+

domingo, 18 de abril de 2010

QUÍMICA PERFECTA (Simone Elkeles) Reseña

Título: Química perfecta
Título original: Perfect Chemistry
Traductor: Purificación Meseguer Cutillas
Diseño de cubierta: Eva Olaya
Fotografía: Getty Images
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versátil Ediciones
Fecha de publicación: 02/02/2010.
Encuadernación: Rústica.
Formato: 23x14.
Nº de páginas: 416.
ISBN: 978-84-92929-00-9
Precio: 18,50 euros
Edad recomendada: 17

------------------------------------------
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción ****
Tragedia **
Amor *****
Intriga **
Determinación: JR Puro
------------------------------------------

SINOPSIS:
—¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.
—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar.
De repente, todos se quedan en silencio. Incluso la señora Peterson parece intrigada. Joder, incluso yo tengo la sensación de que las palabras que salen de los mentirosos labios de color rosa esmerilado de Brittany son música para mis oídos.
—Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson. Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda.
«Buen intento, pija».
—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí—. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.


SU AUTORA:
Simone Elkeles nació y creció en Chicago. Fue designada Autora del Año por la Asociación de Profesores de Lengua de Illinois. Entre sus libros publicados destacan: Leaving Paradise, How to Ruin a Summer Vacation y How to Ruin My Teenage Life.
En Química perfecta, para dar vida a Fairfield, Simone se inspiró en un suburbio próximo a su casa, donde dos comunidades muy distintas comparten un mismo instituto.
Actualmente, Simone reside con su familia en Illinois.



Opinión personal (Laura Cabo):
Hay que reconocer que me ha resultado refrescante leer una novela sin nada de magia, seres mitológicos o cualquier otro tópico del mundo imaginativo tan cultivado en la literatura juvenil romántica actualmente.
Primera novela de una trilogía cuyo segundo libro “Rules of Attraction” ha salido a la venta en USA el 13 de abril.
La autora nos presenta el típico conflicto de clases, quizá un tema demasiado manido, chicano pobre, chica rica y popular, ambos en un instituto… pero tiene cierto toque de frescura. Unos personajes bien construidos, con su propia personalidad (por fin una chica que da la cara a la vida y no es una “buenaza”), aunque si he echado de menos que la autora nos mostrara más sobre la vida de Alex, sobre la vida callejera de bandas.
Puedo decir que quizá tenía unas expectativas un pelín más altas en este libro, no obstante, no me ha dejado mal sabor de boca, por lo que lo recomiendo a todos aquellos que quieran algo ligeramente “novedoso”, sin colmillos, lobos, leyendas… algo cercano al mundo real.



ADELANTOS DE LA TRAMA:
Sí, lo sé, no voy a dejaros con la intriga de saber un poquillo más sobre la historia…

Brittany Ellis, rubia, guapa, popular, un novio encantador, capitana de las animadoras. Bonita fachada, ¿verdad? Día tras día se recuerda que debe mantenerla en pie, de lo contrario todo aquel mundo de brillo y luces que la envuelve caerá por completo bajo una realidad muy distinta: una madre trastornada, un padre ausente y, ante todo, un amor incondicional a una hermana enferma, postrada en una silla de ruedas. “Yo debo ser todo lo perfecta que ella no puede” repite una y otra vez, mirando con adoración a su hermana.

Jamás pensó que gracias a una exigente profesora su vida cambiaría por completo. Una simple clase de química, una simple exigencia de orden de asientos, y... su compañero no es ni más ni menos que un chicano atractivo, peligroso, guapo y seductor, Alejandro Fuentes, pero ¿Alex es quién realmente todos creen? Huérfano de padre, entró en la banda del barrio clamando venganza por el asesinato que el mismo presenció, intentando proteger a su familia, intentando que la vida de sus dos hermanos pequeños sea diferente a la de él.

Un almuerzo con los amigos, en mismo césped de siempre, con la misma gente de siempre, cambiará el rumbo de la historia de nuestros protagonistas, “una apuesta, tú moto y mi coche” le dice un colega a Alex. Él, con el orgullo de su fachada, aceptará sin saber dónde acaba de meterse, desconociendo que la persona que pretende “ligarse” cambiará su vida en 180º.

Así surgirá entre los dos una atracción “química”, aderezada con una exnovia celosa y el novio más guapo y popular del instituto, pero nada de esto impedirá que ambos se acerquen mucho más de lo permitido, en un instituto dividido entre “blanquitos” y “chicanos”. Siendo así, ¿la apuesta se convertirá en una realidad?




Opinión de Rocío: Química Perfecta cae en todos los tópicos habidos y por haber, pero la historia está tan bien contada que ese pequeño gran detalle pasa inadvertido. Los capítulos están narrados en 3ª persona, desde el punto de vista de Álex y Britanny - se van alternando- y al final del mismo; nos encontramos un epílogo con lo que ocurrió 25 años después. Mientras leía el libro, tenía la sensación de estar leyendo una novela romántica adulta (no por el contenido sexual, sino por el estilo a la hora de expresar los hechos) y al leer los agradecimientos, pude entender porqué: la autora pertenece a un grupo de escritoras de esta temática. Para mí, lo mejor del libro son los piques entre los protagonistas, porque siempre me han gustado las relaciones amor-odio. Hacia la mitad, la historia decae un poco, pero luego vuelve con fuerza y queda todo muy bien cerrado. Espero con muchísimas ganas el segundo libro.



Curiosidades
: Sin duda, algo absolutamente destacante en esta serie de novelas, son los booktrailers oficiales de los libros, el primero completamente musical, con coreografías y canciones creadas específicamente para la historia, realizadas por raperos y, el segundo, imitando el tráiler de una película para adolescentes. En los dos también salen unas cuantas frases -palabras- en español. Os recomiendo echarle sun vistazo ^_^ (abajo os los dejo). En cuanto las siguientes entregas, os puedo adelantar que hay una segunda parte: RULES OF ATTRACTION ("Reglas de atracción"), más bien una secuela, al estilo novela romántica adulta, o lo que es lo mismo, nos encontraremos con los protas del primer libro, pero será otra pareja la que lleve el testigo de la historia :). Las buenas noticias son que el libro ya salió el 13 de abril -de este mes- en el extranjero, y que en España Química Perfecta ha contado con muy buenas ventas, así que no dudéis de que tendremos no tan lejos la segunda entrega ^_^


BOOKTRAILER oficial (Química Perfecta)


BOOKTRAILER oficial (Rules of Attraction)



Enlaces de interés:

- Página web de la autora
- Página web oficial del libro
- Facebook de la autora
- Facebook del libro
- Extracto del libro
- Tema de debate en el foro



Reseña realizada por Laura Cabo
Participación de Rocío Muñoz
Revisión y corrección Eva Rubio



Agradecimientos a editorial Versátil

.

12 comentarios:

  1. Me lo leí hace unos días y me gustó y enganchó bastante, cumple su cometido y me quedé más que contenta.

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana está chiflada por este libro, así que supongo que tiene que estar bien, porque lo que es leer, sólo lo hace con manga. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. hola.. alguien sabe si este libro ya se ha estrenado en venezuela? o cuando lo publican?, he estado buscando como loca pero no consigo nada.., agradeceria un monton su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Acabbo de leer este libro porque estaba entre los 10 mejores del 2009-2010 y me parecio :0 super¡¡
    esta llenos de amor accion hasta me puse a llorar cuando alex rechaza a britt :D Me qde muuuy contenta leanlo¡¡ :)

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo me acabé Química Perfecta.
    Está bastante bien aunque me pareció una mezcla de las historias de A 3 metros sobre el cielo y grease.
    (Menos mal que leí el libro antes de ver el booktrailer de química perfecta...xD)

    Creo que voy a empezarme a leer la segunda parte!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! lo leí en una noche, no podía parar de leer :)Alex and brit= perfet
    se los recomiendo

    ResponderEliminar
  7. yo ya le he tenido el privilegio de leerla y es muy buena y es algo parecido a una realidad y se los recomiendo a todos y espero que la disfruten

    ResponderEliminar
  8. ya lolei y se los recomiendo a todos y espero que la disfruten

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe donde lo puedo conseguir en Guadalaja? <3

    ResponderEliminar
  10. de momento solo me eh leído el primero y ha sido una de las mejores novelas que me eh leído por no decir la mejor se la recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  11. Hola queridas lectoras, alguien sabe como se llaman los actores del segundo video? :)

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard