+

jueves, 29 de abril de 2010

2 años después...

Hola a tod@s. Aquí estamos dos años después de haber abierto la página: con nuevo diseño, muchos libros en las estanterías y sobretodo, con vosotr@s a nuestro lado.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LAS ALEGRÍAS QUE NOS DAIS TODOS LOS DÍAS!

Quiero aprovechar para hacer un repaso de todo este tiempo:

JR EN IMÁGENES Y TEXTO

Juvenil Romántica empezó siendo un blog con una plantilla simple de color rosa de Blogger. En esta foto podéis ver en el portátil, una imagen de como era JR a principios de 2008:

Creamos el foro JR casi un mes después de inaugurar la página: un 24 de mayo, nuestra criaturita veía la luz por primera vez.
Después de trabajar mucho haciendo reseñas, buscar novedades, libros extranjeros, shojos y demás; muchas editoriales se sumaron a las que ya teníamos entre nuestras colaboradoras. Nos proporcionaron ( y lo siguen haciendo) más información, noticias, cubiertas y ejemplares para reseñar. Junto a los que nosotras nos vamos comprando, hemos formado una buena biblioteca (y dejado las tarjetas de crédito secas muchísimas veces^^).
Allá por octubre-noviembre llegó otro cambio estético: pasamos a tener tres columnas en una plantilla que tenía tonos grises, rosas y morados. La cabecera la realizaron nuestras amigas de Xian Nu Studio y es la imagen que se ha mantenido y nos ha representado hasta ahora:


No solo aumentaron las editoriales, también los seguidores. A fecha de 2 de marzo de 2009 teníamos más de 3000 usuarios en el foro.
El 23 de abril de 2009, como ya sabéis Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor; Chema Contreras de Cadena Ser mencionó Juvenil Romántica en su programa Rincón Literario. Un mes después entrevistó a Moruena por la autopublicación de su libro (actualmente, próxima publicación por Ediciones Ámbar) y en junio hizo lo propio con Eva y conmigo; Rocío, para que explicásemos lo que hacíamos en la página.




A principios de septiembre, nuestro contador superaba ampliamente el millón de visitas y llevábamos bastantes meses con un Pagerank de 3 puntos.
Después llegó la presencia en Redes Sociales: tenemos cuenta en Youtube, Facebook, Twitter y más recientemente en Tuenti.
Tan solo tres meses después; el 12 de diciembre, ya habíamos alcanzado los dos millones de visitas y varios días después el subgénero JR era reconocido en un artículo del periódico La Vanguardia. Luego llegarían otras menciones en El País (Babelia), de nuevo en La Vanguardia y en la nota de prensa del libro Temblor; entre otros.
En los programas de radio Castillos en el aire y El Bosque de las palabras, también nos han hecho un huequecito.
Algunas de nuestras opiniones sobre libros aparecen reflejadas en la contracubierta de los mismos, como en el caso de Guía de Jessica para ligar con vampiros.


Cabecera del foro


JR EN CIFRAS

Actualmente este es el resumen en cifras de toda JR. Recuento realizado el 29/04/2010 a las 14:45.

Página
  • 2.779.152 visitas
  • Pagerank: 4 puntos
  • Una media de 2.500 visitas por día
  • 1487 seguidores
  • 37 entrevistas a autores nacionales e internacionales
  • 148 primeros capítulos en descarga directa
Foro:
  • 8.970 usuarios
  • 171.099 mensajes publicados
  • Taller de Literatura con más de 300 historias
Redes Sociales:
  • Youtube: 121 suscriptores + 36 amigos
  • Facebook: 1511 seguidores
  • Twitter: 574 seguidores
  • Tuenti: 589 amigos
JR EN ESTE INSTANTE

Como podréis ver el diseño ha cambiado de arriba a abajo y nunca mejor dicho. Me he llevado varios días peleando con los códigos HTML y CSS, poniendo el menú y quitando partes inservibles para dejar la actual plantilla lo más optimizada posible. He ampliado la columna central para que se vea el contenido mucho mejor. Eva ha colaborado ayudándome con la selección de colores y redistribución de contenidos. Y ella solita se ha encargado de retocar la imagen de cabecera principal para que quedase tal y como la veis. Pero el cambio más significativo es esa... la cabecera que corre a cargo de Studio Kôsen.

¡Muchísimas gracias Auro y Diana por la ilustración!

Aquí os dejo más información sobre estas chicas maravillosas :D



BIOGRAFÍA:

Aurora García y Diana Fernández son dos autoras españolas que llevan publicando desde 1.998 bajo el nombre de Studio Kôsen o, simplemente Kôsen.
La mayoría de sus primeros trabajos en España vieron la luz en revistas especializadas en manganime. Su primer trabajo monográfico fue la serie de 4 comic-books Garou-chan, publicada por Amaniaco Ediciones, y recopilada en tomo por Kasen en Polonia.
Dirigieron la revista YaoiZone publicada por la editorial Megamultimedia, donde publicaron dos entregas de sus series The Guardian y Eien. Al mismo tiempo, realizaban la serie mensual [Lêttera] en la revista Shirase
Dieron el salto a Estados Unidos dibujando obras de temática yaoi con la editorial Yaoi Press, siendo Saihoshi, El Guardián su primer tomo. Otros de sus trabajos para esta editorial son la historia corta Special Treatment y el tomo autoconclusivo ambientado en el oeste, Stallion. También dibujaron el el primer tomo de su serie Daemonium, para la editorial estadounidense TOKYOPOP.
Sus ilustraciones han sido publicadas en dos artbooks: ShadoWings (Asociación Chan, 2002) y Reflections, The Artwork of Kôsen (Yaoi Press, 2007)
También han trabajado en el campo de la ilustración en libros didácticos como “Japonés en Viñetas 1 y 2 de Norma Editorial; Takeaway English para Nortesur ediciones; o para algunos libros de How to Draw Manga de la editorial Watson-Guptill Publications; o los Kodomo Manga Paso a Paso y Shojo Manga Paso a Paso para la editorial Monsa.
Han realizado encargos de ilustraciones para revistas como Maxim, RollingStone y Sobremesa; carátulas e interiores de CDs para Ailyn, Firestorm o Charm; ilustraciones para empresas de videojuegos como Gravity, o incluso para campañas políticas como la de las Juventudes Socialistas en el año 2000.
Actualmente se encuentran a la cabeza de la Línea Gaijin de Glénat Ediciones, en la cual están realizando un remake de su serie Lêttera. Y, al mismo tiempo, probando su faceta de escritoras con la continuación de Saihôshi, El Guardián, una novela titulada Saihôshi Redemption.

ENTREVISTA:

JR: Hola Auro y Diana. Bienvenidas a Juvenil Romántica y muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Empecemos por algo básico, ¿de dónde salió el nombre de Studio Kôsen y qué significa? ¿Cómo os conocisteis?

SK: Nos conocimos en la época en la que echaban por primera vez Sailor Moon por la tele, ambas ya éramos aficionadas al manga y anime y nos metimos a colaborar en un fanzine dedicado a dicha serie. Como éramos las únicas que dibujábamos teníamos mucho en común y enseguida hicimos buenas migas.
Kôsen o Kousen, significa rayo. El porqué escogimos este nombre tiene que ver con alguna de las historias que algún día nos gustaría publicar pero eso es todo lo que podemos decir por ahora ;)

JR: Tenemos vuestra biografía (estáis fichadas chicas ^^) pero queremos que nos habléis de vosotras de forma más personal, para que nuestros lectores os conozcan más a fondo. Presentaos y decidnos que os gusta hacer en vuestro tiempo libre.

SK: Somos unas enamoradas de contar historias. Nos gusta más que dibujar, si el cómic no permitiera eso y simplemente se tratara de hacer dibujos sin ningún significado no nos hubiéramos dedicado a ello. Pero, precisamente, lo que nos llamó del manga fue que permitía contar historias de una manera que nunca se había visto en otro tipo de cómic, que profundizaba en los personajes y en sus sentimientos y narraba cualquier escena (de acción, dramática, romántica...) con muchísima intensidad. Y encima venía ilustrado con un estilo carismático y lleno de belleza. El manga nos encandiló y decidimos que esa era la manera en la que queríamos contar nuestras historias.
Sin embargo, también escribimos y, desde hace años, vemos el formato novela como una alternativa muy atractiva que permite a un autor explayarse más y cuya elaboración cuesta muchísimo menos tiempo (al menos desde nuestra experiencia personal).
Pero, bueno, que nos estamos saliendo del tema. Aparte de leer mucho cómic y libros, también nos gustan los videojuegos. Pero nuestro hobby sigue siendo el mismo que nos hizo decidir que queríamos dedicarnos al cómic: dibujar o escribir nuestras historias más queridas.




JR: ¿Qué género de manga soléis leer más? Y a la hora de plasmarlo en papel… ¿por cuál os decantáis?

KS: Hoy en día seinen. Obras dirigidas a un público más adulto como Pluto, Berserk, Vagabond... Aunque también cae algún que otro shônen o shôjo.
A la hora de hacer nuestros propios manga, nos gusta tocar un poco de todo y hemos probado con muchos géneros, no sólo con el yaoi. Ahora estamos con una historia de aventuras y fantasía en clave de humor para la lineal Gaijin de Glénat y anteriormente, hicimos Daemonium para USA, un manga oscuro y macabro rozando el genero de terror.

JR: ¿Quién se encarga de cada parte mientras hacéis un manga? ¿Una dibuja y la otra entinta...? ¿Quién le da color? ¿Escribís los textos a medias?

KS: Aunque firmamos bajo el mismo seudónimo, la realidad es que ambas somos autoras autosuficientes. Cada una planea sus propias historias, las dibuja o escribe desde cero y la otra solo hace un papel de asistente o ayuda revisando y aportando opiniones. A veces la idea ha sido desarrollada entre las dos y luego una de nosotras se encarga de llevarla a cabo.

En cuestión de color es Aurora la que normalmente colorea las ilustraciones. Se le da mejor. A cambio, Diana se suele meter mucho más en los guiones.

JR: Ahora estáis centradas en Saihôshi Rendemption, una novela de la que queremos saberlo todo, todo, todo. ¿De qué va? ¿Cuántas páginas tiene? ¿Está terminada? ¿Dónde podemos conseguirla?

SK: Saihôshi Redemption es la continuación de Saihôshi, El Guardián, nuestro manga yaoi que más éxito ha tenido de los que hemos publicado hasta la fecha. En España fue publicado en el 2007 por la editorial Ivrea y aún se puede encontrar en algunas tiendas.

La historia va de cómo los personajes principales de la primera parte se ven involucrados en una nueva aventura que además de poner en peligro sus vidas, pondrá a prueba unos sentimientos que creían tener muy claros. Lo bueno es que también salen nuevos personajes y se da a conocer más sobre la Orden de los Guardianes y el mundo en el que está ambientado Saihôshi, cosa que muchos lectores del manga demandaban.
En cuanto al género, aunque sigue siendo yaoi puesto que la mayoría de los protagonistas son gays, la historia se centra en la aventura, en los peligros que tienen que afrontar y en la amistad. Y la novedad es que también habrá un hueco para otro tipo de relaciones sentimentales aparte de las homosexuales masculinas.
La novela aún no está terminada pero calculamos que ocupará aproximadamente 400 páginas. De momento, se publica online de forma gratuita en http://www.stkosen.com/saihoshi/ donde a diario colgamos dibujos, curiosidades, encuestas, concursos y también fanarts o fanfics que nos mandan los lectores. Desde el principio nuestra intención era que el público se sintiera participe y parece que lo hemos conseguido.

JR: ¿Contará la novela con alguna ilustración interna? ¿Os encargaréis vosotras mismas de hacer la cubierta?

SK: Sí a ambas preguntas :). La novela en papel traerá algo más de lo que se puede conseguir en la red y aparte uno de nuestros proyectos es publicar un libro de ilustraciones sobre la serie.

JR: ¿Cuáles han sido vuestros trabajos? ¿Y disponibles a la venta en España? ¿Algún adelanto sobre la línea Gajiin que va a sacar Glénat?

SK: La mayoría de nuestras historias fueron publicadas en revistas mensuales como: Dokan, Shirase, Guru-guru, YaoiZone... Hoy en día imposibles de encontrar pero si alguien las compraba en su día es posible que nos recuerde.
Ahora mismo lo que se puede conseguir son nuestros dos tomos publicados por Ivrea: Saihôshi, El Guardián y Stallion. Y muy pronto, para octubre, sacaremos Lêttera bajo el sello de la Línea Gaijin de Glénat. Una obra que se aleja del yaoi y se mete de lleno en la aventura y la comedia de la mano de una protagonista insolente y egoísta a la que la vida le da una buena lección.




JR: ¿Qué diferencias encontráis entre dibujar un manga y escribir una novela?

SK: Cada medio tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El manga es más parecido al cine, puedes llegar al lector con más facilidad ya que éste no tiene que poner demasiado de su parte para imaginar lo que está sucediendo (es ideal para la gente que siente reparo hacia la lectura), cuentas con la fuerza de la imagen y en las escenas de acción o en los gags es una gran ventaja.
Sin embargo, escribiendo puedes se mucho más ambicioso, puedes recrearte en escenas sin preocuparte si te vas a pasar con el número de las páginas o si te va a llevar un siglo terminar de dibujar algo de tanta magnitud. Además se puede profundizar en los personajes en sus sentimientos y psicología de una manera más sencilla que si lo narraras en un manga. Lo dicho, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Lo curioso es que mucha gente nos comenta que nuestra forma de escribir es muy manga, que pueden imaginar las escenas fácilmente como si la estuvieran viendo viñeta a viñeta. Así que quieras que no llevamos implícita la experiencia de tantos años haciendo manga en nuestra forma de contar historias.

JR: ¿A dónde pueden acudir vuestros fans para saberlo todo sobre vosotras (imágenes, obras, firmas...)?

SK: A nuestra web: http://www.stkosen.com, aunque ya le toca un buen lavado de cara. Si quieren seguir Saihôshi Redemption, entonces tienen que visitar: http://www.saihoshi.com, y si lo que quieren ver es el proceso de creación de Lettera entonces que vayan a http://www.stkosen.com/lettera

JR: Si ambas fuerais las entrevistadoras y nosotras los entrevistados, ¿qué pregunta haríais?
SK: Humn, qué complicado. Pero bueno, ahí va. Vosotras que tenéis más experiencia en esto: ¿creéis que Internet y los ebooks son el futuro?

JR: Ha sido un placer teneros con nosotras y en Juvenil Romántica. Os deseamos el mayor de los éxitos, que sin duda os llegará muy muy prontito. Aquí tenéis un huequecillo en nuestros corazones ^_^

SK: Al contrario, muchísimas gracias a vosotras por dedicarnos vuestro tiempo. Ha sido un placer hacer esta entrevista y, tanto a vosotras como a los lectores, deciros que esperamos que os gusten nuestras obras venideras.

Agradecimientos a Studio Kôsen y a tod@s nuestros usuarios, por hacer esto posible

Rocío, Eva y Moruena

25 comentarios:

  1. ¡¡¡ Muchas felicidades por el segundo año, chicas \^o^/ !!!
    La nueva imagen es muy bonita (qué le voy a decir, si me gusta el azul =P)

    ResponderEliminar
  2. Feliciades por ese segundo año!!!
    Que de visitas, comentarios, usuarios... wowwWW. Aunque no se de que m extraño si viendo como es Juveil romantica... ^^ ¡seguid así! ^^

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Felicidadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!

    bueno ¡¡y que decir de la nueva cara del blog!! ¡¡me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    muuuuuuchas felicidadeeeeeeeeeeeeees!!

    seguid así no cambieis nunca!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Muchas felicidades por vuestro aniversario!!!!
    Sois una de las páginas más completas y relevantes de la literatura juvenil, y las cifras lo demuestran, ¡seguid así!

    Por cierto, muy bonito el nuevo diseño ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades de nuevo!!!

    Increible todo lo que os ha pasado en estos dos años, os deseo que sigais creciendo como hasta ahora!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!!!!!!
    por sus dos añitos
    y la imagen esta muy padre!!!!!

    me encanta todo como siempre

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya os lo he dicho por otro lado pero lo repito FELICIDADES.
    Haceis un trabajo maravilloso y eso se refleja en los estupendos datos que habeis publicado.
    Este es vuestro segundo año y estoy segura de que estareis informandonos de libros muchos años más.
    Muchas FELICIDADES A TODAS Y A JUVENIL ROMANTICA.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. feliidades chicas!! de corazon espero que sigais avanzando asi, sois fantasticas!

    y el nuevo diseño me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias a todos!!!! Es emocionante celebrar este día requeteespecial con cada uno de vosotros!!!


    La entrevista ha quedado fantástica con sus respuestas. Studio Kôsen ha hecho un trabajo fabuloso que se merece un gran aplauso. ¡Gracias chicas, es fabuloso!

    ResponderEliminar
  10. Siiiii!!!!!! 2 añitossss

    felicidades chicas!!!!

    me gusta la nueva imagen de cabecera, y el recorrido por la historia de JR está genial...

    seguid así, un beso a las 3

    ResponderEliminar
  11. Debo decirles que esta preciosa chica! Felicidades por su exito en blogger :D

    besos y adelante!

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES POR VUESTROS DOS AÑOS!! HACEIS UN GRAN TRABAJO! SEGUID ASI POR FAVOR!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por vuestro 2º cumpleaños!! Seguid así por favor!

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito el recordatorio!! yo os sigo solo desde hace demio añito mas o menos pero me encanta vuestra pagina!!!
    seguir así chicas!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Por fin podemos ver el nuevo diseño!! ha quedado muy chulo!!! como ya han dicho por aqui, muchisimas felicidades y seguid asi!! yo personalmente no se que haría sin vosotras, me paso por la página varias veces al día por si ponéis cosillas nuevas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. LLevo ya dos años visitandos!!! madre mía y nunca ha dejado de gustarme esta web maravillosa donde nos traeis un montón de novedades y cosas que me interesan.
    Muchísimas felicidades!!!
    En cuanto a la cabecera del blog la de antes también era muy bonita, pero esta me encanta!!!! es una preciosidad. Enhorabuena a las chicas de Kosen, pienso seguirlas!. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Waaoo!
    2 añazoos y 1500 seguidores, mi enhorabuena!!
    Seguid asi chicas ^^

    ResponderEliminar
  18. cuanto trabajo y todo bien hecho, felicidadesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Saludos desde México¡¡
    Felicidades por este segundo aniversario.
    Sé que seguiran creciendo

    ResponderEliminar
  20. enhorabuena por estos dos añoss!!! cuando veo como habeis avanzado a partir del proyecto inicial q comenzó como un blog normal y corriente, de verdad, chicas, me dan ganas de superarme :)
    seguid asii!!!

    PD: me encanta la nueva portada, pero tardaré en acostumbrarme :D

    ResponderEliminar
  21. Felicidades! La cabecera es muy bonica y llevais vosotras una gran treayectoria blogwra ^^
    encantada estoy de conoceros!

    ResponderEliminar
  22. Felicidades! La cabecera es muy bonica y llevais vosotras una gran treayectoria blogera ^^
    encantada estoy de conoceros!

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades por estos dos años!!!! Las cifras son increíbles!!!!

    Me encanta el nuevo diseño del foro :)

    ResponderEliminar
  24. Como más vale escribir tarde que nunca(y ya sabeis pr qué motivos no hemos podido,el Expomanga XD)....¡Felicidades chicas,por estos 2 estupendos años! Y felicidades a las chicas Kôsen por ese pedazo de dibujo!! >o<=

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

"Todo hombre es tonto por lo menos 5 minutos al día; la sabiduría consiste en no rebasar el límite."

- Elbert Hubbard