahahaha me gusto me encanto la reseña solo que buuu ya ni encuentro el libro pero lo konseguire muy pronto uno de esos libros tiene que ser mi jejej

    ResponderEliminar
  10. hahaha vi el libro en una feria y desgraciadamente no yebaba dinero suficiente pero ahahaha se ve que esta genial con la reseñ que pusieron pff me encanta y ya lo quiero leer pero no se en donde conseguirlo :(

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard