+

sábado, 24 de abril de 2010

ESPECIAL Día internacional del libro. Hablamos con Elsa, Gerente Editorial de publicaciones Infantiles y Juveniles de SM

Ayer algunos usuarios del foro os interesastéis por la profesión de editor, no os voy a mentir, yo también tengo curiosidad. Así que opté por preguntar a una persona que considero mucho más experta que yo en este campo: Elsa Aguiar, responsable de la Dirección editorial de SM (publicaciones infantiles y juveniles).

Os recomiendo pasar por su página personal que, desde luego, no tiene ningún desperdicio.

Pero antes de que sigáis leyendo, os transmito un mensaje de Elsa: -las respuestas no se pueden "universalizar", es decir, que pueden ser válidas desde mi experiencia, pero no sé si extrapolables a otras editoriales.

JR: ¿Qué estudios están relacionados con la profesión de editor?

E: Es fundamental tener una licenciatura. Puede ser en alguna filología, en periodismo, en humanidades, en traducción e interpretación... cualquiera que te dé una buena formación lingüística y literaria.
Aparte de eso, últimamente han aparecido varios másteres para especializarse en el tema: el de Edelvives con la Universidad Autónoma, el de Santillana, el de la Pompeu Fabra... La verdad es que yo no los considero imprescindibles, pero desde luego, nunca estorban. Y lo que sí es cierto es que ayudan a entrar en contacto con las editoriales, porque normalmente se hacen unas prácticas como becario.
Y además de esto, están los cursos cortos de corrección de estilo, corrección ortotipográfica... que ofrecen empresas privadas tipo academias (por ejemplo, Cálamo y Cran aquí en Madrid o Editrain).


JR: Libros o artículos interesantes que traten el tema.


E: Hay algunas páginas muy interesantes para alguien que quiere ser editor. una de las más importantes es www.ediciona.com, una web específica del sector, donde encuentras desde ofertas de trabajo hasta herramientas de mejora, noticias, cursos... Desde ella puedes acceder a muchos recursos online. También es muy interesante la web de José Antonio Millas: http://jamillan.com/librosybitios/, aunque es más de reflexión sobre temas relevantes en el mundo de la edición. Hay más: www.librossobrelibros.com, por ejemplo. De hecho, en esa página puedes encontrar algunos de los títulos básicos sobre edición: http://www.librossobrelibros.com/catalogo_editores.html


JR: ¿Algún consejo?


E: Mi consejo fundamental es que si quieres ser editor, te apasionen los libros. Y que los mires en las tiendas, los toques y por supuesto, los leas. Cuantos más mejor. Todo lo demás ayuda, pero cuando buscas un editor para incorporarlo al equipo, lo que de verdad te decide es detectar en él pasión por los libros, por los autores, por las ediciones cuidadas. Y que sea alguien capaz de poner esa pasión al servicio de otros, los autores con los que trabajas.




Agradecimientos especiales a Elsa por dedicarnos su tiempo
a nosotros, y a todos los lectores de Juvenil Romántica

.

8 comentarios:

  1. Ha estado muy esta entrevista. Nunca está de más saber estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta entrevista, está fantástica, chicas.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante :D
    Gracias por hacerla y subirla a JR

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que entrevista tan curiosa. Es la primera vez que veo en una página juvenil una entrevista a una editora.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la minientrevista. La respuesta a la última pregunta me ha encantado. Se nota que a Elsa le apasionan los libros.

    Kisses ^_^


    Silvia K.

    ResponderEliminar
  6. Qué guay *___*
    Yo quiero ser editora así que todos esos consejos me vienen divinamente ^_^

    Y conozco el master que dice de la Autónoma. Me llamó muchísimo la atención cuando lo vi por la universidad, pero para hacerlo, antes hay que acabar la carrera... y un master, por lo general, cuesta un pastón >.<

    Voy a echar un vistazo a su web *-*

    ResponderEliminar
  7. hola!! nueva pór estos rumbos, me gusto mucho la entrevista, pero yo quisiera ser portadista ya que va un poco más apegada a lo que estudié(soy diseñadora)pero me late cañón también lo de filología.
    oxxo's

    ResponderEliminar
  8. Es interesante saber este tipo de cosas, por lo menos para mi que me encantaría estar todavía más cerca de los libros. Lo haceis muy bien chicas, seguir así! Besos.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard