Ciudad de Ceniza (Cassandra Clare) Reseña [2ª Entrega de CAZADORES DE SOMBRAS]

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:
Acción *****
Aventura *****
Amor ******
Intriga ****
Determinación: JR Puro

Sinopsis: Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los cazadores de sombras, que conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios; aunque son invisibles para el ojo humano.

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

En esta soberbia secuela de Ciudad de hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

Autor: Cassandra Clare nació en Irán, y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en los Ángeles y Nueva York, donde reside actualmente. Cazadores de sombras es el título de la trilogía que ha escrito, que se inicia con Ciudad de Hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva. Antes de que Clare publicara Cazadores de Sombras, era conocida por escribir fan fiction bajo un pseudónimo similar: Cassandra Claire. Su principal obra, en este campo, fue The Draco Trilogy (Harry Potter) y The Very Secret Diaries (El señor de los anillos).

Opinión personal: Cuando lees algo bueno lo devoras, así me ha ocurrido una y otra vez, sin embargo, ahora tengo entre mis manos Ciudad de Ceniza y pienso, antes de seguir tengo que poner un cartel rojo que avise: "¡Vayan con cuidado y sin prisas! Consecuencias:
-Calor injustificado.
-Sudor.
-Ojos rojos.
-Ojeras.
-Anulación total del mundo exterior."

NOTA: Se recomienda poner la alarma programada para cada dos horas y media mínimo. ¿Por qué? Pues porque en algún momento tendrás que hacer un descanso para ir al baño y beber agua, ¿no? ^_^

A mí nadie me advirtió, así que al cabo de un buen rato (bien largo), fui consciente de que no me había movido de mi sitio, ni siquiera oía a mi hermana comentando a gritos si quería helado (de lo cual me enteré cuando ya no quedaba :S). Pero no me arrepentí, he vivido una aventura increíble, no podía parar de leer; desde luego, no todos los libros te dan ese regalo de la lectura activa, o lo que es lo mismo, que tú seas el que quiera seguir la historia. Así que una vez más he amado y odiado a Jace, bien podría resumir su trayectoria como personaje con:

"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal".

Esta es una frase de mi filósofo favorito, Friedrich Nietzsche que se ajusta a la perfección con Jace, porque realmente él es alguien duro consigo mismo, que aparentemente va de chico chulo e invencible, pero no es así (sólo tiene 17 años); y Clary puede ver esa parte de él que tan obstinadamente esconde hasta el punto de hacerse insufrible. De este modo, los dos hacen química, completándose de tal forma que se me hace difícil no pensar en un final con ellos dos juntos. Así que lo siento por Simon, pero como se dice en los juegos ¡GAME OVER, comienza nueva partida! Que ya veréis, oportunidades no le faltan para ello ^^.

Por supuesto, Ciudad de Ceniza no va solo, Destino ha hecho un buen trabajo con el envoltorio. "¡Libro delicioso a la vista!", esa sería la descripción adecuada para la encuadernación en tapas duras y con una sobrecubierta en tonos metalizados (ya ni decir del chocotablerón del chico XD :P). Si os fijáis bien, aunque se han respetado las imágenes de los libros originales, la editorial optó por utilizar la del primero para hacer la cubierta del segundo, lo cual, una vez leído el libro comprendo por qué. Al fin y al cabo, esta entrega se centra más en el mundo de Jace ^_^, mientras que la primera mucho más en el que vivía Clary.

MOMENTO SPOILER (adelantos de la trama):
Simon tiene miedo de transformarse en vampiro, sobre todo porque la última vez convertido en rata mordió a uno, ahora la sangre de un subterráneo corre por sus venas. Mientras las dudas le corroen, se siente incapaz de satisfacerlas preguntando a alguien. Por si fuera poco, tampoco quiere estropear sus adelantos con Clary, que acaba de ceder a su proposición de ser su novia, algo con lo que lleva soñando desde la infancia, pero sabe que ella no siente las mismas emociones que él, no le ama. Su corazón lo tiene Jace, quien ha decidido separarse de Clary tras descubrir que es su hermana de sangre. Así que, ¿por qué no ser un poco egoísta?
Por otro lado, Jace no puede evitar ver a Clary como a una mujer que desea en cuerpo y alma, lo que le hace sufrir a escondidas, en tanto que ha de afrontar el repentino rechazo de Maryse, la madre de Alec e Isabelle, desde que descubrió que en realidad era el hijo de Valentine -malo maloso de la historia-, encima lo ha echado de casa sin ninguna pizca de tristeza. Ahora está solo en el mundo, no sabe a donde a acudir, mucho menos a la casa de su hermana y Luke, pero está aterrado y la furia lo llevará sin darse cuenta a
La Luna del Cazador, un bar de licántropos. Al poco de llegar, descubre que un pequeño de la manada ha estado a punto de morir a manos de un "vampiro", por lo que los subterráneos le piden ayuda, pero el problema se multiplica cuando Jace ignora su papel como nefilim de protegerlos, y desata allí sus sentimientos de impotencia de forma desenfrenada, hasta llenarse de heridas y llevarse a varios hombres lobo por delante; justo a tiempo, Luke -jefe de la manada- interviene y lo encierra en una sala a parte. Pronto, avisan a Clary para que vaya a calmarlo. Ésta aparece enseguida acompañada por Simon, pero Jace se niega a que también el chico éntre, y Simon se queda fuera esperando con una chica, Maia, que resulta ser una licántropa joven y muy atractiva que no le quita ojo.

Sin embargo, ahí no va a quedar todo el problema, enviada por la clave, aparece la Inquisidora, Imogen (
ojo al dato, este es un personaje muy significativo), para juzgar si Jace es de fiar para todos ellos. No obstante, guarda un odio irracional por él que tiene precisamente que ver con su padre, Valentine, y la guerra pasada. Así que cuando Jace le contesta de forma brusca, ésta lo envía a la Ciudad Silenciosa como castigo, donde desafortunadamente éste se convierte en testigo del robo de una espada muy importante para los cazadores, debido a ello, la Inquisidora lo envía con Magnus Bane, el brujo que aparecía ya en Ciudad de Hueso (^___^), para que lo mantenga vigilado.

UNA GUERRA ESTÁ A PUNTO DE DAR COMIENZO. Mientras la desconfianza crece entre los cazadores de sombras, Valentine está entretejiendo su plan final para destruirlos a todos. Al mismo tiempo, las muertes de pequeños subterráneos van en aumento y la pasión entre Clary y Jace también. ¿Se hará en esta entrega lo imposible realidad?

Desde luego, tenéis la oportunidad de descubrirlo. Ciudad de Ceniza es una historia fascinante cargada de elementos sorprendentes que congelan la sangre e hierven los jugos gastrointestinales. El amor, el ardor está patente en cada una de sus páginas, Simon + Maia, Alec + Magnus Bane, Jace + Clary. ¡Adoro a Magnus! ¿Por qué tuvo que salir del armario, las féminas también queremos que nos haga un hueco en su corazón! En cuanto a Simon y Maia..., mm..., no estoy tan segura, esperaré a la última entrega que, desde luego, voy a leer ^___^

Curiosidades: Debido al demostrado éxito de Cazadores de sombras a nivel internacional, se planea hacer la película basada en los libros. Bob Shaye y Michael Lynne de Unique Features harán equipo con Constantin Film para llevar a cabo este proyecto, que incluso cuenta ya con Jessica Postigo como encargada de escribir el guión; en IMDb subirán la información en cuanto haya algo asegurado, de momento sólo se ha habilitado el espacio. No obstante, en el foro de JR hemos abierto un apartado dedicado a la película donde no sólo podréis comentarla, sino subir la información de última hora que encontréis en castellano ^^. Pero las noticias no se quedan ahí, la artista Nicole Virella dibujará la novela gráfica basada en los libros, en el livejournal de la autora podréis ver los primeros esbozos y... ¡ATENCIÓN! La trilogía se convierte en saga, es decir, Cazadores de sombras tendrá un cuarto volumen llamado City of Fallen Angels ("Ciudad de los Ángeles Caídos"), cuyo lanzamiento pretende darse en marzo de 2011 en el extranjero. Mientras tanto, la autora ha abierto una nueva trilogía que contaría la historia antes de la actual serie de Cazadores de Sombras que conocemos -algo así como se hizo con las películas de la Guerra de las Galaxias-, cuyo nombre será: The Infernal Devices, compuesta por: 1. The Clockwork Angel (publicación: el 31 de agosto de 2010); 2. The Clockwork Prince (Septiembre de 2011) y 3. The Clockwork Princess (Septiembre de 2012). Por otro lado, la editorial española, Destino, hace poquito no había dejado my claro si lo traducirían al castellano o no..., sin embargo, la multitud de fans no se quedó quieta, todo lo contrario. Abrieron un espacio en FACEBOOK donde se pedía que tradujeran The Infernal Devices y el cuarto libro en nuestra lengua. Pues bien, su propuesta ha sido oída, y Cassandra se ha hecho eco a través de Twitter afirmando que si los publicarán en España ^_^.

Aprovecho, también, para recordaros que ya están a la venta los tres primeros volúmenes de la saga de CAZADORES DE SOMBRAS: 1. Ciudad de hueso; 2. Ciudad de Ceniza y 3. Ciudad de Cristal. Arriba os dejo las cubiertas del primero y el tercero.

¡¡ATENTOS!! Os recuerdo que la autora estará en ESPAÑA FIRMANDO LIBROS en la feria del libro de Madrid (Junio). Pronto os iremos subiendo más información, pero por el momento, guardad bien vuestros ejemplares. ¡NO LES PERDÁIS DE VISTA! ^_^

- Web oficial en España de Cazadores de Sombras
- Web oficial de la autora
- Web oficial de Cazadores de Sombras en inglés